2006/manifiesto

De Hackmeeting

Català

MANIFIESTO HACKMEETING MATARÓ 2006

El capitalismo y el poder gubernamental extienden también sus tentáculos por las redes de creación y comunicación. Tratan de reducir la cultura a un mero producto artificialmente escaso para venderlo mejor, tratan de convertir la red en una permanente simulación de la comunicación para seguir dictando ellos sus consignas; criminalizan los espacios de creación y aprendizaje colectivo para monopolizar la producción de individuos y entregar sus certificados de calidad mercantil.

Nosotras deseamos liberarnos de la tiranía de los sistemas impuestos, hackear sus códigos disciplinarios para crear y habitar espacios liberados como laboratorios de experimentación colectiva. Queremos crear nuestros propios medios para dejar de estar sujetos al pensamiento único en el que compartir es terrorismo, informar es crimen y programar es delito. Por eso nos re-unimos en esta edición del Hackmeeting, para hacer realidad un espacio liberado del control férreo al que cotidianamente estamos sometidos. Abrirlo a la creación colectiva, al intercambio de conocimientos y habilidades, de retos y experiencias.

Un espacio-tiempo en el que re-ensamblar críticamente la realidad, vivir la creatividad sin consumirla, innovar sin patentar, colectivizar sin monopolizar. Entendemos que nuestra función como hacktivistas es la de tejer una red social y telemática al margen de las leyes del control y la apatía.

Alguien dijo en una época pasada que quien tiene el control de la información, tiene el control de la sociedad. Recordamos que el Ciberespacio fue forjado por quienes tenían la firme voluntad y el convencimiento de haber creado un nuevo territorio para la libertad:

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

Declaración de Independencia del Ciberespacio

Así la red superó lo que ningún estratega del capitalismo y el control de masas pudo jamás prever. Y cuando apenas salíamos de sus fauces nos condenaron con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) el 11 de julio del 2002 [1,2], intentaron encadenar nuestros teclados con patentes [3], asfixiaron a la cultura con la nueva LPI (ley de propiedad intelectual) [4] y planean ahora amputar la libre información de la red con nuevas cadenas legales [5]. Además amenazan con vigilar y castigar a nuestros bits desde la tiranía del hardware DRM, esa computación traidora [6] que obliga al ordenador a obedecer los deseos de las grandes corporaciones.

Nos resistimos a ser esclavos de nuestras computadoras, a ser consumidores de cultura empobrecida y desinformación dirigida, o sumisos al saqueo de la privacidad.

Por encima de las leyes de la horca digital y el gran hermano electrónico se dibujan los contornos de un viejo futuro siempre activo: la nueva GPLv3 [7], el creciente número de hacklabs [8], las campañas contra los DRM [9] y el derecho de acceso a la cultura [10], la madurez de los centros de medios independientes [11], la reorganización de los servidores autónomos italianos [12] y la fuerza del conocimiento técnico que ellos nunca tendrán. Con la pasión por seguir superando los límites, la inteligencia colectiva se abre paso este año sincronizando tres hackmeetings: en Santiago de Chile [13], Chicago [14] y Mataró [15].

¡No consientas que el capitalismo se apropie y te venda lo que siempre nos perteneció: la CULTURA y la TECNOLOGÍA!

13, 14 y 15 de Octubre, Centro Social Okupado Autogestionado "La fibra", Mataró


[1] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/05.html

[2] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/02.html

[3] http://swpat.ffii.org/index.es.html

[4] http://www.internautas.org/html/3545.html

[5] http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=456407

[6] http://www.fsfla.org/?q=node/99 http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html

[7] http://gplv3.fsf.org/

[8] http://hacklabs.org

[9] http://defectivebydesign.org/es/about

[10] http://compartiresbueno.net

[11] http://indymedia.org

[12] http://www.inventati.org/it/

[13] http://redhack.cl/HM/

[14] http://hackmeetingwiki.dai5ychain.net/

[15] http://sindominio.net/hackmeeting

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation