Discusión:2013/Nodos/Difusión para una campaña de crowdfunding

De Hackmeeting

< Discusión:2013/Nodos
Revisión a fecha de 16:56 2 nov 2013; Anonima (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Tabla de contenidos

Documentación Taller: “Difusión de una campaña de crowdfunding”

Sumario:

1 - Definición crowdfunding


  • Guía de plataformas de crowdfunding

2- Planificando un Proyecto y su campaña de difusión


  • Decálogo de Goteo
  • Planificación de comunicación digital

3 - Evolución del crowdfunding 4 - Ventajas y desventajas de financiación vía crowdfunding


Linkgrafía:

Definición Wikipedia de crowdfunding Guía de plataformas de crowdfunding

Plataformas con mayor cantidad de proyectos Goteo Lanzanos Verkami Decálogo de difusión digital de Goteo Experiencia de una campaña de crowdfunding Experiencias del crowdfunding en el Estado Español la X Historia no autorizada del crowdfunding Manifiesto Crowd


1 - Definición crowdfuding

Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.


Fuente: Wikipedia-crowdfunding


Guía de Plataformas de crowdfunding


Cada una de ellas tiene distintos términos a la hora de hacer un proyecto. Para buscar la plataforma de crowdfunding que se ajuste a las necesidades de nuestro proyecto habrá que realizar un relevamiento teniendo claro la idea base del proyecto si es artístico, si tiene licencias libres o copyright, cuanto se quiere pagar a la plataforma. Cada plataforma tiene un interés de gestión en algunos casos es del 5% y otros es del 8%.


2 - Planificando un Proyecto y su campaña de difusión

Décalogo de Goteo


1. Difundir, difundir, difundir. 2. Los primeros días son críticos. 3. Combina varios canales de comunicación. 4. ¿Dónde está tu comunidad? El poder de la conexión. 5. Planifica y genera novedades 6. Apóyate en quienes te van apoyando 7. Agradece en público e individualmente 8. Busca prescriptores y sedúcelos 9. Sigue los avances 10. No bajes la guardia 11. Una acción como mínimo al día


Fuente: Goteo


Planificación de comunicación digital


El diseño de la planificación para una campaña de crowdfunding tiene que delimitarse por las fases de duración de la campaña.


  • Pre-lanzamiento
  • Lanzamiento
  • Alcanzando el mínimo
  • Alcanzando el máximo
  • Final de campaña - Retornos

En estas 5 fases la comunicación será muy distinta entre sí.


Pre-lanzamiento:

Proyecto:


  • Descripción del proyecto a financiar.
  • Búsqueda de la plataforma que nos parezca más conveniente para la línea del proyecto: Goteo, Verkami, Lanzanos, etc.
  • Crear la campaña distinguiendo los puntos fuertes y el valor añadido de la misma.

Difusión - Diseño del plan de comunicación de la campaña de crowdfunding:


Se aborda en primer lugar con los siguientes temas, más tarde iremos viendo como se va formando el plan de comunicación en las distintas fases de la campaña.


  • Público al que se dirigirá la campaña.
  • Metas de difusión de los mensajes.
  • Listas de contactos: personas o entidades a contactar que tengan relación con la campaña.
  • Creación de los mensajes en redes sociales y blogs para las 4 fases siguientes del proyecto.
  • Trabajar las redes sociales aumentar el público y la comunidad en torno a ellas.
  • Contenido audiovisual: hacer acopio de fotografías, vídeos, imágenes que tengan relación con la campaña.
  • Prensa: hacer listados con la información que ha salido en los medios referente a la temática y crear listas de contactos en prensa para difundir la información que saldrá en la campaña.

Lanzamiento

Mensaje: Es importante que el mensaje de lanzamiento sea compuesto por las virtudes del proyecto por su atractivo y su desarrollo.


Contenido digital:


Twitter: Los mensajes creados para twitter tienen que tener un HT identificativo tanto del proyecto como de la campaña en la plataforma. Con regularidad las plataformas hacen tareas de difusión pueden servirse de ellas para darle impulso. Durante la primer semana twittear un mínimo de 5 veces al día. Agradecer a las personas o entidades que han co-financiado la campaña ese día. Facebook: Mensajes con imágenes o links no sobrepasar las 3 publicaciones diarias. Responder o agradecer los comentarios que hace el público en nuestro muro. Blog: Nota con lanzamiento de la campaña y enlaces a la plataforma de crowdfunding con nuestro proyecto. Correos: Con la nota de lanzamiento enviar correos electrónicos de forma masiva a la comunidad que tenemos y a los medios de comunicación.


Otros recursos de difusión:


Widget: Lograr que varias páginas web de la comunidad entorno a nuestro proyecto de forma temática ubiquen widgets en sus páginas con el recuadro de nuestra campaña. Banners: En nuestro blog poner banners de inició de campaña de crowdfunding.


Estrategia:


La primer semana de campaña es la más fuerte y tiene que tener mucho impacto así como lograr un pico de financiaciones. Los resultados de la primer semana son los que nos van a ayudar en la correcta continuación de la campaña. En este momento también se aconseja que las inversiones que teníamos aseguradas de palabra se hagan efectivas en este momento.


Alcanzando el mínimo

Mensaje:


El contenido de los mensajes en esta fase determinará si podemos seguir en campaña o no. Debemos concentrarnos en conseguir el primer objetivo mínimo de dinero y tampoco no desdeñar el trabajo colaborativo que surge de personas que en vez de apoyar con dinero lo hacen con difusión o trabajo. Para conseguir el mínimo la comunicación tiene que ser intensa y enfocarse en ese objetivo. Crear contenidos y hacer difusión diaria incluso los fines de semana, las personas tienen que saber que ahí estamos y seguimos en campaña necesitando los apoyos para alcanzar el mínimo.


Contenido digital:


Actualizar de forma semanal el blog y difundirlo a través de la plataforma. Renovar el material gráfico y audiovisual, esto le dará dinamismo. Posicionar otro HT en twitter y continuar haciendo listas con contactos.


Actividades externas:


Si la campaña digital no está siendo demasiado efectiva, como recurso salvavidas para obtener el mínimo se pueden hacer dos actividades presenciales donde se haga un crowdfunding analógico, de esta forma se obtiene un dinero que se vuelca en una cuenta anónima para la campaña. El crowdfunding analógico también se puede realizar para las personas que lo han hecho como toda la vida pero que son inmigrantes digitales y no pueden colaborar por internet.


Alcanzando el máximo

Mensaje:


Una vez alcanzado el mínimo la campaña continúa y no tiene que decaer la difusión que se hace del proyecto. Esta etapa se identifica por la consecución de la meta primaria y suele ser el momento más crítico para el ánimo de las personas: ya hay algo conseguido y suele ocasionar cierto abandono comunicativo. Antes de plantearse un proyecto de crowdfunding se tiene que tener claro que los 80 días de campaña (dependiendo la plataforma) deben ser un trabajo intenso de comunicación. El mensaje en esta etapa está compuesto por los datos originados al alcanzar el mínimo, las incorporaciones de nuevos contenidos visuales y los apoyos de personas destacadas.


Contenidos digitales - visuales:


Los atractivos a nivel de comunicación digital vienen por las imágenes, infografías, vídeos y fotografías que se puedan ir incorporando en la campaña. En esta etapa es fundamental complementar los mensajes con elementos visuales.


Repercusión en prensa:


La penúltima etapa ya va a tener resultados de prensa si se desarrolla de forma óptima la difusión externa de la campaña. Estos resultados en prensa deben publicarse y darse difusión dentro de nuestras propias redes y comunidad, hace más visible la campaña y su propagación informativa.


Final de campaña - Retornos:

Mensaje:


Conseguido el mínimo y óptimo de la campaña a nivel de financiación se deberá hacer una ronda de mensajes donde se enfatice el agradecimiento a la comunidad financiadora e ir mostrando los avances del proyecto a financiar. En esta nueva etapa que se realizará fuera de la plataforma de crowdfunding se debe ir haciendo hincapié en la muestra del trabajo realizado gracias a la financiación del público.


Contenidos digitales:


Es necesario crear varios post brindando los resultados y la experiencia de la financiación de crowdfunding, los datos y las estadísticas del proceso. Para ello los post en Blog creados deben tener lujo de detalles y descripciones junto con elementos visuales y repercusión de prensa originada.


Retornos:


Cuando se consigue la financiación los esfuerzos se centran en la realización del proyecto presentado al crowdfunding, sin embargo, el tiempo corre para la entrega de los retornos prometidos en la campaña. Ese tiempo no siempre se ajusta a los tiempos del proyecto y en caso de producirse retrasos es necesario informar a la comunidad que apoyó con financiación el proyecto. Un simple mail o mensaje en las redes sociales si se retrasan las entregas de retorno puede ser efectivo para que no haya reclamos.


3 - Evolución del crowdfunding

Breve comentario del informe de crowdfunding de X. Saturación de proyectos de crowdfunding, los posibles co-financiadores no están interesados en los proyectos por la cantidad que hay y con diversa difusión.


“Hay que enfocar muy bien los puntos fuertes del proyecto para que puedan tener una salida exitosa, si se cae en crear proyectos para su financiación simplemente esto logrará quemar y quebrar el modelo. La idea de financiación se ajusta para un proyecto que tenga un fundamento creativo o social muy importante y que se hayan evaluado y estudiado todos sus puntos beneficiosos para el común. El éxito de la financiación de los diferentes proyectos está directamente vinculado con la capacidad que tengan sus promotores de movilizar a sus comunidades más cercanas y a los grupos sociales directamente beneficiados por los mismos. Desde Goteo nos dejan claro que el éxito de las iniciativas viene marcado por el tamaño de las comunidades que movilicen o sean capaces de interpelar. Aun así, en estos momentos las comunidades interpeladas por el CF son pequeñas y su límite de apoyo se está poniendo de manifiesto. Muchos proyectos de software libre o de carácter con fines ecologistas cuentan con nichos de población muy reducidos para apoyarlos. Este agotamiento de ciertas comunidades, que no pueden contribuir a la financiación de todos los proyectos que se plantean puede suponer un verdadero límite al crecimiento del CF. Si bien es verdad que en EE.UU esto no ha acontecido, también es necesario tener en cuenta que sus campañas se dirigen a grupos de población mucho más extensos y numerosos que los que encontramos en el Estado español. Este problema podría solucionarse abriendo la posibilidad de que estas plataformas recibieran fondos procedentes de capital financiero, cosa que en el actual panorama jurídico y fiscal es complicado como ya hemos avanzado anteriormente. Si tenemos en cuenta el carácter sectorial de ciertas prácticas culturales vemos claramente que la composición y tamaño de las comunidades a las que pueden interpelar es muy reducido. La incapacidad de aumentar o regenerar estas comunidades supone un reto colectivo que aún no se ha asumido.”


Fuente: Crowdfunding en el Estado Español


4 - Ventajas y desventajas de financiación vía crowdfunding

Ventajas y desventajas: Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los financistas convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca a oreja. Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto cuando aún se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas. Fuente: Wikipedia-crowdfunding


Analicemos lo que dice Wikipedia sobre la divulgación del proyecto. En términos de comunicación si la campaña de difusión se hace con una planificación pensada desde la óptica de una buena estrategia el proyecto tendría mayor visibilización que la copia que puede hacer otra empresa que no crea el proyecto. En la campaña de difusión son importantes dos puntos:


El valor añadido del proyecto presentado


Antes de la campaña hacer una red sólida de contactos que estén interesados en el proyecto o gente afín a nivel de intereses. Estas pueden ser también empresas que pueda serles útil nuestro proyecto con los productos finales, no hay que temerle a la copia de ideas o competencia si no temer a lo que no podamos llegar a hacer a nivel comunicativo.

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation