2005/Streaming

De Hackmeeting

A estas alturas con las tecnologías de las que disponemos ya podemos hacer difusión unicast y multicast de video en vivo a La Red con muy buena calidad y herramientas GNU.

Para visualizar el stream es necesario cualquier reproductor capaz de reproducir codecs libres.

Tabla de contenidos

Componentes necesarios

Cárama de video MiniDV con puerto FireWire. Ancho de banda de subida dedicado de unos 164kbits para un stream de 640x480, calidad muy buena. El stream se envia al servidor Icecast con soporte para video Ogg Theora y a este servidor, con buena conexión a La Red, se conectan los clientes que quieran ver la difusión en vivo.

Lado cliente, tres soluciones

Una que funciona pero se puede mejorar. El sistema se lanza desde un script que va llamando a diferentes programas que se van pasando los datos usando tuberías (pipes)

Componentes:

* dvgrab
* ffmpeg2theora
* oggfwd

Otra que personalmente, a mi deal, me gusta más que es VideoLAN. Consume bastante menos CPU, a la hora de la codificación en vivo, que la solución anterior. El tema se maneja desde interface gráfico GTK, que dispone de numerosas opciones de configuración de la difusión de forma sencilla, también es posible usarlo via línea de comandos o mediante scripting. Tiene soporte de IPv6 y difusión unicast, multicast, RealTimeProtocol (RTP), posibilidad de programar parrillas fácilmente, etc.

Por último, pero seguro que hay 20 más :), es Flumotion. Entre sus características están las de tener un conjunto de herramientas gráficas e intuitivas de administración, que hacen posible la tarea de puesta en marcha y manipulación del audio/video bastante fácil para cualquier administrador sin demasiados conocimientos técnicos.

Lado servidor

  • Icecast2 / Flumotion
  • Buena conexión a LaRed.
  • Para servidores con gran carga se podria usar relays pero no creo que en este caso sea necesario, se dispone de 100mbits simétricos. Para temas que lo requieran, la gente de giss/labbs tiene todo el sarao montado.

Grabación del material

Este se deberia hacer en dos puntos, por si las moscas. Uno en el Hackmeeting y otro en el servidor de Internet. La idea de esto sería producir un DVD con el material producido en el Hackmeeting 2005.

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation