2006/manifiesto

De Hackmeeting

Tabla de contenidos

MANIFIESTO HACKMEETING MATARÓ 2006

BORRADOR MANIFIESTO HACKMEETING 2006 (FECHA LÍMITE DE REDACCIÓN: VIERNES 29 SEPTIEMBRE)


El capitalismo y el poder gubernamental extienden sus tentaculos por las redes de creación y comunicación. Tratan de reducir la cultura a mero producto artificialmente escaso, para venderlo; tratan de convertir la red en permanente simulación de la comunicación donde seguir dictando ellos sus consignas; tratan criminalizar los espacios de creación y aprendizaje colectivo en los que vender ellos sus certificados de calidad mercantil. Nosotras deseamos liberarnos de la tiranía de los sistemas impuestos, hackear sus códigos disciplinarios para crear y habitar espacios liberados como laboratorios de experimentación colectiva. Queremos crear nuestros propios medios para dejar de estar sujetos al pensamiento único en el que compartir es terrorismo, informar es crimen y programar es delito. Por eso nos re-unimos en esta edición del Hackmeeting para hacer realidad un espacio liberado del control férreo al que cotidianamente estamos sometidos y abrirlo a la creación colectiva, al intercambio de conocimiento y habilidades, de problemas y experiencias. Un espacio-tiempo en los re-ensamblar críticamente la realidad, vivir la creatividad sin consumirla, innovar sin patentar, colectivizar sin monopolizar. Entendemos que nuestra función como hacktivista es la de crear una red social y telemática que resista a las leyes del control y la apatía.

Alguien dijo en una época pasada que quien tiene el control de la información, tiene el control de la sociedad y recordamos que el ciberespacio fue forjado por quienes tenían la firme voluntad y el convencimiento de haber creado un nuevo territorio para la libertad:

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.
Declaración de Independencia del Ciberespacio

Así la red superó lo que ningún estratega del capitalismo y el control de masas pudo jamás preveer. Y cuando apenas salíamos de sus fauces nos condenaron con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) el 11 de julio del 2002 [1,2], intentaron encadenar nuestros teclados con patentes [3], asfixiaron a la cultura con la nueva LPI (ley de propiedad intelectual) [4] y planean amputar la libre información de la red con nuevas cadenas legales [5]. Además amenazan con vigilar y castigar a nuestros bits desde la tiranía del hardware DRM, esa computación traidora [6] que obliga al ordenador a obedecer los deseos de las grandes corporaciones.

Nos resistimos a ser esclavos de nuestras computadoras, consumidores de cultura empobrecida y desinformación dirigida, sumisos al saqueo de la privacidad. Por encima de las leyes de la horca digital y el gran hermano electrónico se dibujan los contornos de un viejo futuro siempre activo: la nueva GPLv3 [7], el creciente número de hacklabs [8], las capañas contra los DRM [9] y el derecho de acceso a la cultura [10], la madurez de los centros de medios independientes [11], la reorganización de los servidores autónomos italianos [12] y la fuerza del conocimiento técnico que ellos nunca tendrán. Con la pasión por seguir superando los límites de los sistemas impuestos, la inteligencia colectiva se abre paso este año sincronizando tres hackmeetings: en Santiago de Chile [13], Chicago [14] y Mataró [15].


¡No consientas que el capitalismo se apropie y te venda lo que siempre nos perteneció: la CULTURA y la TECNOLOGÍA!


13, 14 y 15 de Octubre, Centro Social Okupado Autogestionado "La fibra", Mataró


[1] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/05.html

[2] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/02.html

[3] http://swpat.ffii.org/index.es.html

[4] http://www.internautas.org/html/3545.html

[5] http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=456407

[6] http://www.fsfla.org/?q=node/99 http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html

[7] http://gplv3.fsf.org/

[8] http://hacklabs.org

[9] http://defectivebydesign.org/es/about

[10] http://compartiresbueno.net

[11] http://indymedia.org

[12] http://www.inventati.org/it/

[13] http://redhack.cl/HM/

[14] http://hackmeetingwiki.dai5ychain.net/

[15] http://sindominio.net/hackmeeting





Material de manifiestos de anteriores HM:

MANIFESTO HACKMEETING LEIOA 2001

actualizado 16.agosto.2001

Este es el manifiesto del año pasado, de momento, aquí se queda también.

"ampliar la ofensiva significa radicalizar la insubordinación a cualquier jerarquía ejercer nuestra creatividad destructiva contra la sociedad del espectáculo sabotear las mercancías que sabotean nuestras vidas reunirse en asambleas eligiendo delegados siempre revocables por la base conectar todos los lugares de lucha no descuidar ninguno de los medios técnicos útiles para la comunicación liberada dar un valor de uso directo a todo lo que tiene valor de cambio organizar la Autodefensa de los territorios conquistados..."

Nanni Balestrini, Los invisibles


MadHack'02:

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo.

Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

John Perry Barlow, declaración de independencia del ciberespacio.

ampliar la ofensiva significa radicalizar la insubordinación a cualquier jerarquía ejercer nuestra creatividad destructiva contra la sociedad del espectáculo sabotear las mercancías que sabotean nuestras vidas reunirse en asambleas eligiendo delegados siempre revocables por la base conectar todos los lugares de lucha no descuidar ninguno de los medios técnicos útiles para la comunicación liberada dar un valor de uso directo a todo lo que tiene valor de cambio organizar la Autodefensa de los territorios conquistados...

Nanni Balestrini, Los invisibles.

Miras al mundo a traves del monitor y lo mueves con un teclado, eliges tu medio de conexion favorito o el que te dejen, solo por tenerlo ya eres un afortunado... Pasas noches en vela delante de tus maquinas, dandoles vueltas, intentando entender que es lo que esta pasando. "¿aun no lo has oido?, lo comenta la gente en el barrio...".

Desarrollas, mantienes, comunicas, aprendes, enseñas... vines de aqui o de alla, ni juzgas ni sentencias. Puedes trabajar o no por dinero, pero aun sigues dandole vueltas, ¿pero esto que es...?, "ayer lei algo de eso, creo que estan algo locos", "Pues mi primo dice que en EEUU ya los estan condenando a cadena perpetua, por algo será...".

Comienzas de una u otra forma a realizar un trabajo social de base, ya sea tu entorno mas cercano, medios o compañeros; ofreces tu codigo a la humanidad, intentando de esta forma ayudar a construir el camino. Reniegas o consideras injusto el actual sistema de control de la informacion y el conocimiento, no por ir contra corriente, sino desde el convencimiento de que otros sistemas son posibles, desde la visible e injusta realidad de los medios de control del conocimiento a traves de las patentes, hacia otros caminos abiertos por nuevas redes. "¿Y como es que les dejan reunirse?, ¿pero no eran terroristas?, aqui ya han juzgado a varios tambien".

Demasiado rapido, vas viendo que la balanza se desequilibra cada dia con mas descaro y facilidad.. total, esta todo justificado. Unos salen a la calle, pintados o disfrazados, otros cantan, otros reunen multitudes, otros bailan pacificamente entre su miseria y otros se la comienzan a quitar a golpes. ¿Nuestros derechos?, desapareciendo..., ¿nuestro anonimato?, casi extinguido..., ¿nuestra independencia?, bajo minimos..., ¿Nuestras fronteras?, bien gracias... "¿y que van a hacer esos locos durante 3 dias?, he oido que estan organizados a nivel mundial, casi da miedo pensarlo...", "pues yo leí el otro dia en la acp que solo van a hablar, decian que eran gente buena, que solo queran ayudar, construir otros caminos mas libres y garantizar los derechos de tod@s, pero chico no se, se dicen tantas cosas..."

3, 4 y 5 de Octubre, Centro Social Ocupado Autogestionado "El Laboratorio3", calle Amparo 103 (Concello do Lavapies)

iokese, ejercicio de sinceridad.

Audio: iokese.ogg


HackAndalus:

POR QUÉ HACEMOS ESTO?

Esto quiere ser una reunión sin más pretensiones que hablar entre nosotras, que nos conocemos mayoritariamente por correo de mil historias 'cibersubversivas', y tomar aire en medio de la ofensiva del 'Sistema' contra Internet, un lugar de educación y comunicación libres que no quiere dejar de serlo.

El fulgor de los grandes movimientos en bolsa o los reiterados intentos de control por parte de corporaciones y gobiernos parecen haber eclipsado o desanimado a sus habitantes que intentan, muchas veces en solitario, capear el temporal creando opinión, ofreciendo información voluntariamente o inventando nuevas rutas y programas, para escapar de la presión o por diversión.

Nuestra intención es unir estas voces que aún creen que tenemos la fuerza, dentro, fuera y a través de la red, animarnos mutuamente, conocernos y discutir nuestras visiones. ¿Quiénes somos?, ¿adónde queremos ir?




MenorHack 2005

tra sociedad de la información es posible. En la que no esté perseguido el libre intercambio de información. Una sociedad de la información en la que no dominen las corporaciones multinacionales, en la que no se nos reduzca a consumidores o terroristas-pirata. La propiedad intelectual es el robo histórico más grande cometido contra la humanidad y la cultura. Las nuevas tecnologías permiten reproducir y copiar libremente toda la cultura a nuestro alcance. Porqué limitar la abundancia que nos ofrecen? La cultura se defiende compartiéndola, no encarcelando a quienes acceden a ella y la comparten.

Los creadoras vivimos bien en un mundo en el que compartir es libre. Los autores no necesitamos que nos defiendan de la sociedad, el uso y distribución de nuestras creaciones no es un ataque contra nosotras sino un placer y un honor. Existen modelos económicos y sociales viables y justos basados en la libre circulación del conocimientos, información y técnicas. Los autores vivimos del directo, de la adaptación creativa, del trabajo por encargo, de la asesoría y/o el reconocimiento social. Renunciamos al absurdo de la propiedad intelectual. A cambio nos beneficiamos del intercambio, la libertad de modificación y el acceso público a otras creaciones. Ésta es la base de la evolución cultural. La creatividad se defiende compartiéndola. Compartir es bueno.

No se puede salvaguardar el derecho de subsistencia de los creadoras violentando las bases sociales de la cultura: prohibiendo compartir. El derecho de acceso a la cultura está sepultado bajor el poder de las multinacionales de la comunicación. Compartir cultura es un derecho no un privilegio. Compartir es bueno.

No existe ninguna sentencia española que condene a nadie por compartir cultura en las redes de intercambio p2p de internet. Todos tenemos derecho a hacer copias de los bienes culturales que adquirimos (se llama derecho a copia privada) y tenemos derecho a compartir esa copia. A pesar de ello los medios de comunicación, incluso el propio gobierno, se empeñan en hacer que parezca lo contrario. Compartir es legítimo y es legal. Compartir es bueno.

Pero Compartir empieza a estar perseguido. Pese al sinsentido de la propiedad intelectual, pese a la existencia de modelos económicos eficaces basados en la libertad de intercambio, pese al derecho fundamental de acceso a la cultura, pese a su legitimidad y legalidad... compartir está siendo cada vez más perseguido y obstaculizado:

  • las bibliotecas estarán pronto obligadas a pagar en concepto de propiedad intelectual por cada libro prestado
  • por cada CD que compramos hasta un 60% del precio se lo queda la SGAE (aunque hayamos copiado las fotos de nuestras vacaciones)
  • millones de personas morirán cada año si la India sucumbe a los tratados internacionales de propiedad intelectual que le impiden producir medicamentos genéricos contra el SIDA
  • campesinos rurales obligados a pagar a Monsanto porque su cultivo de maiz tradicional ha sido infectado semillas transgénicasno puede pagar los derechos de propiedad del ADN de su cultivo,
  • la plataforma de los mayores productores de software y hardware del mundo empiezan a implantar tecnologías anticopia para que compartir cultura sea imposible... DRM/TCPA
  • los medios de comunicación y las sociedades de gestión confunden deliberadamente descargas de música por internet con mafias y terrorismo,
  • la reforma de la ley de propiedad intelectual pretende criminalizar el intercambio de cultura a través de la red con hasta penas de carcel superiores a dos años

Tenemos que bloquear esta maquina de guerra que amenaza con pulverizar el futuro libre de la sociedad de la información, convertirlo en control total sobre los procesos comunicativos, en la mercantilización absoluta de la cultura, y la criminalización del intercambio libre y creativo. Este es el momento de hacer valer nuestros derechos conjuntamente, el momento de compartir fuerzas y conocimientos. A llegado el momento salir a la calle. A compartir: Conocimiento, técnica, poder.

Volver

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation