Objeción Fiscal a los Gastos Militares en Sindominio.Net

Domingo 13 de mayo de 2007. Como aportar fondos económicos a Sindominio.Net y colaborar en la desmilitarización realizando la Objeción Fiscal a los Gastos Militares.

La Objeción Fiscal a los Gastos Militares (OFGM) es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la Declaración de la Renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. Puedes informarte ampliamente sobre ello, por ejemplo, en la página Objeción Fiscal al Gasto Militar 2007 del Grupo Antimilitarista Tortuga, o también en la de Objecion Fiscal del COA-MOC.

El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Las cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hablan claro: para el Gobierno Español matar es más importante que cuidar, curar, educar o preservar el entorno natural. Según los análisis de José Toribio y de la Campaña Por la paz, no a la investigación militar, la maquinaria militar, policial y armamentística recibirá el año que viene el 12'16% de todo el PGE; 23.052 millones de euros, 63 millones de euros diarios, un 5,7% más que el pasado año 2006. Tienes información mas detallada sobre los gastos militares, en Gasto militar en el Estado español para 2007: matar sigue siendo la prioridad.

Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad. Con el dinero desviado en la OFGM se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados, etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

Uno de estos proyectos que pueden ser apoyados a través de la OFGM puede ser, si lo deseas, Sindominio.Net. Como ya conocerás, se trata de un colectivo de personas y grupos que trata de construir un espacio en Internet que se administre horizontalmente y que sea de utilidad, para la transformación social. Esto se plasma en el mantenimiento on-line de este servidor de internet, que permite la comunicación de cientos de colectivos y personas y el alojamiento de información sobre los mismos.

Para realizar la Objeción Fiscal y destinar su importe a Sindominio.Net, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz la declaración de la renta como acostumbras, pero ten en cuenta que tendrás que modificarla como se indica en el siguiente punto, donde añadimos la parte de la objeción fiscal:
    1. Si realizas la declaración de manera informática (en un banco, o en las oficinas de la administración, por ejemplo), pide que no te la envíen automáticamente y que te la impriman para llevártela.
    2. Si la administración te la envía ya hecha, tenla presente para el siguiente paso.
  2. Rellena un impreso para realizar la declaración de la renta de forma manual (de los que venden en los estancos, por ejemplo) con los datos del punto anterior. Al llegar al apartado de "Retenciones y Demás Pagos a Cuenta", tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: "Por Objeción Fiscal al Gasto Militar". En la casilla añade la cantidad que desees entregar a Sindominio.Net (por ejemplo puede ser de 84 euros, en denuncia por los 84 países más empobrecidos por la deuda externa, o los 30 euros que propone Sindominio.Net como aportación anual).
  3. Termina normalmente el resto de la declaración. No olvides de firmarla donde se indica.
  4. Ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal en la cuenta corriente de Sindominio.Net (Caja de Ingenieros 3025 0006 21 1433230004, a nombre de Ernesto de Bustos). Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco ao aparezca "Objeción Fiscal al Gasto Militar". Guarda el justificante del ingreso que te devuelva el banco.
  5. Adjunta a tu declaración el justificante del ingreso realizado a Sindominio.Net. Es conveniente que incluyas también un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil. Puedes utilizar los siguientes modelos de escrito, por ejemplo.
  6. Envia toda la documentación a la administración pertinente como se indique en el impreso utilizado.
  7. Informa a la Asamblea de Sindominio de que has realizado el ingreso en su cuenta. Es importante también que informes a los grupos de objeción fiscal del Estado Español de que has realizado OFGM, para que conste después en su informe de la campaña.

Y eso es todo. Desde Sindominio.Net te agradecemos tu colaboración con el proyecto. Recuerda que con tu aportación contribuyes a fortalecer este proyecto telemático, y con tu Objeción Fiscal a conseguir un mundo mas desmilitarizado.

Sindominio.Net.

PD. Si te asalta alguna duda sobre el tema, consulta los enlaces seleccionados en esta página, donde encontrarás la fuente de información mas fiable al respecto. En caso de que no aclares tus dudas, puedes preguntar también a Martintxo en "martintxo (at) sindominio . net".

PD2. Mas información sobre como realizar la Declaración de la Renta de manera informatizada (pero recuerda que no parece posible hacerla usando Software Libre, dado que la administración solo da soporte a M$ Windows):

* Página oficial de la Declaración de la Renta de la Agencia Tributaria del Estado Español: https://aeat.es/xparenta.html.

* Enlaces a las páginas oficiales sobre fiscalidad de las Comunidades Autonómicas: http://www.aeat.es/fisterritorial/enlaces.htm.

* Hacer la declaración de la renta por Internet: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/05/23/162773.php.