Tomasa Condemaita nos hablaba del sentido Libertario
de los pueblos Indios; Amadeo Clavijo reflexionaba sobre el "Pensamiento
Anárquico" en las tierras de Nuestra América, y Lucho nos comentaba
la esencia revolucionaria del Mito como forma de resistencia. Muchos
de los asistentes llegaron a afirmar que esos planteamientos eran
nuevas formas de nacionalismo y chovinismo, que la Revolución Social
era solo una, y el Anarquismo es igual en todos sitios; sin embargo
si examinamos detenidamente la historia vemos como el Anarquismo ha
dialogado siempre con el Indianismo y otras formas del pensamiento
Indígena, en las tierras del Sol y la Anaconda.
En 1861 el emigrante Griego Plotino Rhodakanaty se asombraba
al llegar a México y descubrir
en la practica "mutualista" de los "Calpul" los
principios del Anarquismo, llegando a la misma conclusión que Kropotkin:
"todos los Pueblos del mundo comparten un origen comunalista
y ácrata". Los hermanos Flores Magón, por cuyas venas corría
orgullosa la sangre india, darían cuerpo a estas afirmaciones en su
ideario revolucionario, donde intentaron llevar a la práctica bajo
el grito de "Tierra y Libertad", al ver los "Calpul"
como verdaderas comunas que, federadas, no se subordinarían a ningún
Estado o poder central.
Bolivia cuenta con una gran tradición Libertaria en
su historia milenaria, desde los tiempos del Tawa-inti-suyo, la sociedad
Inca se ha regido por principios de solidaridad y comunitarismo. Este
sentimiento se ha mantenido vivo hasta nuestros días; las heroicas
gestas de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru, hicieron tambalear
la sociedad esclavista del imperio español. Este sentimiento se unió
a las recién llegadas ideas ácratas, tomando verdaderos visos insurreccionales
entre los mineros. Por todas partes se editan Periódicos Anarcosindicalistas;
Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. Fueron los mineros indígenas anarcosindicalistas
de Huanuni quienes primero conquistaron la jornada de ocho horas en
1919. También fueron los Mineros-indígenas de Uncia-Llallagua quienes
sufrieron la primera de varias masacres ocasionada por el ejercito
Boliviano. Fue la FOL., Federación Obrera Local, compuesta de 38 de
los mas importantes sindicatos, uno de los Principales Impulsores
de la ACAT, [Asociación Continental Americana de Trabajadores], secretariado
regional de la AIT.
González Prada en el Perú, denunciará permanentemente la nefasta influencia
de la iglesia católica en las comunidades Autóctonas "destruyendo
en ellas la solidaridad comunitaria", y "esclavizándolos
para su propio beneficio". Los pueblos autóctonos tienen la semilla
del socialismo, su fuerza esta en la capacidad de resistir a la iglesia
y la corona. González Prada cree que la forma de vida Indígena tiene
mucho que enseñar a los socialistas de Europa y del mundo.
En 1903, Panamá recién segregada de Colombia palpitaba
de fervor Anarco-sindicalista. Los obreros inmigrados sembraban la
semilla de la revolución a los "nativos"; así lo denuncio
varias veces el gobernador yanqui de la zona del canal, general George
W. Davis. Fue tal la influencia de las proclamas libertarias que en
1904 se expidió una ley sobre inmigración donde se prohibía el ingreso
de anarquistas al país.
En 1875 se funda la Federación Regional de la R.O. del
Uruguay, afiliada a la I Internacional. Su posición de fuerte denuncia
frente a los expropiadores de las tierras indígenas los llevo a lanzar
campañas de solidaridad por las disminuidas y casi arrasadas comunidades
Indias. En 1930 el golpe fascista de Uriburu llevaría casi al exterminio
a estas poblaciones, arrebatándoles la tierra que aun les quedaba
para entregarla a los militares y terratenientes adeptos al régimen;
frente a esto varios de los grupos de acción sindical y anarcosindical
levantaron su puño en defensa de sus hermanos.
La FORA (Federación Obrera Regional Argentina, el primer
movimiento popular de Argentina), por el influjo de la gran inmigración
de obreros europeos y de una incipiente industrialización, se proclamo
Anarco-Comunista y adopto una ideología esencialmente kropotkiniana:
su obra “El Apoyo Mutuo" influyó de manera decisiva el accionar
solidario de la FORA hacia las poblaciones indígenas a quienes consideraban
"el testimonio vivo de que sí es posible una sociedad Anarco-comunista".
Much@s de l@s militantes de la FORA convivieron con comunidades Indígenas
llegando a proyectar muchas de sus acciones al interior de la organización,
especialmente la propiedad colectiva de la tierra y el apoyo mutuo.
Colombia a comienzos de siglo se vió sorprendida por
una serie de rebeliones indígenas, su lucha contra el "terraje";
institución colonial, de régimen semi-feudal donde el Indígena trabajaba
GRATIS en las tierras del señor a cambio de poder cultivar una pequeña
parcela para sobrevivir él y su familia. La voz libertaria del Indígena
Nasa Manuel Quintín Lame siempre estuvo apoyada por diferentes grupos
Anarquistas y anarcosindicalistas, quienes en mas de una ocasión realizaron
mítines de protesta frente a los sitios donde era recluído.
Esta alianza Anarco-india, se vio nuevamente reforzada
en 1992, ante la pretensión del Poder y el Capital de celebrar los
500 años de la primera invasión a tierras de Nuestra América. De todo
el mundo la voz Anarquista y anarcosindicalista se hizo escuchar:
grupos, colectivos, secciones sindicales e individuos del entorno
Anarquista protagonizaron cientos de acciones de protesta; se llamaba
a "desenmascarar el genocidio", " autodescubrir la
identidad invadida", "Insumisión total frente al quinto
centenario", "Boicot a la celebración triunfalista de un
crimen", etc.
En fin, Las relaciones solidarias entre indígenas y grupos anarquistas y anarcosindicalistas
no son nuevas, no es de extrañar pues, que actualmente desde la AIT
y todas sus secciones en el mundo se realicen campañas de solidaridad
con varios grupos indígenas; Los Wiwa y los U´wa en Colombia, los
Mapuches en Chile, los Indígenas de Chiapas en Mexico, los Ashaninka
en Perú, los Yanomami en Brasil, los Aymara en Bolivia, Perú y Ecuador...etc.
El nuevo impulso de la alianza Anarco-India debe ser
incorporada como un elemento dinámico en las luchas contra el poder
y el capital, Los territorios indígenas son el ultimo objetivo de
la voracidad de las multinacionales, que no solamente saquean sus
recursos minerales, sino también su saber y medicina milenaria: las
siniestras patentes sobre la biodiversidad, es decir la propiedad
privada de los procesos y productos de la madre tierra, son el ultimo
invento del neoliberalismo. La "aldea global" es eso, aniquilar
los últimos espacios de Libertad.
Los fenómenos de la Globalización tienen un amplio espectro:
las perspectivas económicas, sociales , culturales nos llevan a pensar
que es un fenómeno complejo, que hay que analizar desde diferentes
corrientes de pensamiento. El Anarquismo y
el Anarcosindicalismo son dos de ellas. La globalización, como
bien lo explica el profesor Franz J. Hinkelammert, es un fenómeno
donde la uniformidad es requisito fundamental, la homogeneización
implica que se asume una sola postura frente a la vida, a la producción,
el comercio; se unifican valores y se arrasa con la diferencia. En
este sentido, reivindicar la diferencia es iniciar un espacio de lucha
frente a las consecuencias de la Globalización.
En nuestra América, según las ultimas
estimaciones presentadas por el profesor Rodolfo Stavenhagen, existen
mas de 400 grupos indígenas identificables con una población alrededor
de cuarenta millones de hombres y mujeres. Estos grupos indígenas,
unidos con un gran numero de comunidades Afroamericanas, han enriquecido
con sus luchas y reivindicaciones el pasado y el presente de nuestra
América, reclamando su lugar en la historia. México tiene la población
indígena más numerosa de este continente, cerca de diez millones,
que representan entre el 12% y el 15% de su población total; en Perú
y Ecuador casi llegan a la mitad; en Brasil solo representan el 0,5%,
pero al igual que en Colombia, donde solo son un 2,7%, han jugado
un papel preponderante en los últimos acontecimientos sociales y políticos
de sus respectivos países y de los intentos de integración regional
de los pueblos indígenas.
La riqueza y diversidad étnica y cultural
son características que permiten establecer relaciones de solidaridad
entre los grupos indígenas y secciones anarquistas y anarco-sindicalistas:
la defensa los principios de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, son compartidos
especialmente por las Organizaciones Indígenas.
Los fracasados intentos de la imposición
de los Estados nacionales como parte del principio de una cultura
nacional, se basaron en la exclusión política y cultural por razones
étnicas, lo que se trasladó a la configuración de la ciudadanía. El
ser miembro de la nación depende de su pertenencia a la etnia hegemonica,
es decir, en el caso de Nuestra América al grupo de los peninsulares
y sus descendientes. La división de clases se convierte también en
una división étnica: la nacionalidad estatal se funda en una hegemonía
étnico-clasista.
El Estado en su dimensión represiva, configura un tipo
de violencia que se torna estructural al reprimir y negar la participación
y la diferencia de los Pueblos indígenas. La sociedad civil no se
funde en la diferencia sino en una aparente homogeneidad étnica, así
parece afirmarlo Marcos Roitman: "el enfrentamiento pasado
y futuro evidencia el sentido evolucionista de las clases dominantes
para quienes los pueblos indígenas deben desaparecer, ya que no tienen
cabida en la modernidad. El social-darwinismo es la fuente de los
valores que justifican la violencia y el aniquilamiento cultural de
las naciones indias". Este es un factor compartido por los
diferentes corrientes libertarias; la lucha contra el Estado, por
ser fuente de autoritarismo e injusticia.
El Multiculturalismo en nuestra América adquiere formas
dramáticas de muerte, miseria, hambre y opresión, consecuencia de
un acumulado histórico de exclusión pero también es un espacio de
lucha y resistencia. Los pueblos indígenas y las comunidades Afroamericanas
han ido construyendo en su acción política y reivindicativa formas
de resistencia combinando su saber milenario con las nuevas tácticas
usadas por otros actores sociales, lo que los convierte en parte de
la llamada irrupción de los
nuevos movimientos populares. Rodolfo Stavenhagen afirma "...
han surgido como nuevos actores políticos y sociales en América Latina
en años recientes, o mas bien como dirían algunos, como sujetos históricos.
Se transforman en sujetos activos en vez de continuar siendo objetos
pasivos del cambio histórico". Valdría la pena aclarar que
sujetos históricos siempre han sido, pero su historia ha sido negada,
ocultada, silenciada, bajo la represión y la muerte, esa nueva historia
que se levanta poco a poco y que exige hoy a grandes gritos la recuperación
de su dignidad arrebatada. En este sentido las coincidencias de objetivos
de las organizaciones indias y los grupos libertarios son evidentes.
Estos plantean actualmente la consolidación de múltiples estrategias;
ecológicas, antimilitaristas, de insumisión, antipatriarcales, feministas,
antiautoritarias, antifascistas, etc. Las diversas reflexiones de
las organizaciones indígenas tocan aspectos de estos debates Libertarios.
Por ejemplo, al negarse a realizar el servicio militar obligatorio,
los Indígenas comparten los principios Antimilitaristas de los colectivos
ácratas. La defensa irrenunciable del medio ambiente y de la Madre
Tierra, la lucha contra las
multinacionales petroleras y de otros recursos, son otras de las coincidencias.
