Hackmeeting:FAQ

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
m (¿Qué actividades se realizan?)
Línea 4: Línea 4:
La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales. Así pues, los hackmeetings son momentos y espacios en los que se gesta (se re-produce y co-produce) lo que se conoce como “hacktivismo”, “ciberactivismo”, “activismo copyleft” o “activismo tecnológico”.
La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales. Así pues, los hackmeetings son momentos y espacios en los que se gesta (se re-produce y co-produce) lo que se conoce como “hacktivismo”, “ciberactivismo”, “activismo copyleft” o “activismo tecnológico”.
-
Los asistentes al hackmeeting se reúnen en los diferentes espacios acondicionados para el evento, y se escuchan mutuamente, debaten y cuestionan. Hablan de software libre, redes inalámbricas, encriptación y streaming, como hablan de okupación, manifestaciones, manifiestos y auto-gestión. Se congregan en asambleas para distribuirse las tareas y tomar decisiones. Corren también de un lado a otro estableciendo conexiones, cargando ordenadores portátiles, tomando fotografías. Se juntan en pequeños grupos en torno a un monitor, para ayudarse mutuamente, y comparten una comida en el “menjador vega antirrepresiu” donde se puede almorzar por tres euros, y comer o cenar por cinco. Quien se compromete, quien se ensucia las manos, quien ayuda a mantener en marcha el experimento que es el hackmeeting, es un hacktivista.
+
Es un experimento desprovisto de los acartonados formatos y de las rígidas pre-determinaciones. Se hace sobre la marcha. En él la des-organización y la auto-organización se retan mutuamente, y se ponen en juego en tres áreas interconectadas.
-
Efectivamente, es un experimento. No es un evento cualquiera. Está desprovisto de los acartonados formatos y de las rígidas pre-determinaciones. Se hace sobre la marcha. En él la des-organización y la auto-organización se retan mutuamente, y se ponen en juego en tres áreas interconectadas.
+
Es un espacio donde los nicks se convierten en cuerpos, y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva desde el punto de vista intelectual, afectivo y social. Es un experimento fascinante que se resuelve sobre la marcha.  
-
 
+
-
Es un experimento a nivel técnico, social y político. En el primer sentido, es un espacio para aprender de manera comunitaria sobre redes inalámbricas, sobre robótica, sobre software libre y sobre encriptación. También es una actividad que requiere de un esfuerzo técnico permanente: dotar de infraestructura básica al local, poner en funcionamiento la red wireless, pinchar música, conectar los proyectores, son actividades que no tienen fin durante tres días consecutivos (y en muchos casos son posibles solo gracias a una planificación que, sin embargo, se modifica frente a las coyunturas).
+
-
 
+
-
El hackmeeting, además, es un experimento social y político. Es un espacio donde los nicks se convierten en cuerpos, y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva. Sin una distinción entre organizadores e invitados, sin la constitución de una junta directiva, de un director o un jefe, funciona como un ejemplo de autogestión y de horizontalidad. Al hacerlo, se convierte en un mensaje acerca de otras formas posibles de convivencia social y de movilización colectiva.
+
-
 
+
-
Por lo demás, es un vórtice en torno al cual giran críticas y propuestas con contenido político: denuncias contra la propiedad intelectual, la especulación inmobiliaria, el canon a los medios digitales, las patentes de software; proyectos para construir robots que participen en manifestaciones, para redactar licencias libres aplicadas a redes wi-fi, para proteger al software libre, etc.
+
-
 
+
-
Pasar un fin de semana con los hackers es encontrarse en medio de esta constante actividad y movimiento tecno-socio-político. Es una experiencia intensa desde el punto de vista intelectual, afectivo y social. Es un experimento fascinante que se resuelve sobre la marcha.  
+
Aprendes mucho de tecnologías. Aprendes mucho de auto-organización. Aprendes mucho de las lógicas de dominación tras la llamada “Sociedad del Conocimiento”. El hackmeeting pasa por ti, en la misma medida en la que tú pasas por el hackmeeting, y al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver un año más.
Aprendes mucho de tecnologías. Aprendes mucho de auto-organización. Aprendes mucho de las lógicas de dominación tras la llamada “Sociedad del Conocimiento”. El hackmeeting pasa por ti, en la misma medida en la que tú pasas por el hackmeeting, y al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver un año más.
Línea 32: Línea 24:
= ¿Cómo puedo participar? =
= ¿Cómo puedo participar? =
Apúntate a la [[Manual/Lista de correo|lista de correo]] para participar en la asamblea telemática permanente, edita esta [[Manual/Wiki|wiki]] o asiste al próximo Hackmeeting.
Apúntate a la [[Manual/Lista de correo|lista de correo]] para participar en la asamblea telemática permanente, edita esta [[Manual/Wiki|wiki]] o asiste al próximo Hackmeeting.
 +
 +
*****
 +
 +
**FAQ**
 +
 +
*Cuándo*
 +
 +
EL hm07 se desarrollará entre los días viernes 12 de octubre hasta el domingo 15, pero dado que es un evento completamente autogestionado, pues obviamente habrá que gestionarlo, por tanto estáis todos invitados a venir 2/3 días antes.
 +
 +
*Quién está invitado a participar*
 +
 +
Si no eres un verdadero hacker quédate en casa. En el HackMeeting queremos sólo verdaderos hacker. Un verdadero hacker para nosotros es aquel que quiere gestionarse a sí mismo y a su propia vida como quiera, y sabe pelearse / currárselo para hacerlo. Incluso si no han visto nunca un ordenador. Desde esta perspectiva están invitados a participar las asociaciones, los grupos y los individuos que compartan con nosotros los ideales expuestos en el manifesto :)
 +
 +
*Cuánto se paga*
 +
 +
No se está obligado a pagar absolutamente nada. El acceso al encuentro es absolutamente GRATUITO, como demostración de como se pueden conducir iniciativas, relaciones sociales y en definitiva partes de la propia vida de manera no mercantilizada y sin la mediación exclusiva del dinero. De todas maneras una contribución voluntaria al entrar será bien aceptada y ayuda a pagar los gastos que un evento de tres días comporta inevitablemente. Se financiarán mediante pequeñas aportaciones las comidas (preparadas en la cocina del meeting) y las bebidas. Además se solicitará una contribución económica para los gastos generales a distribuidoras y editoriales que instalarán pequeños tenderetes para la distribución de su material.
 +
 +
*Qué debo llevar*
 +
 +
Si tienes intención de usar un ordenador, tráelo acompañado de su cable + triple. No olvides una tarjeta de red de cualquier tipo (ethernet o wifi). Recordad además de traer todo el hardware con el que queráis experimentar con los demás. Tampoco olvidéis el material para dormir (saco de dormir, colchonetas, etc)
 +
 +
*Dónde puedo dormir durante el hackit*
 +
 +
Los locales del hackit podrán hospedar las personas que decidan pasar por el evento provenientes de otras ciudades (traed el saco de dormir).
 +
 +
*Contacto*
 +
 +
Para construir un hackmeeting mejor puedes inscribirte a la
 +
 +
lista de correo hackmeeting en inventati.org o bien encontrarte
 +
 +
con nosotros en el canal #hackit99 en irc.autistici.org
 +
 +
*¿Se puede acampar?*
 +
 +
Rebeldia dispone de un amplio parking de asfalto años
 +
 +
noventa, si venís provistos de clavos para el asfalto
 +
 +
podréis daros el placer de dormir sobre este camping de
 +
 +
época neo moderna.
 +
 +
Se avisa a los campistas que las tiendas competirán con el
 +
 +
parking de furgonetas...
 +
 +
 +
*Dónde*
 +
 +
El hackmeeting se desarrolla cada año en una diversa ciudad
 +
 +
italiana en acuerdo con las realidades locales interesadas
 +
 +
en estructurar que responden al espíritu de autogestión que
 +
 +
anima el evento.
 +
 +
EL hackmeeting 2007 se desarrollará en Pisa en el centro
 +
 +
social Rebeldia (http://www1.autistici.org/rebeldia/) en via
 +
 +
Battisti 51/633 a solo 5 minutos a pie de la Estación
 +
 +
Central de Pisa
 +
 +
(http://www1.autistici.org/rebeldia/dovesiamo.php).

Revisión de 00:12 10 oct 2007

Tabla de contenidos

¿Qué es un Hackmeeting?

Desde el 2000, anualmente y en distintas ciudades españolas, una comunidad heterogénea de apasionados por las tecnologías de la información se reúne. Los convoca el deseo de compartir con otros lo que han aprendido, de proponer la realización de acciones y proyectos conjuntos, de denunciar situaciones que les afectan a todos, así como de conocerse cara a cara para darle a sus relaciones un calor y un color que complementa sus afectos on-line.

La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales. Así pues, los hackmeetings son momentos y espacios en los que se gesta (se re-produce y co-produce) lo que se conoce como “hacktivismo”, “ciberactivismo”, “activismo copyleft” o “activismo tecnológico”.

Es un experimento desprovisto de los acartonados formatos y de las rígidas pre-determinaciones. Se hace sobre la marcha. En él la des-organización y la auto-organización se retan mutuamente, y se ponen en juego en tres áreas interconectadas.

Es un espacio donde los nicks se convierten en cuerpos, y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva desde el punto de vista intelectual, afectivo y social. Es un experimento fascinante que se resuelve sobre la marcha.

Aprendes mucho de tecnologías. Aprendes mucho de auto-organización. Aprendes mucho de las lógicas de dominación tras la llamada “Sociedad del Conocimiento”. El hackmeeting pasa por ti, en la misma medida en la que tú pasas por el hackmeeting, y al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver un año más.


¿Qué actividades se realizan?

Conferencias, talleres, mesas redondas y otras actividades; todo ello desde la base de la filosofía del software libre y la libre circulación del conocimiento. También la defensa de los ciberderechos, la creatividad o la implicación de la tecnología en los movimientos sociales tienen un lugar relevante.

Puedes echarle una ojeada al programa de este año, del hackelarre, en el siguiente link

¿Cómo se organiza el Hackmeeting?

Es un evento organizado telemáticamente durante el año y que se va materializando en el lugar según se acercan las fechas. Existe un Manual en construcción permanente donde puedes ver cómo se organiza:

¿Cómo puedo participar?

Apúntate a la lista de correo para participar en la asamblea telemática permanente, edita esta wiki o asiste al próximo Hackmeeting.

    • FAQ**
  • Cuándo*

EL hm07 se desarrollará entre los días viernes 12 de octubre hasta el domingo 15, pero dado que es un evento completamente autogestionado, pues obviamente habrá que gestionarlo, por tanto estáis todos invitados a venir 2/3 días antes.

  • Quién está invitado a participar*

Si no eres un verdadero hacker quédate en casa. En el HackMeeting queremos sólo verdaderos hacker. Un verdadero hacker para nosotros es aquel que quiere gestionarse a sí mismo y a su propia vida como quiera, y sabe pelearse / currárselo para hacerlo. Incluso si no han visto nunca un ordenador. Desde esta perspectiva están invitados a participar las asociaciones, los grupos y los individuos que compartan con nosotros los ideales expuestos en el manifesto :)

  • Cuánto se paga*

No se está obligado a pagar absolutamente nada. El acceso al encuentro es absolutamente GRATUITO, como demostración de como se pueden conducir iniciativas, relaciones sociales y en definitiva partes de la propia vida de manera no mercantilizada y sin la mediación exclusiva del dinero. De todas maneras una contribución voluntaria al entrar será bien aceptada y ayuda a pagar los gastos que un evento de tres días comporta inevitablemente. Se financiarán mediante pequeñas aportaciones las comidas (preparadas en la cocina del meeting) y las bebidas. Además se solicitará una contribución económica para los gastos generales a distribuidoras y editoriales que instalarán pequeños tenderetes para la distribución de su material.

  • Qué debo llevar*

Si tienes intención de usar un ordenador, tráelo acompañado de su cable + triple. No olvides una tarjeta de red de cualquier tipo (ethernet o wifi). Recordad además de traer todo el hardware con el que queráis experimentar con los demás. Tampoco olvidéis el material para dormir (saco de dormir, colchonetas, etc)

  • Dónde puedo dormir durante el hackit*

Los locales del hackit podrán hospedar las personas que decidan pasar por el evento provenientes de otras ciudades (traed el saco de dormir).

  • Contacto*

Para construir un hackmeeting mejor puedes inscribirte a la

lista de correo hackmeeting en inventati.org o bien encontrarte

con nosotros en el canal #hackit99 en irc.autistici.org

  • ¿Se puede acampar?*

Rebeldia dispone de un amplio parking de asfalto años

noventa, si venís provistos de clavos para el asfalto

podréis daros el placer de dormir sobre este camping de

época neo moderna.

Se avisa a los campistas que las tiendas competirán con el

parking de furgonetas...


  • Dónde*

El hackmeeting se desarrolla cada año en una diversa ciudad

italiana en acuerdo con las realidades locales interesadas

en estructurar que responden al espíritu de autogestión que

anima el evento.

EL hackmeeting 2007 se desarrollará en Pisa en el centro

social Rebeldia (http://www1.autistici.org/rebeldia/) en via

Battisti 51/633 a solo 5 minutos a pie de la Estación

Central de Pisa

(http://www1.autistici.org/rebeldia/dovesiamo.php).

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation