2008/Nodos/Convergencia de espacio físico y digital

De Hackmeeting

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|Pablo de Soto
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|El nodo trataría de las relaciones entre territorio, ciudad y arquitectura en un sentido tradicional, y flujos y redes electrónicos; para intentar pensar junt*s sobre como se relacionan estas dos dimensiones o capas de nuestros territorios existenciales.Se presentarían brevemente algunos ejemplos, como el proyecto de hace un par de años de wikiplaza/ plaza de las libertades y el reciente Water 4 Bits, una segunda vida para el Pabellón de Europa, que consiste en una instalación sincronizada (y visitable) en el espacio físico y en el espacio digital que emplea software libre (Open Simulator) y hardware libre (arduino / Squidbee).<br> <br> La instalación física consiste en una red sensorial basada en hardware libre, constituida por dos nodos. El primer nodo, el emisor, instalado en el pabellón de Europa, consta de un sistema SquidBee con sensores de luminosidad, temperatura y humedad relativa ambiente, equipado de un módulo de transmisión de radio Xbee Pro, con potencia de emisión de 100mW.<br><br>El sistema está configurado en modo ahorro de energía, usando el modo SLEEP del microcontrolador AVR corazón del nodo, así como del mismo modo del módulo Xbee, solamente despertando de este a intervalos programados para la recolección y el envío de la información.<br><br>El sistema es autónomo, su fuente de energía son pilas o baterías recargables, no dependiendo así de alimentación externa.<br><br> El segundo nodo, receptor, consta de un sistema modular, formado por una placa base Arduino, junto con un módulo ethernet y un módulo Xbee. Este último es el encargado de recolectar la información enviada por el primer nodo, mientras que el módulo ethernet, a través de un pequeño servidor HTTP, publica estos datos hacia la red local en que esté conectado accesible a través de una IP fija, todo esto controlado por el Arduino. Este sistema, está conectado a un router 3G, con lo que estos datos son accesibles a través de internet.<br><br>Funcionalmente, estos datos accesibles desde internet, pueden ser consultados desde los mundos virtuales de OpenSimulator, a través del lenguaje de scripting LSL,  mediante el uso del método lHttpRequest. Los datos obtenidos son entonces parseados desde el script, que asociado a objetos del entorno virtual, pueden modificar las características de estos, y enviar mensajes a los espectadores acerca de los datos obtenidos.
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|El nodo trataría de las relaciones entre territorio, ciudad y arquitectura en un sentido tradicional, y flujos y redes electrónicos; para intentar pensar junt*s sobre como se relacionan estas dos dimensiones o capas de nuestros territorios existenciales. <br> <br>Se presentará brevemente algunos ejemplos, como el proyecto de hace un par de años de wikiplaza/ plaza de las libertades y el reciente Water 4 Bits, una segunda vida para el Pabellón de Europa, que consiste en una instalación sincronizada (y visitable) en el espacio físico y en el espacio digital que emplea software libre (Open Simulator) y hardware libre (arduino / Squidbee).<br> <br> La instalación física consiste en una red sensorial basada en hardware libre, constituida por dos nodos. El primer nodo, el emisor, instalado en el pabellón de Europa, consta de un sistema SquidBee con sensores de luminosidad, temperatura y humedad relativa ambiente, equipado de un módulo de transmisión de radio Xbee Pro, con potencia de emisión de 100mW.<br><br>El sistema está configurado en modo ahorro de energía, usando el modo SLEEP del microcontrolador AVR corazón del nodo, así como del mismo modo del módulo Xbee, solamente despertando de este a intervalos programados para la recolección y el envío de la información.<br><br>El sistema es autónomo, su fuente de energía son pilas o baterías recargables, no dependiendo así de alimentación externa.<br><br> El segundo nodo, receptor, consta de un sistema modular, formado por una placa base Arduino, junto con un módulo ethernet y un módulo Xbee. Este último es el encargado de recolectar la información enviada por el primer nodo, mientras que el módulo ethernet, a través de un pequeño servidor HTTP, publica estos datos hacia la red local en que esté conectado accesible a través de una IP fija, todo esto controlado por el Arduino. Este sistema, está conectado a un router 3G, con lo que estos datos son accesibles a través de internet.<br><br>Funcionalmente, estos datos accesibles desde internet, pueden ser consultados desde los mundos virtuales de OpenSimulator, a través del lenguaje de scripting LSL,  mediante el uso del método lHttpRequest. Los datos obtenidos son entonces parseados desde el script, que asociado a objetos del entorno virtual, pueden modificar las características de estos, y enviar mensajes a los espectadores acerca de los datos obtenidos.
|ciudadanía digital y analógica
|ciudadanía digital y analógica
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|Water 4 bits[http://w4b.hackitectura.net] Simposio Arquitecturas digitales autónomas y vivencias en los metaversos libres [http://w4b.hackitectura.net/es/simposio] Glosario tecnopolis underground: [http://htca.us.es/blogs/tecnopolisunderground/] Wikiplaza: [http://www.banquete.org/banquete08/WikiPlaza-Plaza-de-las-Libertades,29] Piel digital: [http://www.adn.es/blog/ciudades_enredadas/opinion/20080103/POS-0008-ciudades-digital-piel.html]
|Water 4 bits[http://w4b.hackitectura.net] Simposio Arquitecturas digitales autónomas y vivencias en los metaversos libres [http://w4b.hackitectura.net/es/simposio] Glosario tecnopolis underground: [http://htca.us.es/blogs/tecnopolisunderground/] Wikiplaza: [http://www.banquete.org/banquete08/WikiPlaza-Plaza-de-las-Libertades,29] Piel digital: [http://www.adn.es/blog/ciudades_enredadas/opinion/20080103/POS-0008-ciudades-digital-piel.html]
|proyector de video
|proyector de video
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|sábado o domingo
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|sábado o domingo (no mas tarde de las 00h)
|95%
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}}
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Revisión actual



Convergencia de espacio físico y digital




Modalidad:

Exposición de proyectos

warning.png"Exposición de proyectos " no esta en la lista de posibles valores (taller, charla, conferencia, mesa redonda, trabajo en grupo, exposición, performance, asamblea, reunión, workshop, acción, manifestación, concierto, videoconferencia, otra modalidad) para este atributo.
Duración:

45min

warning.png"45min " no esta en la lista de posibles valores (Nodo permanente, 15 min., 30 min., 45 min., 60 min., 75 min., 90 min., 105 min., 120 min., 135 min., 150 min., 165 min., 180 min.) para este atributo.
Nombre de la dinamizadora:

Usuario:Pablo de Soto

Resumen:

El nodo trataría de las relaciones entre territorio, ciudad y arquitectura en un sentido tradicional, y flujos y redes electrónicos; para intentar pensar junt*s sobre como se relacionan estas dos dimensiones o capas de nuestros territorios existenciales.

Se presentará brevemente algunos ejemplos, como el proyecto de hace un par de años de wikiplaza/ plaza de las libertades y el reciente Water 4 Bits, una segunda vida para el Pabellón de Europa, que consiste en una instalación sincronizada (y visitable) en el espacio físico y en el espacio digital que emplea software libre (Open Simulator) y hardware libre (arduino / Squidbee).

La instalación física consiste en una red sensorial basada en hardware libre, constituida por dos nodos. El primer nodo, el emisor, instalado en el pabellón de Europa, consta de un sistema SquidBee con sensores de luminosidad, temperatura y humedad relativa ambiente, equipado de un módulo de transmisión de radio Xbee Pro, con potencia de emisión de 100mW.

El sistema está configurado en modo ahorro de energía, usando el modo SLEEP del microcontrolador AVR corazón del nodo, así como del mismo modo del módulo Xbee, solamente despertando de este a intervalos programados para la recolección y el envío de la información.

El sistema es autónomo, su fuente de energía son pilas o baterías recargables, no dependiendo así de alimentación externa.

El segundo nodo, receptor, consta de un sistema modular, formado por una placa base Arduino, junto con un módulo ethernet y un módulo Xbee. Este último es el encargado de recolectar la información enviada por el primer nodo, mientras que el módulo ethernet, a través de un pequeño servidor HTTP, publica estos datos hacia la red local en que esté conectado accesible a través de una IP fija, todo esto controlado por el Arduino. Este sistema, está conectado a un router 3G, con lo que estos datos son accesibles a través de internet.

Funcionalmente, estos datos accesibles desde internet, pueden ser consultados desde los mundos virtuales de OpenSimulator, a través del lenguaje de scripting LSL, mediante el uso del método lHttpRequest. Los datos obtenidos son entonces parseados desde el script, que asociado a objetos del entorno virtual, pueden modificar las características de estos, y enviar mensajes a los espectadores acerca de los datos obtenidos.


Dirigido a:

ciudadanía digital y analógica


Idioma:

español


Metodología:

Intervendremos Jose Perez de Lama y Pablo de Soto de hackitectura.net


Palabras clave:

espacio físico - espacio digital - tiempo - metaverso - ciudadanía - participación - territorio - devenir ciborg - espacio hibrido - ecología -maquínica - nuevos cercamientos y libertades - mediaarquitectura - apropiación - acceso - tecnologías como prótesis

warning.pngLa representación de la cadena espacio físico - espacio digital - tiempo […] ción - acceso - tecnologías como prótesis

es demasiado grande. 

Conocimientos recomendados para los participantes:

ninguno


Lecturas recomendadas:

Water 4 bits[1] Simposio Arquitecturas digitales autónomas y vivencias en los metaversos libres [2] Glosario tecnopolis underground: [3] Wikiplaza: [4] Piel digital: [5]


Material necesario:

proyector de video


Preferencias horarias:

sábado o domingo (no mas tarde de las 00h)


Seguridad de asistencia de la persona que lo dinamiza:

95%


¿Cómo podría integrarse este nodo en la mani?:

{{{15}}}

Documentación generada:

Audio, video, diapositivas, fotos, comentarios, etc.




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