La lucha por el reconocimiento Multiétnico
ha tenido como uno de sus escenarios, las reivindicaciones en el plano
constitucional, exigiendo una jurisdicción indígena y defendiendo
su derecho consuetudinario, lo que no deslegitima su practica interna
de los mecanismos tradicionales de democracia directa. El reconocimiento
por parte de algunos países de esta pluralidad cultural ha sido el
fruto de procesos de movilización y lucha que pasan incluso por la
vía armada, como es el caso de los grupos Tupac Katari en Bolivia,
Tupac Amaru en Perú, el Alfaro Vive en Ecuador, el Comando Quintín
Lame en Colombia y mas recientemente el Ejercito Zapatista de Liberación
Nacional EZLN en Mexico, quienes han dado vida política a esa forma
de democracia tantas veces frustrada en Nuestra América: MANDAR OBEDECIENDO,
sinónimo de la democracia directa, añorada por l@s libertari@s de
todos los tiempos.
CARACTERISTICAS DE LA ALIANZA ANARCO-INDIA
Esta propuesta surge de las elaboraciones teóricas y
manifestaciones prácticas de pensadores indios que se han ido generando
a partir de los años Setenta, una corriente de pensamiento muy fértil
en la defensa radical de la diferencia como punto de partida a una
posibilidad Libertaria con perspectivas emancipadoras. Esta postura
se puede consignar en la frase de Virgilio Roel "el indio con
su liberación liberará a toda la humanidad ".
Con la caída de los socialismos autoritarios,
las posibilidades de construcción del Socialismo Libertario toman
una fuerza inusitada. Las sociedades libres y Multiculturales solo
podrán ser posibles teniendo en cuenta los aportes libertarios de
todos los pueblos.
Occidente con su arrogancia ha acallado violentamente
las voces de la diversidad. Se hace por tanto urgente recuperar las
raíces de lo diverso para encontrar salidas múltiples y distintas
a las formulas de exclusión planteadas por el pensamiento occidental.
El indio Kheswa Kollasuyu Wankar afirma: "ninguna copia libera".
Ese es un principio, un llamado a la autenticidad que parte de las
propias raíces, de las raíces historias para lograr la emancipación.
Esta enseñanza de que nadie puede liberarse si es copia de otro tiene
una profundidad filosófica que es difícil abordar en esta memoria
pero de la cual intentaremos evidenciar sus rasgos mas característicos.
Por fortuna podemos decir que tras más de medio milenio caminando
con dificultad por occidente, Nuestra América no hace parte totalmente
de Occidente.
Intentaré, a partir de los documentos presentados
por Tomasa Condemaita, Amadeo Clavijo y Lucho al CAM, caracterizar
este movimiento.
1- El Mito es el motor de las irrenunciables
luchas por la libertad, el Mito como elemento de resistencia ha desafiado
todos los intentos de aniquilamiento de los Pueblos Indios, por parte
de los tiranos de ayer y de hoy. El Mito es dinámico, se recrea en
los nuevos espacios y bajo condiciones cambiantes. Los Mitos son fuente
de Libertad, de Justicia, de Apoyo Mutuo y de vida.
todos los pueblos Indios y comunidades Afroamericanas mantienen un
caudal de principios solidarios, algunos han sido obligados a renunciar
a ellos, pero el Mito los protege hasta la llegada de nuevos tiempos
cuando irrumpirán con mas fuerza. El Mito es el lenguaje libertario
de los Pueblos Indios.
2- La mayoría de los pueblos indígenas no
tienen vocación estatal dentro de sus proyectos colectivos de vida
y el Estado, sea cual fuere, siempre aparece como algo ajeno. En esa
perspectiva sus reivindicaciones quedan atrapadas en los estrechos
marcos jurídicos de los Estados en donde consiguientemente es imposible
la existencia de pueblos sin Estado. No debemos confundir en ningún
momento estas perspectivas del pensamiento libertario o anarquista
con las propuestas recientemente elaboradas por Nozick, Friedman,
y toda la corriente del pensamiento que yo prefiero llamar "libertaristas"
cuyo fin ultimo es la desaparición o reducción al mínimo del Estado
para que las sociedades queden bajo la tutela de la iniciativa individual
y el libre mercado.
3- Los postulados básicos de esta concepción
Multicultural se deben encontrar en los postulados "el cosmos
se encuentra en continuo cambio debido a la dialéctica que es la ley
general que lo rige", "la esencia del pensamiento
y sabiduría del hombre se funda en el materialismo armónico",
"el modelo de organización es el orden cósmico".
4- ORGANIZACION. Los Pueblos Indios siempre
que han podido se han mantenido al margen de las organizaciones y
partidos políticos, porque los discursos manejados por estos no entienden
los problemas étnicos y culturales. Partiendo de su cosmovisión propia
los Pueblos Indios plantean un tipo de organización horizontal que
respete las diversidades, donde haya una permanente participación
de todos sus miembros es decir; el ejercicio de la Democracia Directa.
5- AUTOGESTION Y AUTONOMIA. Se ha convertido
a través de los tiempos en una de las demandas mas sentidas de los
Pueblos Indios. A pesar de las múltiples interferencias que han recibido,
el centro de la autogestión y autonomía no ha sido destruido, sus
tradicionales formas de administración y autogobierno se han convertido
en trincheras de resistencia y defensa. En este sentido, están empeñados
en profundizar un desarrollo autocentrado que rompa con los lazos
de la dependencia y la colonización.
6- COMUNITARISMO Y COLECTIVISMO. Estas dos
características son fundamentales en la convivencia de los pueblos
indios, de ellas nacen la reciprocidad y la complementariedad; de
esta manera organizan cuidadosamente el trabajo social a base del
apoyo mutuo. Cabe anotar que no existe ninguna relevante división
social del trabajo como acontece en occidente. Todos trabajan en la
producción de todo. En este sentido se oponen tanto al individualismo
capitalista como a los comunismos autoritarios. Con el colectivismo
indio se garantiza un modelo de equidad y diversidad, la diversidad
es la que garantiza la oposición a vías únicas, hegemónicas y excluyentes.
7- UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Para los pueblos
indios es claro que la diversidad es el pasaporte seguro al futuro.
La verdadera unidad se gesta y se consolida no desde la homogeneización
o uniformización, sino desde la construcción de espacios amplios y
plurales. En ese sentido, la búsqueda de lo que los pueblos tienen
en común no anula las particularidades de cada uno de ellos.
El porvenir que se esta labrando por los pueblos indios
parte del hecho de una verdadera democracia de pueblos y culturas.
El etnocentrismo y la pretensión de occidente de ser el único sendero
para el futuro es una salida de no-futuro. Para los pueblos indios
el pluralismo está en el origen de la historia y de las sociedades
humanas. Los pueblos altamente diferenciados son anteriores y posteriores
al advenimiento de las clases sociales, la propiedad privada y el
Estado. De ahí que las salidas únicas y autoritarias, que busquen
la superioridad de una opción sobre otra, estén en contradicción al
pensamiento de La Indianidad. Los pueblos Indios, en su sabiduría,
saben que no es posible que un solo pueblo, una sola cultura, un solo
pensamiento pueda dar respuesta a los múltiples problemas que se le
presentan a la humanidad.
8- FEDERALISMO. Ante
las pretensiones centralistas y verticales, los pueblos indios plantan
la unidad desde las alianzas menores a las alianzas mayores. A partir
de la familia como célula de organización se puede explicar la primera
alianza menor. Luego esta alianza de familia nuclear se une a otras
similares formando el principio de alianzas menores. Estas a su vez
se unen entre si para desempeñar el papel de las alianzas mayores
en varias escalas de dimensiones sociales, para confluir hacia algunos
modelos de comunidad, hacia la nación y hacia la confederación de
naciones. Esta interpelación social se da de lo particular a lo general
y viceversa, permitiendo un dinamismo que posibilita gran elasticidad
de las relaciones. La practica de esta forma de organización tiende
al respeto de la especificidad de toda unidad menor, que guardando
su integridad, acuerda realizar alianzas con otras unidades menores
diferentes, para conformar unidades mayores que resolverán aspectos
relacionados al mutuo interés.
La lucha contra el poder y el capital nos debe llevar
a estrechar vínculos de solidaridad con las organizaciones Indias
porque en ellas también se haya la semilla de la revolución social:
su resistencia cinco veces centenaria es una prueba de su amor por
la UTOPIA.