2013/Red

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
m
m (Red trasladada a 2013/Red)
 

Revisión actual

Routers y software usados en el HackMeeting

Al final por coyunturas ha quedado todo desmontado y no se ha quedado ningún router. Pero el conocimiento ha quedado en el lugar y es replicable. Una anotación para el próximo Hackmeeting sería intentar dejar la red montada en el CSO una vez hemos marchado.

Hago una pequeña anotación porque a veces hamos hablado muy rápido diciento "TP-Link" y sonaba a otra cosa. Los equipos utilizados en el interior de la kasa haciendo red mesh son TP-Link de los modelos WDR (la mayoría en este caso son los WDR3500, y había creo que un par WDR4300), para el caso y teniendo en cuenta la diferencia de precio, no hay justificación entre usar el WDR3500 (37€+gastos de envío) y otros modelos que tienen algunas otras features (y les faltan algunas otras, como el WDR3600, o el WDR4300 (sobre los 70€). A veces, eso sí, elegir entre uno y otro depende de la disponibilidad. Hay varias webs por internet que venden estos routers.

Bueno, si la gente de Txirbil y alrededores quieren utilizar la solución que ha sido utilizada en el HackMeeting se trataría de flashear esos routers con el binario para el router en cuestión, disponible aquí para la arquitectura ar71xx:

https://chef.mesh.altermundi.net/ls/hackmeeting2013_lime/r38505/lime11/ar71xx/

Por ejemplo para utilizar un WDR3500 nuevo de fábrica se tendría que utilizar este firmware: https://chef.mesh.altermundi.net/ls/hackmeeting2013_lime/r38505/lime11/ar71xx/altermesh-ar71xx-generic-tl-wdr3500-v1-squashfs-r38505-hackmeeting2013_lime-lime11-factory.bin

Para los enlaces de exteriores Maider y Shagi han comentado montar una pareja de Nanostation M5 o similiar. En ese caso, simplemente se le mandaría "cocinar al chef" el firmware para el escogiendo "Ubiquiti M series: M2, M5 (ar71xx_UBNT)" en: https://chef.mesh.altermundi.net/fwprofile/hackmeeting2013_lime-lime11/edit/ (necesita registro)

Óbviamente nosotras no tenemos ningún acuerdo con ninguno de estos fabricantes y es simplemente que hemos hecho un estudio sobre las características de los routers en función de su precio. Los mejores routers son los que tienen a parte de un buen procesador y una RAM decente (que se encuentran fácilmente), los que tienen chipset Qualcomm Atheros que permita usar el módulo de Linux ath9k que, o bien estén diseñados para exteriores o bien sean bibanda (2,4GHz + 5GHz (las dos cosas no hemos encontrado en barato), pero están soportados todos los que salen como soportados en la tabla de hardware de OpenWRT: http://wiki.openwrt.org/toh/start

Todo el software de Libre-mesh es 100% software libre y se puede descargar a partir de http://libre-mesh.org :)

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation