2006/nodos/Arduino Plataforma hardware software libre

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
Revisión actual (12:52 23 ago 2011) (ver código fuente)
(Palabras clave)
 
(21 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Modalidad
+
[[Categoría:Nodo]]
 +
= Modalidad =
 +
 
Charla-taller
Charla-taller
 +
= Nombre del/as dinamizador/as =
-
#  Nombre del/as dinamizador/as
+
Angela Ramos, Alex Posada
-
Alex Posada, Angela Ramos
+
-
Título
+
= Título =
Arduino: Plataforma de hardware y software libre
Arduino: Plataforma de hardware y software libre
-
Resumen
+
= Resumen =
Se explicará Arduino, una plataforma basada en una tarjeta o
Se explicará Arduino, una plataforma basada en una tarjeta o
circuito impreso y un entorno de desarrollo o IDE basado en el
circuito impreso y un entorno de desarrollo o IDE basado en el
-
lenguaje de Processing. Arduino puede ser usada para desarrollar
+
lenguaje de Wiring y Processing. Arduino puede ser usada para desarrollar
instalaciones interactivas autónomas, o bien, interactuar con software
instalaciones interactivas autónomas, o bien, interactuar con software
instalado en tu ordenador (e.j. Pure Data, Processing, etc).
instalado en tu ordenador (e.j. Pure Data, Processing, etc).
Se realizará alguna demo, con la realización de algún ejercicio
Se realizará alguna demo, con la realización de algún ejercicio
-
básicos. Y por último, se hablará sobre uno de los proyectos de la
+
básico. Y por último, se hablará sobre uno de los proyectos de la
-
comunidad local Arduino-Madrid, concretamente del proyecto Arduino
+
comunidad local Arduino-Madrid y con la mediación del Medialab Madrid, concretamente del proyecto Arduino
-
como plataforma Educativa en Educación Secundaria.
+
como método educativo en Secundaria.
-
http://www.arduino.cc/es/
+
http://www.arduino.cc/es/Secundaria/Secundaria
-
Palabras clave
+
= Palabras clave =
Interactividad,interfaces,digital,analogico, sensores, actuadores ,
Interactividad,interfaces,digital,analogico, sensores, actuadores ,
-
robótica, microcontroladores, prototipado, comunidad, open-hardware,
+
robótica, microcontroladores, prototipado, comunidad, educación, open-hardware,programación, circuitos, hacking, phisical computing, etc,
-
programación, circuitos, hacking, phisical computing, etc.
+
-
 
+
= Conocimientos recomendados =
-
Conocimientos recomendados
+
No se necesitan conocimientos de electrónica o programación, sino sólo
No se necesitan conocimientos de electrónica o programación, sino sólo
"mentes abiertas", personas con interés por conocer Arduino, así como
"mentes abiertas", personas con interés por conocer Arduino, así como
-
de sus posibilidades, como interfaz de comunicación  hombre-maquina
+
de sus posibilidades, como interfaz de comunicación  humano-máquina
-
("phisical computing"), educativas, etc.
+
("phisical computing"), hacking, educativas, etc.
-
Estructura/contenido
+
= Estructura/contenido =
Presentación de las características de la plataforma Arduino,
Presentación de las características de la plataforma Arduino,
descripción de la tarjeta y de su entorno de Programación.
descripción de la tarjeta y de su entorno de Programación.
-
 
Demo con ejercicios básicos y comentar sus posibilidades, foros de
Demo con ejercicios básicos y comentar sus posibilidades, foros de
trabajo, comunidades locales, listas de correo, etc.
trabajo, comunidades locales, listas de correo, etc.
 +
Hablar de la dimensión o introducción de Arduino como método educativo en educación Secundaria.
-
Hablar de la dimensión o introducción de Arduino como plataforma
+
= Metodología =
-
educativa en educación Secundaria.
+
-
 
+
-
 
+
-
Metodología
+
Exposición,
Exposición,
Línea 58: Línea 54:
Cacharreo
Cacharreo
-
 
+
= Duración =
-
Duración
+
2/3h
2/3h
-
Lecturas recomendadas
+
= Lecturas recomendadas =
http://www.arduino.cc
http://www.arduino.cc
http://www.arduino.cc/es
http://www.arduino.cc/es
 +
 +
http://www.arduino.cc/es/Software/Linux
http://processing.org/
http://processing.org/
 +
 +
http://wiring.org.co/
http://www.tigoe.net/pcomp/
http://www.tigoe.net/pcomp/
Línea 75: Línea 74:
http://www.interactiondesign-lab.com/project.php?progetto_id=64&categoria_id=7
http://www.interactiondesign-lab.com/project.php?progetto_id=64&categoria_id=7
 +
http://www.zambetti.com/projects/arduino/
-
Material necesario
+
= Material necesario =
Proyector
Proyector
-
Ordendador portátil (lo traemos)
+
 
 +
Ordenador portátil (lo traemos)
 +
 
Conexión a internet
Conexión a internet
 +
Mesas
Mesas
-
Preferencias de horarios
+
Guias de trabajo
 +
 
 +
= Preferencias de horarios =
Sabado. Sesión de 2h/3h
Sabado. Sesión de 2h/3h
-
Seguridad de asistencia (de 1 a 10)
+
= Seguridad de asistencia (de 1 a 10) =
9,5
9,5
-
Documentos o archivos del nodo
+
= Documentos o archivos del nodo =
Ninguno
Ninguno

Revisión actual

Tabla de contenidos

Modalidad

Charla-taller

Nombre del/as dinamizador/as

Angela Ramos, Alex Posada

Título

Arduino: Plataforma de hardware y software libre

Resumen

Se explicará Arduino, una plataforma basada en una tarjeta o circuito impreso y un entorno de desarrollo o IDE basado en el lenguaje de Wiring y Processing. Arduino puede ser usada para desarrollar instalaciones interactivas autónomas, o bien, interactuar con software instalado en tu ordenador (e.j. Pure Data, Processing, etc).

Se realizará alguna demo, con la realización de algún ejercicio básico. Y por último, se hablará sobre uno de los proyectos de la comunidad local Arduino-Madrid y con la mediación del Medialab Madrid, concretamente del proyecto Arduino como método educativo en Secundaria. http://www.arduino.cc/es/Secundaria/Secundaria

Palabras clave

Interactividad,interfaces,digital,analogico, sensores, actuadores , robótica, microcontroladores, prototipado, comunidad, educación, open-hardware,programación, circuitos, hacking, phisical computing, etc,

Conocimientos recomendados

No se necesitan conocimientos de electrónica o programación, sino sólo "mentes abiertas", personas con interés por conocer Arduino, así como de sus posibilidades, como interfaz de comunicación humano-máquina ("phisical computing"), hacking, educativas, etc.

Estructura/contenido

Presentación de las características de la plataforma Arduino, descripción de la tarjeta y de su entorno de Programación.

Demo con ejercicios básicos y comentar sus posibilidades, foros de trabajo, comunidades locales, listas de correo, etc.

Hablar de la dimensión o introducción de Arduino como método educativo en educación Secundaria.

Metodología

Exposición, Demo-Taller, Cacharreo

Duración

2/3h

Lecturas recomendadas

http://www.arduino.cc

http://www.arduino.cc/es

http://www.arduino.cc/es/Software/Linux

http://processing.org/

http://wiring.org.co/

http://www.tigoe.net/pcomp/

http://www.interactiondesign-lab.com/project.php?progetto_id=64&categoria_id=7

http://www.zambetti.com/projects/arduino/

Material necesario

Proyector

Ordenador portátil (lo traemos)

Conexión a internet

Mesas

Guias de trabajo

Preferencias de horarios

Sabado. Sesión de 2h/3h

Seguridad de asistencia (de 1 a 10)

9,5

Documentos o archivos del nodo

Ninguno

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation