2010/Tríptico

De Hackmeeting

como apoyo al infopoint e informar a los asistentes de que se trata el
evento, que van a encontrar en el hackmeeting y como participar.
Debería estar redactado pensando en los que viene por primera vez y
animar a participar en la organización, que se sienta parte activa del
evento y que pueden participar en todo lo que allí sucede.

Tabla de contenidos

Introducción

Bienvenida al hackmeeting Goza!Hack 2010. Este tríptico es un pequeño guia para que podamos organizarnos colectivamente y que sea una experiencia enriquecedora para todas.

El hackmeeting es un evento autogestionado que depende de la participación de todos. Buscamos que la organización sea un proceso abierto y transparente permitiendo que todas participemos a través de discusiones colectivas y la toma de decisión horizontal. Por lo tanto te animamos a que te unas a la asamblea diaria en la que se compartirán las necesidades y problemas del día para solucionarlos entre todos.

El infopoint es el centro de información del evento, donde podrás saber dónde está cada espacio y los cambios de última hora en el programa. También gestiona el material del HM (carteleria, llaves, herramientas, etc) y es el lugar donde se coordinan todas las necesidades. Hay tareas comunes organizadas en turnos (la limpieza, la red y el propio infopoint). Apúntate en el infopoint.

Coordinación y asambleas

http://es.wikipedia.org/wiki/Decisi%C3%B3n_por_consenso La coordinación del evento se realiza a través de las asambleas diarias, porque es una forma de participación y toma de decisiones horizontal. Todos los asistentes están invitados a participar con su opinión, ayudando en la coordinación y asumiendo alguna de las tareas que se acuerde realizar.

Para un buen funcionamiento de la asamblea, para sea ágil y eficiente, la gente debería hablar una detrás de otra, alzando su mano y esperarando a que el anterior hablante haya acabado. Esto ayuda a generar una atmósfera confortable en la que todo el mundo pueda explicarse.

Normalmente habrá un moderador, escaneando a la gente buscando manos levantadas y dando palabras acordemente. También mantiene la discusión centrada, resumiendo periódicamente el debate y buscando consensos cada vez que se discuta alguna cosa.

Dormir

  • Existe una zona acondicionada para dormir. Puedes preguntar en el infopoint si tienes dudas. Es posible que ese espacio sea necesario para charlas, así que si habrá que desalojar y recoger el espacio para las charlas de la mañana antes de las 9.30.

Comer

  • La red de "sin papeles" se ha prestado a coordinar la comida. En el infopoint se podrán comprar los tickets. La gente que colabora en comida y barra no son una empresa sirviente, son parte del hackmeeting, colabora en lo que puedas.
  • Limpia tu plato, tenedor, vaso y una cosa más. El vaso hay que dejarlo en el colgador de vasos que está en la cocina.

Limpieza

La limpieza es responsabilidad de todas las personas, mantén limpio el espacio, utiliza las papeleras y cubos para tirar la basura, separándola adecuadamente para reciclar.

Si te encuentras basura por el suelo, cubos repletos, o otro desastre toma la iniciativa, si no puedes hacerlo tú solo pide ayuda o notifícalo al infopoint.

Seguridad

  • El hackmeeting funciona gracias a la infraestructura decida por diferentes colectivos. Tenemos que cuidarlo entre todas.
  • Existen unos espacios de confianza para evitar pérdidas innecesarias:
    • Una habitación con llave para el material común del hackmeeting en el que meter sólo cosas previamente etiquetadas con nombre del colectivo o persona que cede el material y su número de teléfono. Este espacio está en el infopoint y se etiqueta allí mismo el material que se comparta.
    • Para objetos personales de valor existe (también en el infopoint) una habitación con llave. Hay un sistema de fichas con números. No entres a por el material. Pídeselo a alguien que esté en el infopoint a cambio de tu clave privada (el resguardo).
    • Finalmente hay otro espacio (bajo llave) para guardar objetos personales (mochilas, ropa, sacos, etc.) cerca de la barra. Las llaves se encuentran en el infopoint, su llavero es un walkie talkie; disfruta de un canal de comunicación adicional dentro del hackmeeting ;)

Nodos

  • Hay un programa ámplio y variado. El wiki analógico del programa (un cartel en el infopoint) tiene la última actualización del programa de actividades. Consúltalo. Apunta allí los cambios de última hora. Está en el infopoint.
  • Pregunta, disfruta del conocimiento libre, comunica, libera, ...

Red

Policia

./hostiavienelapasma.sh (Si viene la policía): NO les dejes entrar (no tienen derecho a hacerlo sin una orden judicial). Diles amablemente que esperen y pide a alguien que avise al “comité de bienvenida legal” (preguntar en el infopoint) mientras esperas en la puerta. NO te identifiques. NO les hables, ni respondas a sus preguntas. El comité tiene canapés y una conversación muy amena y está a punto de llegar. Disfruta de la experiencia ;) si no les miras no te mirarán, si no les tocas no te tocarán.

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation