Declaración de Amsterdam

Constant Nieuwenhuis y Guy E. Debord

Publicado en el # 2 de Internationale Situationniste (2-XII-1958). Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Madrid, Literatura Gris, 1999.


Los once puntos que se detallan a continuación, que proponen una definición mínima de la acción situacionista, sirven como texto preparatorio para su discusión en la tercera conferencia de la I.S.

Los situacionistas deben oponerse en todo momento a las fuerzas retrógradas e ideologías, en la cultura y dondequiera que se plantee la cuestión del sentido de vida.

Nadie considerará su militancia en la IS como un simple acuerdo de principio; la actividad esencial de todos los participantes debe referirse a perspectivas elaboradas en común, a la necesidad de una acción disciplinada, tanto en la esfera práctica como en las tomas públicas de posición.

La posibilidad de una creatividad colectiva y unitaria ya se anuncia en la descomposición de las artes individuales.

La IS no puede justificar ningún intento de renovarlas.

El programa mínimo de la IS es el desarrollo de escenarios completos, que deben extenderse a un urbanismo unitario, y la indagación de nuevos comportamientos vinculados a esos escenarios.

El urbanismo unitario se define como la actividad compleja en proceso que recrea conscientemente el entorno humano de acuerdo con las concepciones más avanzadas en cada campo.

La solución a los problemas de vivienda, tráfico y ocio sólo puede concebirse mediante una combinación de perspectivas sociales, psicológicas y artísticas en una hipótesis sintética a nivel de forma de vida.

El urbanismo unitario, independientemente de toda consideración estética, es fruto de un nuevo tipo de creatividad colectiva; el desarrollo de este espíritu de creación es su condición prioritaria.

La creación de ambientes favorables a este desarrollo es la tarea inmediata de los creadores de hoy.

Todos los medios son útiles, a condición de que sirvan a una acción unitaria. La coordinación de medios artísticos y científicos debe conducir a su total fusión.

10º La construcción de una situación es la edificación de un micro-ambiente transitorio y el despliegue de acontecimientos para un momento único en la vida de varias personas. Dentro del urbanismo unitario, esto es inseparable de la construcción de un ambiente general relativamente más duradero.

11º Una situación construida es un medio de aproximación al urbanismo unitario, y el urbanismo unitario es la base indispensable para el desarrollo de la construcción de situaciones, tanto en el juego como en la seriedad, en una sociedad más libre.

Amsterdam, 10 de noviembre de 1958 

 

 

archivo situacionista 

Literatura Gris