Presentación

El colectivo Chigra se forma en 1989 por un grupo de jóvenes a raíz de una inquietud concreta en el ámbito del medio audiovisual: la baja o nula representación que tienen determinadas problemáticas y movimientos sociales y/o culturales en los medios masivos de «comunicación», tanto oficiales como privados. Ello se debe a la función que cumplen estos medios en nuestra sociedad: su carácter de mercancía en el mercado capitalista por un lado y la de portador de la ideología dominante, con el fin de impedir la formación de una conciencia crítica, opuesta a los intereses del poder. De ahí surge la necesidad de crear un medio que intenta rescatar nuestras experiencias, documentar, tematizar y difundirlas.

El objetivo de Chigra es utilizar el medio audiovisual como vehículo (y no como un fin en sí mismo) para crear debate, tomar consciencia colectiva, desarrollar el intercambio a través de la participación de todos/as, asumir una actitud crítica y así crear un vínculo entre los diferentes sectores y perspectivas sociales y culturales.

Desde sus inicios, en el colectivo nos hemos dedicado a la producción, difusión y distribución de audiovisuales, la construcción y mantenimiento de un archivo de documentos audiovisuales de contenido social, la documentación de actividades sociales y culturales, la traducción de audiovisuales de otras lenguas (alemán/inglés) al castellano y/o catalán y la proyección en centros sociales, comunitarios y ateneos.

Igualmente durante estos años hemos ido colaborando con otros colectivos antiautoritarios tanto para la elaboración de videos como para intercambios de experiencias.

Si estás interesada/o en el proyecto, ya sabes cualquier colaboración será muy bien recibida: maquinaria que no le estés dando utilidad, videos que tengas para así ampliar el archivo, o cualquier otra cosa que se te ocurra.