2005/ComisionPrensa

De Hackmeeting

Tabla de contenidos

Este es el dossier de prensa que propone Xabier para ir trabajandolo y adaptandolo a este ao...no te cortes!

  • Podeis ir colgando vuestras aportaciónes aquí mismo, o modificando el material que ya haya, aparte de mandar una copia a hackpress@sindominio.net
  • Ha de estar terminado para la última semana de Septiembre.

HACKMEETING 2005 => HM<K'05 <= ES MERCADAL

DOSSIER PRENSA LEEME v.0.1

QUE ES ESTO?

Esto es un dossier de (casi) todo lo relacionado con la prensa en el Hackmeeting de Leioa (hm'01). Esto no es un model burocratico, ni un dogma del pasado, ni como HAY que hacer las cosas. El dossier no pretende ser mas que un relato, una herramienta, un howto abierto para no empezar de cero, que no para no seguir experimentando y discutiendo.


PORQUE UN DOSSIER?

Me ha parecido que la idea de un dossier que recogiera el trabajo del anho pasado en relacion a la prensa era algo interesante que hacer teniendo en cuenta: 1. El tiempo que se perdio el anho pasado rererepitiendo debates sin que hubiera documentos a los acudir para poder aclarar lo que ya estaba discutido. 2. La cantidad de trabajo que facilita copiar y pegar lo que se ha hecho otros anhos cambiando todo lo que haya que cambiar bien por nuevas decisiones de la asamblea o por circunstancias especiales de un nuevo hm. 3. Que en un evento autoorganizado como el hm donde los roles y las tareas de organizacion y coordinacion son distribuidas y cambiantes tener una serie de documentos que sirvan de ayuda (que no de MODELO) para gente nueva (en el hm o en una tarea concreta) es imprescindible.


CONTENIDOS

El dossier esta formado por cuatro documentos incluyendo este LEEME.txt. Por supuesto los documentos son abierto y por eso se muestran las versiones 0.1. respectivamente:

  • pren_0_1.txt : COMO se hizo el anho pasado, porque se tomaron ciertas

decisiones y no otras en la lista y cual fue el resultado de nuestra relacion con la prensa

  • conv_0_1.txt : CONVOCATORIA de prensa enviada dos dias antes y el dia

antes a la rueda de prensa por mail y fax a todos los medios de comunicacion locales y estatales (radio, prensa y television).

  • rued_0_1.txt : Guion de la RUEDA DE PRENSA que se dio en hm-leioa 2001


NOTA

La convocatoria de prensa y el guion de la rueda de prensa estan adaptados para MADHACK'03 aunque faltan rellenar varias cosas. Especialmente la direccion del laboratorio, horarios y actividades concretas que esten aun por decidir.

INDICE

  • 1. DEBATE PREVIO

(seleccion de mails que marcaron minimos de consenso en la lista)

  • 2. COMO SE HIZO

(cronica del curro de la comision de prensa)

DEBATE PREVIO

Del agotador debate sobre prensa-noprensa, gaztetxe-nogaztetxe, camaras-nocamaras, etc... he rescatado dos mail que creo que marcaron minimos de consenso:


Entrada de periodistas: aqui no le veo ningun problema. Quien quiera entrar, con su libreta y su boli o su grabadora, adelante, libre acceso a conferencias, talleres, ambientillo, esta lista y lo que sea.

Entrada de camaras: si nuestra intencion es popularizar este mundo y que se hable benignamente de el en los medios, debemos jugar un poco a su juego y aceptar que estos medios necesitan buenas imagenes o la noticia no sale. O sale pequenyita.

En los congresos del CCC, desde siempre hay una manyana, la primera, que dan unas horas a los fotografos para entrar y tomar imagenes del ambiente (no en las salas de talleres y conferencias), pidiendo siempre antes permiso al fotografiado/s. A mi es la opcion que mas me gusta, ya que los medios se quedan contentos y la gente tambien, porque si no quieres que te agobien desapareces durante estas horas y ya esta.

Para que esto salga bien, se requiere un grupo de gente que esté al tanto de las camaras esa mañana, para que no tengan problemas al hacer su trabajo, para responder a las preguntas, etc.

Tambien para que el resto de dias no haya descontrol y si hay algun periodista, pues atenderlo, y si hay camaras, pues explicarles que ya tuvieron oportunidad el primer dia, y que se siente.


1. A muchos de nosotros no nos gustan los medios de comunicación, no tanto por las voluntades de los periodistas como por su estructura y su rol en el sistema. Sin embargo podemos intervenir en ese sistema y una forma de hacerlo es "manejando" los medios y poniéndoles los límites que nosotros queramos.

2. Teniendo en cuenta que del silencio y de la oscuridad surgen los monstruos más horribles creemos que el secretismo y la ocultación hacen más bien un favor a los medios de comunicación que a nosotras mismas porque les permitimos que se imaginen que dentro estan pasando "todas esas cosas horribles y criminales que hacen los hackers".

3. Concretamente sabiendo cómo funciona el "oficio" podemos minimizar los riesgos de manipulación haciendo una rueda de prensa y dándoles un comunicado de prensa con toda la información (que nosotras queramos) currada ya para que hagan el artículo (algo que aunque parezca ridículo funciona porque un periodista tiene que hacer unos dos artículos al día y cuanto más currado se lo des mas lo copia).

4. Nuestra propuesta concreta es convocar a la prensa con cámaras y habrir las puertas del hackmeeting (osea del gaztetxe) la primera mañana, exigiendo a los medios que pidan permiso para fotografiar a la gente. El resto de los días no se permitirán cámaras de periodistas pero es inevitable (y puede que hasta beneficioso) que las periodistas entren, teniendo además en cuanta que hay muchas periodistas en la lista que han participado activamente en la organización del hackmeeting, de cuya honestidad no dudamos y cuya participación es inestimable.

5. Nuestra apuesta por los medios alternativos y autogestionados es patente no sólo en el aspecto de que no restringiremos su trabajo dentro del hackmeeting sino que algunos talleres incluso están pensados y desarrollados en colaboración con ellos (Indymedia, etc.) y son parte activa del propio hackmeeting.


Preparación de la rueda de prensa

1.1 Se prepara una convocatoria de prensa y un comunicado en la que se explica resumidamente lo que es el hackmeeting, dónde va a ser, lo de otros años, objetivos etc. y se convoca a la prensa en el gaztetxe a una hora concreta la primera mañana del hackmeeting (o por la tarde o cuando nos apetezca) y se les da un número de teléfono de contacto.

1.2. Se envía la convocatoria dos días antes a todos los medios por fax (ALGUIEN se encarga de esto: tiene el listado de medios y con hacer clic en un botón se les manda el fax por ordenador a todos) y por correo electrónico (invito a ALGUIEN a que haga esto también y a que le mandéis números de fax y emilios de medios).

1.3. El día antes se llama por teléfono a cada medio para confirmar asistencia.

1.4. El día de la "presentación" se hace una mini rueda de prensa donde se lee el comunicado (historia, mensaje central, datos, direcciones web, etc.) y se reparten fotocopias a los/as periodistas. Puede ir inaugurado de una charla inaugural sobre el tema que más nos interese (software libre) con algún gurú (si se quiere, a mí tampoco es que me parezca imprescindible traer a ninguna "figura").

1.5. Sería en esta mañana cuando l@s fotógraf@s podrían entrar y tomar imágenes del ambiente (no en las salas de talleres y conferencias), pidiendo siempre antes permiso a los fotografiados. A l@s fotógraf@s les podemos animar a que nos manden sus fotografías a buena resolución.

2. Durante el hackmeeting

Bien con Indymedia, bien nosotr@s, esto no sé cómo va a quedar, podemos poner en un directorio de la web del hm<K'05 con fotografías para distribuir. Esto más que para los mass media, lo veo interesante para cualquiera que quiera ver lo que está pasando.

Alguna Webcam?

3. Valoración del hackmeeting

Como en el anterior, habrá una reunión de valoración. Podemos sacar un comunicado y volver a enviarlo a los massmedia.

4. Por qué así:

Corroborando todo lo que dice Xabier a continuación, creo que así es como funciona un gabinete de prensa ante cualquier convocatoria, y creo que funciona para los periodista que o bien no tengan mucho tiempo para redactar la información o bien no quieran saber de qué estamos hablando. Para los que quieran hacer algo más, sin duda saldrá distinto, mejor o peor.

(Xabier): Creo que esta es la forma más directa y fácil de llevar el tema: 1. Sin que te manipulen (o que te manipulen al mínimo) dandoles de antemano toda la información. 2. Dejando las cosas fáciles a los periodistas: un periodista tiene que cubrir unas dos noticias al día: si le das el texto escrito y los datos y se lo pones todo en vandeja va ha contar lo que tú le digas (lo contará todo al revés pero al menos contará algo de lo que le digas)


5. Quedaría pendiente: 1. Qué temas se van ha tratar en el comunicado de prensa. Habría que hacer una propuesta de comunicado. 2. La charla inaugural o como se le quiera llamar


COMO SE HIZO

0. Me abstengo de comentar la "guerrilla" Carlos Matias.

1. Se escribio el guion del comunicado de prensa sin mucha participacion de la lista a pesar de que las diferentes versiones del comunicado se hiban mandando a la lista (lo cual fue un poco triste porque hubiera sido un ejercicio guapo discutir ideas y discursos en comun). La elaboracion del comunicado y la convocatoria fue extremadamente last-minute.

2. Un par de dias antes del hackmeeting se envio un fax y/o mail a todos los medios locales y estatales de prensa escrita, tv y radio con la convocatoria de prensa. El KEM-MOC de Bilbao nos cedio su ordenador y base de datos para mandar la convocatoria.

3. Un dia antes de la rueda de prensa se envio otra vez la convocatoria a todos los medios. Fue muy triste no poder hacerlo desde el hackmeeting porque el ADSL no soportaba envio de faxes (por razones que escapan a mi comprension/memoria)

4. El Sabado por la manhana (a las 10.00 si mal no recuerdo) un pequenho comite de prensa (si no recuerdo mal RaMoNe, Stilgar, Adolflow, Xabi, y alguno mas...) se encargo de poner unas cuantas sillas delante de una mesa, esperar a la prensa fuera del gaztetxe, repartirles una version currada del comunicado de prensa, y estar con ellos (responder algunas preguntillas, etc.).

5. Al de media hora de la hora prevista y con todos los periodistas presentes (creo que vino bastante prensa: al menos dos radios, televisiones locales y cuatro o cinco de prensa) dimos la rueda de prensa.

6. Los periodistas hicieron unas cuantas preguntillas, sacaron algunas fotos y algunos salieron fuera a hacer alguna entrevista a alguno de los ponentes de charlas que les llamaron la atencion. 5 minutos no fueron suficientes y se les dejo pulular bastante mas (aunque todavia practicamente nadie se habia despertado, osea que estaba casi todo vacio). Algunos medios se quejaron porque no les habia llegado la convocatoria de prensa (CAGADA: los programas de envio automatico de fax saltan un numero si no responde y hay que estar al loro).

7. Muchos periodistas se quedaron (sin camaras) a participar en TODO el hackmeeting (si, si tb vinieron el domingo y hasta les dio pena que se acabara ;). Tomando un cafe con alguno de ellos me comentaron que estaban flipando y que habian aprendido un huevo. El periodista que vino a sustituir a Carlos Matias no paraba de pedir perdon por las cagadas de su colega y tampoco se perdio un minuto del hackmeeting.

8. El texto de rueda de prensa NO se mando a los medios despues de la rueda de prensa. La razon es que yo estaba ya quemado de curros y pasaba de perder toda la manhana en Bilbao mandando faxes otra vez y otra vez solo. Sin enbargo creo que es algo importante para que los medios que no pudieron asistir al hackmeeting tengan material para escribir la noticia.

9. La idea de que el propio hackmeeting cubriera y generara su propia noticia ("become the media") se quedo en vaporware. Una pena, de todas formas una seccion interactiva de cronicas/fotos/etc. en la web del hm no cuesta mucho.

10. Un dossier de como los medios cubrieron el hm se me escapa aunque quizas adolflow tenga algo por ahi.

11. La valoracion del tema prensa en la asamblea de clausura: "Zanjado el tema de los medios: se hace un dossier. Y se va trabajando el comunicado de prensa. Todo el mundo parecia satisfecho con la estrategia planteada en relacion a los medios de comunicacion de masas. Para proximos hackmeeting se valora positivo crear una comision de prensa al modo de este anho pero que trabaje con mas tiempo de antelacion y sin dar excesiva prioridad a los medios: lo que nos gusta es el hackmeeting."

CONVOCATORIA DE PRENSA v.0.2.1

Os comunicamos que los días 21, 22 y 23 de Octubre tendrá lugar el sexto Hackmeeting del estado en el Recinto Ferial de Es Mercadal. Se espera la asistencia de más de 300 hackers de todo el estado así como de una amplia presencia de hackers italianos en cuyos hackmeetings nos hemos inspirado.

Tras el éxito de los hackmeeting anteriores (Barcelona y Bilbao) cuyas semillas dieron lugar a los hacklabs Kernel Panic (Barcelona) y Metabolik (Bilbao), dieron un empujón a los respectivos indymedia barcelona y euskal herria, y sobre todo reunieron, mezclaron y recombinaron a mentes y máquinas de todo el estado. HM<K'05 será un paso más en el afianzamiento de una cultura tecnológica, telemática y comunicativa de carácter libre, abierto, crítico y autoconstructivo.

Una red de ordenadores conectados a internet servirá de base para este encuentro que cuenta con una apretada agenda de talleres, charlas y proyectos informáticos, tecnológicos y telemáticos diversos, entre los que destacan (AQUI LOS PROYECTOS DE ESTE ANYO) talleres de reciclaje, viruses, medios de comunicación, etc, charlas sobre software libre, criptografía, seguridad, y un largo etcétera, sin olvidar un masivo "hacking in the streets" en la que se "tomaran" festivamente las calles con una red wireless que conectará a los participantes (ver programa al final de la convocatoria para más información).(ESTA POR VER)

Os convocamos a la rueda de prensa que tendrá lugar en el propio Hackmeeting (y que servirá de apertura al mismo) a las (HORA) de la mañana del Viernes día 21 de Octubre en el Recinto Ferial de Es Mercadal (AÑADIR DIRECCIÓN). El espacio estará abierto a las cámaras durante la rueda de prensa y posteriores 15 minutos, a continuación el espacio se cerrará a fotógrafos y cámaras de televisión (que no a periodistas).

Os esperamos,

   hackmeeting@sindominio.net


PD: Mas informacion en www.sindominio.net/hackmeeting


=======================================================
               ::: ANEXO: PROGRAMA DE ACTIVIDADES :::
                 ==================================


(HAY QUE PONERLO AQUI)

GUION de COMUNICADO DE PRENSA v.0.2

0. INTRODUCCIÓN

===

0.1. Bienvenida a los medios

0.2. Contexto general: Importancia de la tecnología en la estructuración del mundo...

0.3. Antecedentes del hackmeeting: Italia, Barcelona, Leioa (Bilbao) Madrid, Sevilla... este es el quinto año, carácter itinerante, semillas (hacklabs, indymedias), etc...

0.4. Éxito organizativo, unas (NUMERO) personas, autogestionado, autoorganizado a través de la asamblea de la lista hackmeeting@sindominio.net...


1. OBJETIVOS

==

1.1. Compartir, difundir, intercambiar y construir conocimiento colectivamente, abriendo y liberando el acceso a dicho conocimiento con el objetivo de que la información, el conocimiento y la técnica sean de dominio público, de acceso irrestricto y de uso social y realmente democrático.

1.2. Abrir la disposición de las nuevas tecnologías a todos los sectores de la sociedad, liberar los medios.

1.3. Buscar otros usos a la tecnología, creativos, que permitan otros modos de relacionarse, otras formas de construir la sociedad, vivir la comunicación o enchufar dos cables.

1.4. Crear espacios autónomos (que construyen su propia legalidad, entendida como normatividad) y autogestionados (que en su realización y desarrollo no dependen de los intereses de espacios ajenos) de reflexión y práctica en torno a las tecnologías, la comunicación y la informática.

1.5. Reciclar y reutilizar material informático y tecnológico para su reaprovechamiento social, evitando caer en una espiral de consumo autorrecursivo que irremediablemente degrada el planeta y exige la inversión constante en productos de uso dudoso, calidad deficiente y rendimiento desaprovechado.

1.6. Dar a conocer y profundizar en la filosofía y práctica hacker entendida como una actitud de profundización y transformación en las tecnologías que nos rodean y nos constituyen de un modo cooperativo y constructivo: ejemplo: software libre, decir que todos (o casi) los ordenadores del hackmeeting corren sobre Gnu/Linux y usan software libre.


2. ACTIVIDADES, PROYECTOS ETC : EN QUE CONSISTE EL HACKMEETING.

===================================================

2.1. Charlas a través de la que se busca divulgar información, plantear propuestas de investigación y práctica y debatir temas de interés para la comunidad de usuarios de la red y la sociedad en general.

2.2. Talleres de reciclaje, montaje, reflexión crítica, conocimiento colectivo, etc.

2.3. Construcción de iniciativas y proyectos enfocados a cubrir los objetivos anteriores en periodos de tiempo sostenidos y que superen los estrechos márgenes de tiempo y espacio del propio hackmeeting: el hackmeeting pretende ser también un espacio de encuentro, intercambio, creación y recombinación de proyectos más duraderos como hacklabs, redes ciudadanas inalámbricas o wireless, centros de medios independientes, indymedias, etc...

2.4. Creación de espacios (ya sean físicos o virtuales) de colaboración mútua para la resolución de problemas técnicos, intercambio de información, etc.

2.5. Divulgación, instalación y creación de software libre a través de la red del hackmeeting, de talleres y de medios de comunciación diversos (entre ellos la propia página web del congreso)

2.6. Meter programa entero.

2.7. Con posterioridad al hackmeeting se espera publicar información y trabajo realizado en el mismo así como la continuación y coordinación de los proyectos que en él se constituyan: el trabajo posterior se coordinará en (METER URL: en principio: www.sindominio.net/madhack02). Igualmente el material y recursos sobrantes serán destinados a los próximos hackmeetines y/o proyectos que surjan en él.


3. QUIÉNES SOMOS Y CÓMO TRABAJAMOS

======================

3.1. La organización del hackmeeting pretende ser horizontal, autogestionada y colectiva, sin mediadores ni representates que acumulen privilegios o poder sobre el resto de los participantes/organizadores del encuentro. Nos coordinamos a través de la lista de correo pública hackmeeting@sindominio.net y cada año en los hackmeeting.

3.2. Se busca que las decisiones vinculantes se tomen de acuerdo al consenso establecido entre los afectados sobre la base de argumentos, razones y/o emociones públicas, abiertas y libremente aceptadas.


4. COSAS QUE QUEREMOS DESTACAR.

==================

4.1. Software libre. Explicar brevemente. Meter datos positivos y espectaculares. Aumento del número de usuarios, servidor apache, etc.(FALTA RELLENAR ESTO)

4.2. SGAE, Patentes de software y demás peligros para la libertad de la información y el desarrollo y uso de una tecnología abierta, pública y democrática.

4.3. Nuevo Escenario BIG BROTHER: LSSI, retención de datos, etc. desde EEUU hasta Europa. Una mención especial a la LSSI.

4.4. Denunciar casos de hackers detenidos, condenados por liberar código u otras actividades.


5. PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN HACER Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS

====================================================

5.1. Esperemos que los medios no caigan en la dinámica del año pasado pero por si acaso: "Se os ha vinculado más de una vez a la izquierda abertzale y a ETA. ¿son ciertas estas afirmaciones?" - Esas acusaciones son totalmente infundadas, sólo favorecen a ETA y a su entorno y creemos que forman parte de una estrategia global de criminalización de cualquier movimiento antagonista que se está llevando a cabo con el movimiento de resistencia global, el movimiento okupa, etc... Nuestro trabajo y nuestras ideas son abiertamente opuestas a cualquier modo de jerarquía, violencia, control de la información y política partidista venga de donde venga y se encuentre donde se encuentre.

5.2. "Qué relación tenéis con el movimiento antiglobalización?, ¿cómo ha afectado el 11S a los movimientos de la red?"

5.3. "En el programa de actividades aparece una charla sobre viruses, ¿qué opinión tenéis sobre los viruses que producen millones de pérdidas y daños a empresas y particulares?"

5.4. "Quién es el organizador/responsable?" La bruja averia ;)

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation