2005/nodos/Emacs: The Only True Editor Strikes Back!

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
Línea 5: Línea 5:
<em>1. Nombre del ponente:</em> Jose E. Marchesi
<em>1. Nombre del ponente:</em> Jose E. Marchesi
-
<em>2. Título:</em> Emacs: The Only True Editor Strikes Back!
+
<em>2. Título:</em> Emacs: The Only True Lame Editor Strikes Back!
<em>3. Resúmen:</em>
<em>3. Resúmen:</em>

Revisión de 12:35 21 oct 2005

nodos

0. Modalidad: Guerra Santa (camuflada bajo la apariencia de una charla)

1. Nombre del ponente: Jose E. Marchesi

2. Título: Emacs: The Only True Lame Editor Strikes Back!

3. Resúmen:

Hace mucho tiempo, en una terminal muy lejana, se libraba una gran batalla entre dos enemigos formidables: los Emacsers (seguidores de la Iglesia de Emacs, ateos y muy devotos de su productividad y libertad) y los VIles (adeptos del Vatican IMproved, de dedos torpes sobre el teclado, y poco amantes de su productividad). Por otra parte existía una comunidad de usuarios de "pseudoeditores", a los que entre las dos grandes civilizaciones de Emacs y Vi se los llamaba simplemente "los otros". "Los otros" procuraban no meterse en muchos líos, y en general no tomaban participación en la guerra.

Los combates eran espeluznantes, ganando a veces los Emacsers gracias a su maestría al frente de sus editores, y otras los VIles gracias a lo numeroso de sus efectivos y a sus conocidas malas artes.

Recientemente una de esas grandes batallas tuvo lugar en el planeta tierra, a la altura de Vallecas. Los valientes Emacsers se enfrentaron a las hordas de VIles que pululaban en las terceras jornadas telemáticas y, desgraciadamente, sufrieron una honrosa derrota por culpa de las trampas de los VIles y, todo hay que decirlo, a su buen ojo cuando de lanzamientos de discos duros hablamos.

A lo sucedido en las jornadas telemáticas del kaslab se le llamó "Emacs: Editor Wars". Ahora, en el Hackmeeting de Menorca, pueden cambiar las tornas en "Emacs: The Only True Editor Strikes Back!".

La charla/taller cubrirá muchos muchos aspectos de GNU Emacs, el editor/entorno configurable, autodocumentado y extensible. Se comenzará por una introducción acerca de la historia remota y reciente de la edición de texto, examinando las causas que provocaron la aparición de las dos grandes líneas de desarrollo de editores que culminaron en EMACS y en Vi. A continuación, se expondrán los conceptos fundamentales necesarios para su utilización. Una demo estilo mira-como-hago-todo-todo-todito-en-emacs-sin-tener-que-salir-para-nada-no-como-en-vi está por supuesto incluida. Finalmente, mini-taller de extensión cubriendo emacs lisp y culminando con la elaboración, en vivo y en directo, de un modo grande de Emacs.

4. Palabras claves: GNU, Emacs, Editores, Religión

5. Conocimientos recomendados para los participantes: Ninguno!

6. Estructura/contenido: Ver resúmen

7. Metodología: Hacer magia con Emacs y meternos con los de vi

8. Duración: Pufff, "Emacs: Editor Wars" duró tres horas y media, creo. A ver de qué se dispone...

9. Lecturas recomendadas: $ emacs M-ht

10. Material necesario: Sillas, gente (con sus emacs, tanto mejor), un proyector, y cerveza.
11. Preferencia de horarios: No coincida con nodo "Software Libre y el Proyecto GNU"
12. Seguridad de asistencia: 10
13. Documentos o archivos del nodo: N/A

nodos

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation