2012/Call4Nodes/es

De Hackmeeting


Call4Nodes


Llamada a la participación

Hackafou, Hackmeeting 2012

::conocimiento :: tecnología :: empoderamiento :: compartir :: autogestión


Qué es un Hackmeeting y más preguntas de uso frecuente

Call4Medias


Llamada a la participación de Medios

Hackafou, Hackmeeting 2012

medios libres ::contrainformación :: redes :: compartir :: autogestión


Invitación para participar en el encuentro de medios libres del Hackafou 2012 que se celebrará del 12 al 14 de octubre en [www.calafou.org/ca/node/4 Calafou], Cabrera d'Anoia (Barcelona).


A quien va dirigido

A cualquier medio que trabaje a través del audiovisual, la prensa, la radio, la comunicación digital, ... que se sienta identificado con la siguiente definición:

Iniciativas de comunicación populares, autónomas, no profesionales, abiertas y autogestionadas de forma asamblearia, que buscan la libertad activa en la comunicación y la difusión de contenidos libres, como un instrumento de lucha contra el sexismo, la xenofobia y otros comportamientos contrarios a la libertad. (Propuesta de definición asambleada en la coordinadora de radios libres de Catalunya )

En el caso de no estar dentro de esta definición y sentirse partícipe de la comunidad de medios libres, tendrá la bienvenida de la misma manera para poder debatirlo

Memoria

El Hackmeeting durante su trayectoria estos diversos años a querido ofrecer también un espacio donde desarrollar y fortalecer las redes de medios libres de ámbito local y global. Por ello, hemos disfrutado de nodos como los encuentros de Indymedias, charlas sobre nuevas tecnologías aplicadas a los medios libres, presentaciones de nuevas herramientas de comunicación en la red, construcciones estudios móviles, ...

Qué queremos

Aprovechando que este año se quiere realizar un Hackmeeting transfronterizo y que existen de antemano un conjunto de propuestas por algunos medios libres locales de talleres para la autogestión tecnológica, queremos acercar estas propuestas a cualquier medio libre que aún no haya tenido la posibilidad de asistir a alguno de estos encuentros y esté interesado en compartir y comunicarse para construir una red de medios libres que potencie la labor local que tienen construida.

Como lo vamos a hacer

  • Llamada a medios libres: Acercar este texto a cuantos más medios libres posibles que tengan el interés de participar en el encuentro de medios libres del Hackmeeting 2012
  • Unirse a la lista: Los medios interesados deberán entrar a participar de la lista de autogestión del Hackmeeting para poder construir colectivamente los diversos nodos del encuentro.
  • Sondear propuestas de nodos: El Hackmeeting se construye a través de nodos en forma de charlas, talleres, debates, espacios, ritos, ... Estos nodos son propuestos con anterioridad para desarrollarlos a través de la lista y la wiki. Para diferenciarlo de otras decisiones y facilitar la lectura entre todos los hilos utilizaremos la etiqueta [eml] -> "encuentro medios libres"
  • Organizar nodos en la parrilla: Decidir el orden de los nodos para que puedan servir como hilo narrativo del encuentro.
  • Continuidad: Decidir como se puede seguir trabajando esta red después del encuentro.

Más información

  • Participa en la lista de correo del Hackmeeting desde aquí.
  • Sigue la construcción del encuentro desde la wiki de trabajo colectivo.

Qué es un Hackmeeting y más preguntas de uso frecuente

¿Qué?


Encuentro anual de hackers, activistas sociales y otras malas hierbas: Conferencias, mesas redondas, talleres, acciones...

¿Dónde y cuándo?


Este año Hackmeeting se vuelve a realizar en Barcelona, en la colonia eco-industrial post-capitalista, Calafou

12, 13 y 14 de octubre


Plazo para presentar propuestas


La fecha límite es el:

¿10 de Octubre?


Anímate a proponer algo cuanto antes, así las que están con el programa de actividades irán menos de culo ;)

Introducción


Este año vuelve a entrarnos las ganas de juntarnos en torno a lo que nos motiva: el hacktivismo, el ciberespacio, la cultura del software y el hardware libres... Un fin de semana autogestionado en el que compartir experiencias y proyectos tecnopolíticos.

El HackMeeting se compone de una serie de nodos (talleres, charlas) autónomos y entrelazados. Todas las actividades en un Hackmeeting son llevadas a cabo por voluntarios. Cualquiera puede proponer o presentar un nodo. Esta llamada a la participación pretende animar a proponer y presentar un nodo a quien tenga algo que quiera compartir este Hackmeeting.

No hay una idea preconcebida de qué va a ser este hackmeeting. Hacking y hacktivismo en un sentido amplio: hacking de máquinas y protocolos pero también de códigos sociales y de la manera de entender y usar la tecnología.

Ven y comparte tus hacks (informáticos o no) de mentes e ideas víricas. Copyfight, redes distribuidas, hardware libre, inventos o música, debates o talleres... Ven y cuéntalo: propón tu nodo! o pide un nodo.

Temática


Aquí tienes algunas de las lineas temáticas comunes en los últimos Hackmeeting:


Hack the Media

  • Redes autogestionadas
  • Mediactivismo Practico.
  • Privacidad y anonimato.
  • Encriptación.
  • Seguridad, redes.

NerdCore

  • Criptografía, esteganografía
  • Phreak, Hack, Crack
  • Virus, inteligencia artificial, vida artificial, cibernética.
  • Electrónica, hardware libre, robótica.

HumanWare

  • cultura/software/hardware libre
  • copyright
  • hacktivismo
  • filosofia hacker
  • cyberpunk, cypherpunk
  • Reality hacking, DIY, autogestión

Softlibre para todos

  • Como explicarle GNU/Linux a tu abuela
  • Programas libres en sistemas libres

Mira las propuestas de nodos ya realizadas o los tipos de nodos demandados.


Ask4Nodes


Participa en la encuesta Ask4Nodes diciéndonos qué tipo de nodo te interesaría encontrar en el Hackmeeting, para animar a otros participantes a proponerlos. Mira antes las peticiones ya realizadas por otros hackiitas o los nodos ya propuestos.

Cómo proponer un nodo

Para proponer un nodo para el próximo Hackmeeting:

Otras formas de participación


Aparte de los nodos de actividades, otras aportaciones son bienvenidas y necesarias, como aportar material, participar en las asambleas, coordinar actividades, hacer streaming, traducciones, etc. Para más información y para participar, la asamblea del Hackmeeting se reúne telemática y permanentemente en la lista de correo hackmeeting @ sindominio.net. Puedes suscribirte libremente, aunque sea sólo por ver cómo gestionamos el encuentro y de paso poder participar en cualquier momento. Los lurkers son también bienvenidos ;)

Difusión


Ayuda a difundir la llamada a la participación (este Call4Nodes). Difunde la llamada en tus redes: listas de correo, blogs, microblogging, amistades, centros sociales, etc.

Más información


El primer hackmeeting se hizo en Florencia el 1998 y desde entonces se han ido repitiendo anualmente en Italia (la web http://hackmeeting.org recoge el último HM celebrado en Italia y enlaces a todos los anteriores). En el 2000 se celebró el primer Hackmeeting hispanoparlante en Barcelona y hemos ido repitiendo el encuentro todos los años.
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation