Publicado en Internationale Situationiste # 9 (1964). Traducción extraída de Internacional
Situacionista vol. II: La supresión de la política, Madrid, Literatura Gris, 2000.
Define una actividad que pretende producir las situaciones, y no conocerlas en función de un
valor explicativo o de cualquier otro tipo, a todos los niveles de la práctica social y de la historia
individual. Reemplazamos la pasividad existencial por la construcción de los momentos de la
vida, y la duda por la afirmación lúdica. Hasta el momento los filósofos y los artistas no han
hecho más que interpretar las situaciones; se trata ahora de transformarlas. Puesto que el hombre
es el producto de las situaciones que atraviesa, le conviene crear situaciones humanas. Aunque
el individuo está definido por la situación tiene el poder de crear situaciones dignas de su deseo.
Con esta perspectiva deben fundirse y realizarse la poesía (la comunicación como logro del
lenguaje en una situación), la apropiación de la naturaleza y la liberación social completa.
Nuestro tiempo va a reemplazar la frontera fija de las situaciones límite, que la fenomenología
se ha complacido en describir por la creación práctica de situaciones; esta frontera va a
desplazarse permanentemente con el movimiento histórico de nuestra realización. Buscamos una
fenomenopraxis. No dudamos de que éste será el motivo fundamental del movimiento de
liberación posible en nuestro tiempo. ¿Qué es lo que hay que poner en situación? A diferentes
niveles, puede tratarse del planeta, o de la época (una civilización en el sentido de Buckhardt,
por ejemplo), o un momento de la vida individual. ¡Allez, la musique! Los valores de la cultura
pasada y las esperanzas de realizar la razón en la historia no tienen continuación posible. Lo
demás se descompone. El término situacionista, en el sentido de la Internacional Situacionista,
es exactamente lo contrario de lo que se llama ahora en portugués "situacionista", es decir,
partidario de la situación existente, por consiguiente del salazarismo.
2. La Internacional situacionista, ¿es un movimiento político?
La expresión "movimiento político" oculta hoy la actividad especializada de jefes de grupos y
de partidos que extraen de la pasividad organizada de sus militantes la fuerza opresora de su
futuro poder. La I. S. no quiere tener nada que ver con el poder jerárquico en cualquier forma
que se presente. No es por consiguiente un movimiento político ni una sociología de la
mistificación política. La I.S. se propone ser la más alta expresión de la conciencia
revolucionaria internacional, esforzándose por aclarar y coordinar los actos de negación y los
signos de creatividad que definen los nuevos contornos del proletariado, la voluntad irreductible
de emancipación. Incardinada en la espontaneidad de las masas, una actividad semejante es
incontestablemente política, a menos que se cuestione esta cualidad a los propios agitadores. A
medida que aparecen nuevas corrientes radicales en Japón (el ala extremista del movimiento
Zengakuren), en el Congo o en la clandestinidad española, la I. S. les presta apoyo crítico, y por
consiguiente procura ayudar prácticamente. Pero contra todos los "programas transitorios" de la
política especializada, la I. S. se remite a una revolución permanente de la vida cotidiana.
3. La Internacional situacionista, ¿es un movimiento artístico?
Gran parte de la crítica situacionista de la sociedad de consumo consiste en mostrar hasta qué
punto los artistas contemporáneos, al abandonar la riqueza contenida, cuando no fue explotada,
en la superación del arte durante el periodo de 1910-25, se condenaron en su mayoría a hacer
arte como si hiciesen negocios. Los movimientos artísticos no son desde entonces más que ecos
imaginarios de una explosión que nunca ocurrió, que amenazó y amenaza todavía las estructuras
de la sociedad. La conciencia de semejante abandono y de sus implicaciones contradictorias (el
vacío y la voluntad de retorno a la violencia inicial), hizo de la I.S. el único movimiento que
pudo, englobando la supervivencia del arte en el arte de vivir, responder al proyecto del arte
auténtico. Somos artistas sólo porque ya no lo somos: venimos a realizar el arte.
4. La internacional situacionista, ¿es una manifestación nihilista?
La I. S. niega el rol, que es todo lo que se está dispuesto a reconocerle en el espectáculo de la
descomposición. La superación del nihilismo pasa por la descomposición del espectáculo, y es
de esto de lo que la I.S. quiere ocuparse. Todo lo que se elabora y se construye fuera de
semejante perspectiva no tiene necesidad de la I. S. para destruirse a sí mismo; pero también es
cierto que, en todos los lugares de la sociedad del consumo, los terrenos vagos del socavamiento
espontáneo ofrecen a los nuevos valores un campo de experimentación que la I. S. no puede
dejar de lado. No podemos construir más que sobre las ruinas del espectáculo. En todas partes, la
previsión perfectamente fundada de una destrucción total obliga a no construir nunca más que a
la luz de la totalidad.
5. ¿Las posiciones situacionistas son utópicas?
La realidad rebasa la utopía. Entre la riqueza de las posibilidades técnicas actuales y la
pobreza de su uso por parte de los dirigentes de todo tipo no hay más que tender un puente
imaginario. Queremos poner el equipamiento material a disposición de la creatividad de todos,
como tratan de hacer las masas en todas partes en el momento de la revolución. Es un problema
de coordinación, o de táctica, como se quiera. Todo lo que nosotros proponemos es realizable,
sea inmediatamente o sea a corto plazo, desde el momento en que comiencen a ponerse en
práctica nuestros métodos de investigación y de actividad.
6. ¿Juzgáis necesario llamaros así, "situacionistas"?
En el orden existente, donde las cosas ocupan el lugar de los hombres, toda etiqueta es
comprometedora. Sin embargo, la que hemos elegido lleva en sí su propia crítica, aunque sea
sumaria, por cuanto se opone a aquella otra de "situacionismo" que otros nos han aplicado, que
desaparecerá en cuanto cada uno de nosotros sea situacionista a tiempo completo y ya no
proletario que lucha por el fin del proletariado. Por lo pronto, por ridícula que pueda ser, tiene el
mérito de abrir una tajo entre la antigua incoherencia y una exigencia nueva. Lo que más falta
hacía a la inteligencia desde hace años es precisamente este tajo.
7. ¿Cuál es la originalidad de los situacionistas, en tanto que grupo delimitado?
Nos parece que hay tres puntos principales que justifican la importancia que nos atribuimos
como grupo organizado de teóricos y experimentadores. En primer lugar, hacemos por primera
vez una crítica nueva y coherente de la sociedad que se desarrolla actualmente desde un punto
de vista revolucionario; esta crítica está profundamente arraigada en la cultura y el arte de este
tiempo y mantiene sus claves (evidentemente, este trabajo se encuentra lejos de estar acabado).
En segundo lugar, practicamos una ruptura completa y definitiva con todos aquellos que nos
obligan ella, y en cadena. Esto es necesario en una época en que se imbrican sutilmente diversas
formas de resignación y son solidarias. En tercer lugar, inauguramos un nuevo estilo de relación
con nuestros "partidarios". Rechazamos totalmente el discipulado. No nos interesa más que la
participación en su grado más alto; y dejar campar en el mundo a las personas autónomas.
8. ¿Por qué no se habla de la I.S.?
Se habla con bastante frecuencia entre los poseedores especializados del pensamiento
moderno en liquidación, pero se ha escrito muy poco. En un sentido más general, se debe a que
nosotros rechazamos el término "situacionismo", que sería la única categoría susceptible de
introducirnos en el espectáculo reinante, integrándonos en forma de doctrina fijada contra
nosotros mismos, en forma de ideología en el sentido de Marx. Es normal que el espectáculo que
nosotros negamos nos niegue. Se habla desde luego de los situacionistas en tanto que individuos
para intentar separarlos de la contestación del conjunto, sin la cual por otra parte no serían unos
individuos tan "interesantes". Se habla de los situacionistas cuando dejan de serlo (las
variedades rivales de "nashismo", en varios paises, tienen únicamente en común la fama que les
proporciona fingir mentirosamente que mantienen una relación de cualquier tipo con la I.S). Los
perros guardianes del espectáculo retoman sin especificarlo fragmentos de la teoría situacionista
para volverlos contra nosotros. Se inspiran, como es normal, en la lucha por la supervivencia del
espectáculo. Necesitan por tanto ocultar la fuente, es decir la coherencia de tales "ideas", y no
sólo por vanidad de plagiario. Además, los intelectuales vacilantes no osan hablar abiertamente
de la I.S. porque hablar implica una mínima toma de partido: decir claramente lo que se niega en
contrapartida a lo que se mantiene. Muchos creen erróneamente que haciéndose los tontos
podrán librarse de su responsabilidad hasta más tarde.
9. ¿Cuál es vuestro apoyo al movimiento revolucionario?
Por desgracia no hay tal movimiento. La sociedad contiene contradicciones, ciertamente, y
cambia. Lo que permite, de una forma siempre nueva, posible y necesaria, una actividad
revolucionaria que actualmente no existe, o en todo caso no existe en forma de movimiento
organizado. Por consiguiente no se trata de "apoyar" un movimiento semejante, sino de
construirlo: de definirlo y de experimentarlo inseparablemente. Decir que no hay un movimiento
revolucionario es el primer acto indispensable en su favor. El resto es la revocación ridícula del
pasado.
10. ¿Sois marxistas?
Tanto como Marx cuando dice:"Yo no soy marxista".
11. ¿Existe alguna relación entre vuestras teorías y vuestra vida real?
Nuestras teorías no son otra cosa que la teoría de nuestra vida real y de la posible
experimentación o tanteo dentro de ella. Por fragmentarios que sean, hasta el nuevo orden, los
campos de actividad disponibles, hacemos lo que podemos. Tratamos al enemigo como
enemigo, esto es un primer paso que recomendamos a todo el mundo como aprendizaje
acelerado del pensamiento. Por lo demás, huelga decir que apoyamos incondicionalmente todas
las formas de libertad de las costumbres, todo lo que la canalla burguesa o burocrática llama
libertinaje. Excluimos evidentemente preparar la revolución de la vida cotidiana mediante el
ascetismo.
12. Los situacionistas ¿son la vanguardia de la sociedad del ocio?
La sociedad del ocio es una apariencia que recubre un cierto tipo de producción-consumo del
espacio-tiempo social. Si el tiempo de trabajo productivo propiamente dicho se reduce, el
ejército de reserva de la modalidad industrial trabajará en el consumo. Todo el mundo es
sucesivamente obrero y materia prima en la industria de las vacaciones, del ocio, del
espectáculo. El trabajo existente es el alfa y el omega de la vida existente. La organización del
consumo, además de la organización de los placeres, debe equilibrar exactamente la
organización del trabajo. El "tiempo libre" es una medida irónica en el curso de un tiempo
prefabricado. Rigurosamente, este trabajo no podrá ofrecer más que este ocio tanto para la élite
ociosa -en realidad, cada vez menos ociosa- como para las masas que acceden al ocio
momentáneo. Ninguna barrera de plomo puede aislarnos, ni un fragmento de tiempo ni el tiempo
completo de un fragmento de la sociedad, de la radioactividad que difunde el trabajo alienado;
sólo lo haría en el sentido de conformar la totalidad de los productos y de la vida social, así y no
de otra forma.
13. ¿Quién os financia?
No hemos tenido nunca otra financiación, y de una forma extremadamente precaria, que
nuestro propio empleo en la economía cultural de la época. Dicho empleo está sometido a esta
contradicción: tenemos capacidades creativas para obtener un "éxito" casi seguro; pero tenemos
una exigencia tan rigurosa de independencia y de perfecta coherencia entre nuestro proyecto y
cada una de nuestras realizaciones actuales (p. e. nuestra definición de una producción artística
antisituacionista) que somos casi totalmente inaceptables para la organización dominante de la
cultura, hasta en las cuestiones más secundarias. El estado de nuestros recursos se deduce de este
componente. Ver a propósito de esto lo que hemos escrito en el nº 8 de esta revista (1964) sobre
"los capitales que no faltaron jamás a las empresas nashistas" y en cambio nuestras condiciones.
14. ¿Cuántos sois?
Unos pocos más que el núcleo inicial de guerrilla de Sierra Maestra pero con menos armas.
Unos pocos menos que los delegados que estuvieron en Londres en 1864 para fundar La
Asociación Internacional de Trabajadores, pero con un programa más coherente. Tan firmes
como los griegos de las Termópilas pero con un porvenir mejor.
15. ¿Qué valor atribuís a un cuestionario como éste?
Se trata manifiestamente de una forma de diálogo ficticio que hoy se hace obsesiva con las psicotécnicas de la integración en el espectáculo (la pasividad gozosamente asumida bajo un disfraz torpe de "participación", de actividad superficial). Pero podemos mantener posiciones exactas a partir de una interrogación incoherente, reificada. En realidad estas posiciones no "responden", puesto que no se remiten a las preguntas, sino que las remiten. Son respuestas que deberían transformar las preguntas, de forma que el verdadero diálogo pudiera comenzar después de estas respuestas. En el presente cuestionario, todas las preguntas son falsas; pero nuestras respuestas son verdaderas.