ETCETERA 53 (descarga)

Nuestra correspondencia de la guerra social abunda cada vez más en la guerra simplemente: la guerra de la Economía contra la naturaleza y contra la humanidad, contra la vida. Salir de este modo de producción y de vida capitalista es cada vez más necesario y urgente. Salir desde ahora sin esperar el gran día, construyendo en el aquí y ahora nuestros espacios propios, nuestras formas de vida individual y colectiva en lugar de la forma Estado. No se trata de recetas para el futuro sino de armas para el presente: la ayuda mutua, la gratuidad, el don.

Un presente que no se agota en la inmediatez sino que es un continuo con el pasado que nos da a entender el presente y con el futuro que lo modifica. Futuro entendido no como más allá de la historia, siempre inalcanzable, sino como porvenir, por llegar a modificar esta historia.

Sobre este mientras tanto que no es espera sino actuación, discutimos en este número de Etcétera y anotamos informaciones y correspondencia que nos llega sobre aspectos de esta guerra en México, Turquía, Bosnia, Francia, Barcelona. Y reseñamos una larga docena de libros que hemos recibido, no ajenos a las cuestiones en este número abordadas.

Etcétera, julio, 2014