2011/Call4Nodes

De Hackmeeting


Este artículo está en construcción y siendo discutido en la Lista de correo

Castellano


Call4Nodes


Llamada a la participación

Meighacks, Hackmeeting 2011

::conocimiento :: tecnología :: empoderamiento :: compartir :: construir :: resistir ::


Qué es un Hackmeeting y más preguntas de uso frecuente

Call4Medias


Llamada a la participación de Medios

Meighacks, Hackmeeting 2011

medios libres ::contrainformación :: redes :: compartir :: autogestión


Este mensaje va dirigido a todos los medios que quieran participar en el encuentro de medios libres dentro del Hackmeeting que se celebrará del 21 al 23 de Octubre en el CSO As Oblatas, A Corunha (GZ).

Memoria

El Hackmeeting durante su trayectoria estos diversos años a querido ofrecer también un espacio donde desarrollar y fortalecer las redes de medios libres de ámbito local y global. Por ello, hemos disfrutado de nodos como los encuentros de Indymedias, charlas sobre nuevas tecnologías aplicadas a los medios libres, presentaciones de nuevas herramientas de comunicación en la red, construcciones estudios móviles, ...

A quien va dirigido

A cualquier medio que trabaje a través del audiovisual, la prensa, la radio, la comunicación digital, ... que se sienta identificado con la siguiente definición:

Iniciativas de comunicación populares, autónomas, no profesionales, abiertas y autogestionadas de forma asamblearia, que buscan la libertad activa en la comunicación y la difusión de contenidos libres, como un instrumento de lucha contra el sexismo, la xenofobia y otros comportamientos contrarios a la libertad. (Propuesta de definición asambleada en la coordinadora de radios libres de catalunya )

En el caso de no estar dentro de esta definición y sentirse participe de la comunidad de medios libres, tendrá la bienvenida de la misma manera para poder debatirlo

Que queremos

Aprovechando que este año se quiere realizar un Hackmeeting transfronterizo y que existen de antemano un conjunto de propuestas por algunos medios libres locales de talleres para la autogestión tecnológica, queremos acercar estas propuestas a cualquier medio libre que aún no haya tenido la posibilidad de asistir a alguno de estos encuentros y esté interesado en compartir y comunicarse para construir una red de medios libres que potencie la labor local que tienen construida.

Como lo vamos a hacer

  • Llamada a medios libres : Acercar este texto a cuantos más medios libres posibles que tengan el interés de participar en el encuentro de medios libres del Hackmeeting 2011
  • Unirse a la lista : Los medios interesados deberan entrar a participar de la lista de autogestión del Hackmeeting para poder construir colectivamente los diversos nodos del encuentro.
  • Sondear propuestas de nodos : El Hackmeeting se construye a través de nodos en forma de charlas, talleres, debates, espacios, ritos, ... Estos nodos son propuestos con anterioridad para desarrollarlos a través de la lista y la wiki. Para diferenciarlo de otras decisiones y facilitar la lectura entre todos los hilos utilizaremos la etiqueta [eml] -> "encuentro medios libres"
  • Organizar nodos en la parrilla : Decidir el orden de los nodos para que puedan servir como hilo narrativo del encuentro.
  • Continuidad : Decidir como se puede seguir trabajando esta red después del encuentro.

Soporte

Desde el Hackmeeting existe la constumbre de crear todos los años un nodo de Medias para poder coordinar la comunicación durante el Hackmeeting. Además, se organiza un pequeño estudio de radio y se emite tanto por FM (si se consigue el emisor) como a través de la red.


Qué es un Hackmeeting y más preguntas de uso frecuente

¿Qué?


Encuentro anual de hackers, activistas sociales y otras malas hierbas: Conferencias, mesas redondas, talleres, acciones...

¿Dónde y cuándo?


Este año, todo apunta a que (¡por fin!) se va a hacer en Galicia, en A Corunha

21, 22 y 23 de Octubre@A_Corunha


Plazo para presentar propuestas


La fecha límite es el:

¡17 de Octubre!


Anímate a proponer algo cuanto antes, así las que están con el programa de actividades irán menos de culo ;)

Introducción


Este año vuelve a entrarnos las ganas de juntarnos en torno a lo que nos motiva: el hacktivismo, el ciberespacio, la cultura del software y el hardware libres... Un fin de semana autogestionado en el que compartir experiencias y proyectos tecnopolíticos.

El HackMeeting se compone de una serie de nodos (talleres, charlas) autónomos y entrelazados. Todas las actividades en un Hackmeeting son llevadas a cabo por personas voluntarias. Cualquiera puede proponer o presentar un nodo. Esta llamada a la participación pretende animar a proponer y presentar un nodo a quien tenga algo que quiera compartir este Hackmeeting.

No hay una idea preconcebida de qué va a ser este hackmeeting. Hacking y hacktivismo en un sentido amplio: hacking de máquinas y protocolos pero también de códigos sociales y de la manera de entender y usar la tecnología.

Ven y comparte tus hacks (informáticos o no) de mentes e ideas víricas. Copyfight, redes distribuidas, hardware libre, inventos o música, debates o talleres... Ven y cuéntalo: propón tu nodo! o desea un nodo.

Temática


Aquí tienes algunas de las lineas temáticas comunes en los últimos Hackmeeting:


Hack the Media

  • Redes autogestionadas
  • Mediactivismo Practico.
  • Privacidad y anonimato.
  • Encriptación.
  • Seguridad, redes.

NerdCore

  • Criptografía, esteganografía
  • Phreak, Hack, Crack
  • Virus, inteligencia artificial, vida artificial, cibernética.
  • Electrónica, hardware libre, robótica.

HumanWare

  • cultura/software/hardware libre
  • copyright
  • hacktivismo
  • filosofia hacker
  • cyberpunk
  • Reality hacking, DIY, autogestión

Softlibre para todas

  • Como explicarle GNU/Linux a tu abuela
  • Programas libres en sistemas libres

Mira las propuestas de nodos ya realizadas o los tipos de nodos demandados.



Ask4Nodes


Participa en la encuesta Ask4Nodes diciendonos qué tipo de nodo te interesaría encontrar en el Hackmeeting, para animar a otras a proponerlos. Mira antes las peticiones ya realizadas por otras o los nodos ya propuestos.

Cómo proponer un nodo

  • Luego envía tu propuesta a la lista de correo, a esta dirección, incluyendo en el asunto la etiqueta [nodo] y el título del nodo (preferiblemente corto).
  • Si quieres ver la evolución de tu propuesta, puedes leer las respuestas que genera tu mensaje en el archivo de la lista, o bien suscribiéndote y participando en la asamblea telemática como una más (mediante el correo electrónico).
.

Otras formas de participación


Aparte de los nodos de actividades, otras aportaciones son bienvenidas y necesarias, como aportar material, participar en las asambleas, coordinar actividades, hacer streaming, traducciones, etc. Para más información y para participar, la asamblea del Hackmeeting se reúne telemática y permanentemente en la lista de correo hackmeeting @ sindominio.net. Puedes suscribirte libremente, aunque sea sólo por ver cómo gestionamos el encuentro y de paso poder participar en cualquier momento. Los lurkers son también bienvenidos ;)

Difusión


Ayuda a mover la llamada a la participación (este Call4Nodes). Difunde la llamada en tus redes: listas de correo, blogs, microblogging, amistades, etc.


Más información


El primer hackmeeting se hizo en Florencia el 1998 y desde entonces se han ido repitiendo anualmente en Italia (la web

http://hackmeeting.org recoge el último HM celebrado en Italia y enlaces a todos los anteriores). El 2000 se celebró el primer hackmeeting hispanoparlante en Barcelona y hemos ido repitiendo el encuentro todos los años.
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation