2009/Nodos/futuros del hacktivismo

De Hackmeeting



Futuros (futuribles) del hacktivismo




Modalidad:

debate

warning.png"debate " no esta en la lista de posibles valores (taller, charla, conferencia, mesa redonda, trabajo en grupo, exposición, performance, asamblea, reunión, workshop, acción, manifestación, concierto, videoconferencia, otra modalidad) para este atributo.
Duración:

1 hora

warning.png"1 hora " no esta en la lista de posibles valores (Nodo permanente, 15 min., 30 min., 45 min., 60 min., 75 min., 90 min., 105 min., 120 min., 135 min., 150 min., 165 min., 180 min., ) para este atributo.
Nombre de la dinamizadora:

Usuario:Calamar y meskio

Resumen:

Mas allá de las luchas contra ataques externos como el tema del P2P o las violaciones de la privacidad, tenemos un futuro (cuasi presente) donde la tecnolgía no siempre es como nosotros la soñamos.

Hace diez años una de nuestras luchas principales era la promoción del software libre, ahora, aún sin haber terminado la batalla, se ha ganado mucho: la gente a nuestro alrededor se instala ubuntus, los políticos hablan de ello y lo implantan en administraciones, ... Pero hasta que punto hemos ganado, si la gente tiene software libre en su máquina, pero los programas que usa no son libres ni residen en su máquina: ya no se usa OpenOffice sino google-office, ya no se guardan los documentos en el disco duro sino en gmail, ...

Años después nos centramos en la concienciación de que "compartir es bueno". Y en buena medida fue un éxito, internautas que se descargaban cultura con sentimiento de culpa han acabado afirmando publicamente con orgullo "yo comparto cultura".

hay que reconocerlo: nos la estan metiendo, y a fuerza de bien. ahora miramos a las comunidades wifi con cierta nostalgia, en una era en que la conectividad 3G impone su modelo de "contador". El asedio a las p2p se va conteniendo en los parlamentos, y espero que no ganen por aburrimiento, pero a mi sobrino le resulta mucho mas facil irse a las descargas directas que usar el bittorrent. El p2p y el modelo de prosumer es una bella metafora que llevamos por bandera, pero te aseguro que ahi arriba estan haciendo bien su trabajo. Hay hordas trabajando para imponer el b2c, que al final es de lo que trata todo esto: business-to-client."

¿hasta que punto vivimos en nuestro submundo? Nos creemos que somos famosos por poner noticias en meneame, hablamos de la inteligencia colectiva de internet cuando el 90% (cifra sacada de la manga) de las webs que visitan los internautas provienen de solo 3 empresas, creemos en la declaración de independencia del ciberespacio y no nos damos cuenta de que entre la ICANN y Cisco nos tienen controlados.
Dirigido a:

toda mente inquieta en busca de nuevos escenarios e ideas


Idioma:

castellan


Metodología:

  1. Introducción a los conceptos
  2. lluvia de ideas, propuestas, pensamientos, fumadas, ...
  3. Linea de tiempo grafica de hechos futuros
  4. Crear un mapa del futuro con pegatinas verdes (para lo que queremos hacer/estar)

y rojas (mostrando los peligros que nos acechan)


Palabras clave:

hacktivismo, conocimiento cognitivo, redes sociales,


Conocimientos recomendados para los participantes:

actitudes basicas en un debate amigable. a los troll no se les dara de comer :P


Lecturas recomendadas:


Material necesario:

  1. gente con ganas de debatir
  2. Varios metros de papel continuo
  3. Pegatinas o posits de colores
  4. si hay un proyector, pero podremos sobrevivir sin el


Preferencias horarias:

ni muy temprano ni muy tarde


Seguridad de asistencia de la persona que lo dinamiza:

98%


¿Cómo podría integrarse este nodo en la mani?:

Podemos seguir debatiendo mientras damos un paseo...


Documentación generada:

Audio, video, diapositivas, fotos, comentarios, etc.




Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation