2013/Nodos/Presentación del crowdfunding para la creación de un datacenter cooperativo securizado dentro de Guifi.net

De Hackmeeting

documentación del nodo # editar nodo

Presentación del crowdfunding para la creación de un datacenter cooperativo securizado dentro de Guifi.net

mesa redonda sobre datacenter, cooperativismo, servidores autogestionados
Duración: 60 min. Idioma: Castellano
Dinamizado por Ál.

Día 3 de Noviembre de 2013, de 12:00h a 14:00h en la sala 2

((( nadie se apuntó como madrinaaaa


Toda Internet está sustentada por servidores. Los servidores son ordenadores que están permanentemente encendidos esperando que alguien se ponga en contacto con ellos para mostrar información: páginas web, correo electrónico y todas aquellas herramientas y servicios con los que diariamente trabajamos en la red.

Somos muchas las personas y organizaciones que nos dedicamos a mantener algunos de estos ordenadores encendidos para su uso por parte de movimientos activistas, asociaciones y colectivos sociales y culturales que están comprometidos con una forma ecológica de explicar y organizar sus proyectos en el mundo, y también en la esfera digital, lejos del supermercado de las corporaciones y de los sistemas de vigilancia.

Ahora vamos a crear un espacio donde nos podamos proveer de todas las infraestructuras necesarias para gestionar de forma segura, fiable, cooperativa y ecológica todos nuestros datos en Internet. Para llevarlo a cabo nos disponemos a conectar la experiencia de las organizaciones de servidores autogestionados con la potencia y alcance de la infraestructura de la red ciudadana Guifi.net.

A la práctica se trata de un lugar donde tener máquinas alimentadas permanentemente, refrigeradas y conectadas por fibra óptica redundante y el wifi de la red libre.

El hogar de servidores dentro de Guifi.net tiene como objetivo dar alojamiento virtual en red a todos aquellos proyectos, empresas y iniciativas, tanto personales como colectivas, que trabajan con fines sociales o culturales y/o que apuestan por el desarrollo y el comercio local y sostenible, sensibilizadas con la soberanía tecnológica, el uso de software libre y la seguridad que provee el hecho de gestionar físicamente tus propios datos.

Después de hablarlo durante mucho tiempo hemos proyectado que el crowdfunding se iniciará a finales de noviembre. Aprovechamos el momento de unión de personas y colectivos hacktivistas que es el Hackmeeting para incluir en el proyecto las necesidades de todas y calibrar los recursos económicos y no-económicos de cara a que el proyecto tenga éxito.

Metodología

Presentación del proyecto con el actual boceto del dossier. Mesa redonda con puesta en común de recursos y puesta en común de necesidades

Conocimientos recomendados para los participantes

Ninguno en especial

Lecturas recomendadas

Próximamente



Metadatos

Madrina

Nadie se ha apuntado de madrina, amadrina este nodo tú misma. Cómo_amadrinar_un_nodo.

Material necesario para dar el nodo

Proyector, sillas en redonda (no solapar con el nodo libre-mesh)

Seguridad de asistencia de la persona que lo dinamiza

9

Podría dar el nodo el

  • Viernes mañana: No
  • Viernes tarde: Si
  • Sábado mañana: Si
  • Sábado tarde: Si
  • Domingo mañana: No
  • Domingo tarde: Si

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation