Preguntas Frecuentes acerca de Documentación Libre

Versión 1.0

Índice

¿Qué es documentación libre?

En breves palabras se puede decir que es la documentación que garantiza la libre copia y modificación de sus contenidos, con la única restricción de no modificar su licencia.

[ Volver al Índice ]

¿Qué licencias protegen la documentación libre?

La licencia más popular de documentación ó textos libres es la GNU Free Documentation License. Y aunque también existen otras como:

En Creative Commons tienen un interfaz muy sencillo, para que tú le apliques a tu obra de libre copia otras libertades que tú consideras importantes: 1) dar crédito (ó no) al autor original, 2) permitir (ó no) usos comerciales a terceros de tu obra y 3) permitir (ó no) modificaciones a la obra original.

Nosotros nos referiremos en estas preguntas frecuentes a la GNU Free Documentation License (en adelante gfdl) por ser la más utilizada y la que mejor defiende la libertad colectiva.

[ Volver al Índice ]

Yo comparto mis documentos en Internet ¿por qué estos necesitan una licencia? ¿no son ahora más libres?

En realidad, no. Si tu pones un documento en Internet y no tiene ninguna licencia, ni copyright, tus documentos tienen el mismo copyright restrictivo que la mayoría de los libros impresos que puedes encontrar, es decir, todos los derechos reservados para el titular de la obra (en este caso el autor) de la obra y nadie no autorizado por éste puede hacer copias (con las excepciones previstas por la ley, como el "fair use", copia privada, etc). Por eso el anticopyright (rechazar poner copyright a una obra) es poco útil para la comunidad: su efecto es nulo y es una obra propietaria. Para "regalar" algo al público, hay que hacerlo explicito, de acuerdo a la ley : eso es lo que nos facilitan proyectos como Creative Commons.

[ Volver al Índice ]

¿Cómo puedo ponerle una licencia libre a mis documentos?

Es muy sencillo. Primero debes de pensar si tu texto es un texto cerrado que no puede ser mejorado o ampliado por nadie más que por ti mismo, ó si se trata de un texto que puede tener una lectura abierta y, por ello, mejorado por más personas. Si el texto, por ejemplo los apuntes de una asignatura, pueden ser enriquecidos y mejorados y piensas que esas aportaciones tienen la posibilidad de desarrollarse libre y colectivamente, entonces la licencia GFDL es la adecuada.

Entonces lee con atención la licencia GFDL http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html y si no sabes mucho inglés, tienes una traducción en http://es.gnu.org/Licencias/fdles.html, pero debes tener en cuenta que en caso de que una contradiga a la otra, la que vale es la versión en inglés.

Básicamente, el texto únicamente debe incluir las siguientes especificaciones, sacadas del apartado "Cómo usar esta licencia en sus documentos" de la traducción de la GFDL:

Para usar esta licencia en un documento que usted haya escrito, incluya una copia de la Licencia en el documento y ponga el siguiente derecho de autor y nota de licencia justo después de la página de título:

Derecho de Autor (c) AÑO SU NOMBRE. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; con las Secciones Invariantes siendo LISTE SUS TÍTULOS, con los Textos de Portada siendo LISTELO, y con los Textos al respaldo de la página de título siendo LISTELOS. Una copia de la licencia es incluida en la sección titulada "Licencia de Documentación Libre GNU".

Si no tiene Secciones Invariantes, escriba "Sin Secciones Invariantes" en vez de decir cuáles son invariantes. Si no tiene Texto de Portada, escriba "Sin Texto de Portada" en vez de "con los Textos de Portada siendo LISTELO"; e igualmente para los Textos al respaldo de la página de título.

[ Volver al Índice ]

Tengo mi documento en un formato propietario como por ejemplo un .doc ¿puede mi documento ser libre?

Los formatos propietarios solo se podrán visualizar y editar bien en un determinado procesador de textos. Un documento libre no puede tener un formato propietario, puesto que ya no sería libre. Antes de ponerle licencia gfdl, deberías pasarlos a un formato no propietario.

Si tu documento no tiene gráficos, ni imágenes incrustadas guardando tu documento como .rtf ó .txt será suficiente. En otro caso, te recomendaría que utilizaras un formato más profesional, como puede ser latex ó docbook. Estos formatos son fácilmente portables a formatos de visualización/impresión como pdf, ps, dvi, etc. ó a otros formatos también útiles como html, ó txt.

Si quieres saber más acerca de los problemas de los formatos propietarios, ó en concreto de los .doc puedes leer:

[ Volver al Índice ]

No entiendo muy bien por qué puede haber secciones invariantes en textos libres

En ocasiones en un texto que se puede copiar y modificar libremente se pueden incluir cosas, que no debería poder modificar cualquiera, como pueden ser acuerdos colectivos (leyes, manifiestos, estatutos, etc.), citas a obras clásicas ya sean éstas literarias ó científicas, etc.

Si por ejemplo tu haces un texto de físicas, dónde citas la teoría de la relatividad de Einstein y, te has cerciorado de que Einstein la formuló de ese modo, es posible, que no quieras que venga alguien y la modifique por algo que ponga 2+2=6.

Las secciones invariantes permiten proteger a los documentos libres de modificaciones de cosas que piensas que no tienen que modificarse. Ó mejor dicho que sólo pueden modificarse por el titular de la obra, por tanto deben usarse con mucho respeto tanto para los lectores, como para los autores de la obra, y con el propio contexto del documento y las posibilidades de que quieres dotarlo.

Las citas legales plantean en este sentido un problema ya que las leyes suelen cambiar (últimamente, cada vez más, en sentido regresivo) y declarar invariantes las partes de los documentos que reflejaran la legislación vigente plantearía dificultades a la hora de actualizar el documento. En ese sentido una solución sería linkear desde el documento a un sitio web donde se mantuvieran actualizados los textos legales, de modo que el lector pudiera saber si esas citas legales están vigentes o han sido modificadas. Otra posibilidad sería acotar, en ese punto muy concreto, la licencia, estableciendo una clausula. En cualquier caso, por la propia eficacia de los documentos en gfdl, parece más aconsejable la primera solución, aunque en la actualidad en este estado aún no contemos con esa mínima transparencia democrática que permitiera que todos los textos legales estén disponibles gratuitamente en internet para su lectura y discusión por parte de la ciudadanía.

[ Volver al Índice ]

No entiendo muy bien eso del titular de la obra

El titular es aquel que disfruta de ciertos derechos de propiedad intelectual de la obra. Por ejemplo: si tú disfrutas de unos textos licenciados bajo gfdl el titular podría crear una versión modificada de los mismos que tuvieran otra licencia. El titular puede ser una organización ó una persona física.

Para más información acerca de la propiedad intelectual leer:

Sin embargo, en un sentido ético, en un texto modificado y mejorado comunitariamente, podríamos hablar de una titularidad colectiva, sin perjucio de la titularidad individual y sin colisión con la propiedad intelectual.

[ Volver al Índice ]

Yo soy profesor ¿cómo puedo apoyar la documentación libre?

Un profesor juega un papel estratégico en la aceptación y difusión de la documentación libre en nuestra sociedad. Es por ello que es tan importante que si eres profesor, o conoces alguno, leas estas ideas para apoyar la documentación libre:

[ Volver al Índice ]

Como profesor ¿en qué me beneficiaría generar documentación libre?

Cuando alguien genera un texto sobre un tema de investigación y lo comparte a través de Internet, ese alguien se convierte en una autoridad acerca del tema. Si lo hace utilizando una licencia libre recibirá una realimentación mucho mayor, en forma de comentarios, mejoras directas en el texto, ó incluso nuevos capítulos, ó secciones a añadir. De este modo, su texto y usted se convertirán en una referencia para mucha gente, durante bastante tiempo.

Como profesor quizás la primera pregunta no debiera ser en qué le beneficia la documentación libre, sino también en qué beneficia a l@s alumn@s, a la universidad, o a la educación, el que desde la docencia se liberen textos y libros con licencias libres. En ese sentido, que en la Universidad Pública, al menos, debiera ser el primordial, las licencias libres presentan multitud de ventajas, tanto para el profesorado, como para l@s estudiantes y la comunidad educativa: Se garantiza el acceso universal a la enseñanza al posibilitar el uso de materiales de estudio que de otra manera estarían vedados, por su alto coste, a importantes capas de la población. Se realiza una de las grandes aspiraciones pedagógicas que seguramente todo profesor guarda entre sus razones vocacionales, la formación de individuos críticos, participativos, libres. Se renueva ¡ se revoluciona! la educación tradicional entendida como esa unipolaridad en la que el profesor emitía monotamente un discurso y el alumno lo recepcionaba para a su vez volver a repetirlo: con la participación en los materiales de estudio libres, el profesor también aprende, y enriquece sus propios conocimientos y establece esa dialéctica autocrítica que es el motor del progreso y del conocimiento. Y por último, la licencia GFDL hace inutil la memorización, la repetición, un texto libre sólo puede aprenderse, conocerse, leerse.

[ Volver al Índice ]

¿En qué beneficia la documentación libre a la educación y a la sociedad?

En primer lugar, los beneficios de la documentación libre no son solo la posibilidad de adquirir gratuitamente materiales de estudio por parte del alumnado. Las licencias libres son mucho más que eso y resultan útiles porque resultan fundamentales para entender dos principios básicos, no sólo de la educación, sino en general de cualquier tipo de lectura y escritura, que son: el conocimiento y el aprendizaje.

Las licencias libres hacen posible el aprendizaje compartido, el sentido crítico, la lectura colectiva, el respeto al otro y a los otros a través de la escritura en común. Conceptos que parecían vacíos porque el sistema educativo no había, hasta ahora, encontrado las herramientas que los hicieran posibles. La distancia autor-lector, la edificación, por parte del imaginario colectivo, de personalidades creativas de caracter mítico, "el genio", emisoras de un conocimiento extraordinario e irrepetible que apenas necesitarán de un pobre receptor al otro lado de la escritura, todo ello queda abolido por el principio de libertad del copyleft.

De este modo, la formación del saber en nuestra sociedad no tiene por qué ser solo obra de "visionarios" sino de la colectividad como sujeto e instrumento de su propio saber y de su propio progreso. En esto el ámbito educativo es básico, puesto que puede optar por formar a los individuos en la tradición cultural, y por tanto perpetuar un sistema propietario de la cultura, o por formar a las persona libremente, facilitando las herramientas y los medios para que las personas tengan al menos la posibilidad de ser personas libres.

[ Volver al Índice ]

Yo soy estudiante ¿cómo puedo apoyar la documentación libre? ¿en qué me beneficiará?

El modo que un estudiante tiene de apoyar la documentación libre son varias:

Los beneficios de estas acciones serían los siguientes:

[ Volver al Índice ]

Yo soy una editorial ¿bajo qué términos puedo editar documentación libre?

Le recomendaría que leyera la GNU Free Documentation License ó su traducción al castellano, poniendo especial interés en los puntos 2 y 3 "VERBATIM COPYING" (COPIA LITERAL) y "COPYING IN QUANTITY" (COPIADO EN CANTIDAD).

[ Volver al Índice ]

¿Constituye la documentación libre un peligro para las editoriales tradicionales?

Hay varias fórmulas desde las que las empresas editoriales hacen negocio con la documentación libre.

Es posible que navegando por internet (ó de cualquier otro modo) una editorial se encuentre con un texto bajo una licencia copyleft que por sus contenidos y su aceptación piense que es posible venderlo. Hoy día hay editoriales como la americana O'Reilly ó la española Traficantes de Sueños que tienen un buen número de libros editados de este modo.

Otra fórmula que utiliza la editorial italiana Mondadori es utilizar una licencia que permita la copia y modificación electrónica de los documentos, pero bajo la que se reserve la exclusiva de la edición impresa.

Puesto que es posible hacer negocio de la documentación libre, las editoriales deberían ver la documentación libre como una oportunidad que eso sí, tal vez les haga replantearse ciertos aspectos de su modelo de negocio.

[ Volver al Índice ]

¿Son gratis los libros libres?

Pueden ser adquiridos gratuitamente ó no.

Los libros, textos, artículos, tesis, liberados con licencias libres pueden ser bajados sin coste de la red (si tienes acceso a tarifas ó semiplanas), pueden ser copiados y modificados respetando las licencias libres, pero también pueden ser adquiridos pagando un precio.

En general a la gente le resulta más comodo para el estudio que adquirir el libro editado normalmente y a muchos no les importará pagar por ello. También habrá otros que querrán evitarse el trabajo de recopilar y descargarse documentos libres de internet y pagarán por tener un cd con todo el contenido que quieren, de la misma manera que ocurre con las distribuciones de software libre. Seguramente surjan otros modelos de negocio en relación a la documentación libre que ahora no podemos preveer.

Los libros continuarán existiendo también en su configuración actúal, pero las licencias serán libres, lo cual redundará en su coste, pero sobre todo en su calidad, ya que los contenidos estarán permanentemente actualizados gracias a la lectura crítica y participativa.

[ Volver al Índice ]

¿Qué proyectos existen de documentación libre en castellano? ¿y en otros idiomas?

Los proyectos de documentación libre más populares son aquellos que han servido para crear enciclopedias libres Wikipedia, Nupedia, Enciclopedia, ... con una pretensión más ó menos multilingüe y basados en wikis como éste.

Existen proyectos universitarios en nuestro idioma como alqua, un magnífico proyecto de difusión de textos académicos, centrado sobre todo en la creación en comunidad de contenidos técnicos y científicos. Y basada en el método de publicación y creación wiki, en la UNED tenemos wainuki, en la que se están construyendo las páginas para el intercambio y mejora de apuntes entre los estudiantes de las diversas facultades.

Para clasificar documentación libre existe Gnutemberg Free Documentation Database y en castellano Biblioweb, aunque éste último aún no ha abierto la clasificación de textos al gran público, debido a que el proyecto no está terminado.

http://www.gnutemberg.org/img/gnutemberg.png

Restrigiéndonos solamente a la libertad de copia, debemos destacar el Proyecto Gutemberg, dónde podemos encontrar cientos de obras literarias clásicas, libres de derechos de autor.

Por útimo del proyecto Alqua ha surgido el proyecto Libros Abiertos en el que se entiende, como aquí, la documentación libre como, en definitiva, una comunidad real de lectores..

[ Volver al Índice ]

Licencia de este documento

Derecho de Autor (c) 2003 Aluned. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Textos de Portada, y sin Textos al respaldo de la página de título. Una copia de la licencia está incluida en el sitio de GNU en Licencia de Documentación Libre GNU.

[ Volver al Índice ]