Manual:Lista de correo

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
m
(38 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Manual/Portada|<< Volver al Manual]]
+
{{Manual}}[[Categoría:Lista de correo]]
 +
{{1 bloque|
 +
1= =Lista de correo de Hackmeting=
----
----
 +
* La lista del Hackmeeting constituye nuestra '''asamblea telemática''' donde coordinarnos y tomar decisiones.
 +
* Es '''abierta''' (cualquier persona puede [https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting suscribirse]), '''pública''' (los mensajes son de [https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/ acceso público]) y '''sin moderación''' (los mensajes de las integrantes en la lista se envian automáticamente).
 +
* Los mensajes de direcciones que NO están suscritas a la lista son moderados por las [mailto:hackmeeting-owner@listas.sindominio.net administradoras] (básicamente para evitar spam y mensajes off-topic rotundos).
 +
* Ocasionalmente se aplica moderación a los mensajes ruidosos o que impidan el buen funcionamiento de la asamblea.
 +
* Las decisiones en la lista se toman por '''consenso''': sin jefes, se decide en base a las razones que conjuntamente se consideran más apropiadas para tomar una decisión.
 +
* Al hacer cambios significativos en el wiki, comentarlo en la lista, incluyendo el enlace. 
-
* Las listas de correo son un uso especial del correo electrónico que permite la distibución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet en simultáneo.
 
-
* La lista constitulle nuestra asamblea telemática donde coordinarnos y tomar decisiones.  
+
=Consejos de uso=
 +
----
 +
* Un mensaje para cada lista y ''No incluyas direcciones de listas en cc, bcc''.  
 +
* Argumenta coherente y asertivamente: Se breve, amable, clar+, concis+, constructiv+ en tu [http://reddetrueque.ourproject.org/wiki/index.php?title=Comunicaci%C3%B3n_solidaria comunicación solidaria]. Introduce tu(s) propuesta(s) con claridad en las primeras frases ''con los menos rodeos posibles, luego ve desglosando si hace falta''. Quejate de lo que no estes de acuerdo argumentando con alternativas.
 +
:[http://edwdebono.com/debono/lateral.htm Pensamiento en paralelo]: Evita el estilo de pensamiento adversarial o confrontativo o ''talibán del lenguaje o las formas''. ::Puedes estar en desacuerdo con una parte que es ''accesoria'' en el mensaje, si profundizas en ello puedes derivar el debate en una [http://es.wikipedia.org/wiki/Flame#Pie_fights lucha de tartas] o ''estar bloqueando'' la parte importante del mensaje.
 +
::Ofrece alternativas a lo que te opongas,
 +
:Usa lenguaje fácil y agradable: Sigue las buenas costumbres, accesible para lxs demás. ''piensa que otrxs piensan en português, català, ... o pueden no entender tu sentido del humor original.''
 +
:Escribir calmado: Hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. No te dejes llevar ''demasiado'' por las emociones y sobretodo evita el sarcasmo, insidia o cinismo para contigo y para con los demás. No te tomes lo leido a la defensiva, especialmente rechazos de tus propuestas. ''Las discusiones deben ser politicas y rápidas'', hay que tratarse bien aunque no tengamos el mismo posicionamento. ''El primer campo de actuacion politica es el interpersonal''
 +
::Construír. Quédo-me com a teoría de é melhor '''nom repostar os [http://en.wikipedia.org/wiki/Flamebait flamebaits]'''. Nunca aportam nada positivo e generam um ambiente tenso, posto que um único flame supóm para a lista umha ida de olha de alguém, com reposta convérte-se num conflicto admitido e assumido, sino
 +
*Decidir bien entre responder al enviante o responder a la lista: ''Puedes discutir con el, y luego reenviar un resumen de lo hablado con la discusión larga abajo si quieres.'' No chatees en lista.
 +
:Verifica la frecuencia de uso de la lista por parte de los demás usuarios. Si la mayoría de usuarios tiene 3 mensajes al día, y tu llegas con 50 al día, pueden pensar que está haciendo "spamming" a pesar de que todo obedezca simplemente a un gran entusiasmo y ganas de presentar ideas.
 +
* Lee: si puedes echa un vistazo antes de enviar, si vas a preguntar algo (puedes hacerlo con un [http://wiki.mundoaccesible.org.ve/index.php?title=ESpeak sintetizador de voz] :D, escuchar nos hace ser mejores personas, aprendiendo del sentido común)
-
* Es abierta (cualquier persona puede [https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting suscribirse]), pública (los mensajes son de [https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/ acceso público]) y sin moderación (los mensajes de las integrantes en la lista se envian automáticamente).
+
* Ligereza: Citar partes del mensaje al que se responde: No hacer [http://en.wikipedia.org/wiki/Top_posting#Top-posting top-posting].
 +
:Borrar los datos superfluos (el texto comentado del mensaje al que se contesta que no sea relevante)
 +
:No mandar documentos adjuntos a la lista, incluir sólo el enlace a ellos.
 +
:[[Servidores de correo| Cambia de email]] si este incluye publicidad. Es preferible usar otra cuenta más apropiada para escribir en la lista de correos.
 +
*Pensar en el archivo(!): Al escribir un nuevo mensaje a la lista de correo abrimos un nuevo hilo. Es importante buscar si ha habido otro hilo antes dedicado al mismo tema y contestar en el o mandar el enlace de el en el nuevo hilo.
 +
:Para intervenir en un hilo existente, se usa "Contestar a todos" (desde el cliente de correo electrónico). Si se clica en "Contestar" el mensaje no entra en la lista, sino que es mandado únicamente al remitente. Lo importante es no romper los hilos, es decir, clicar en "Contestar a todos" en un mensaje que pertenezca al hilo en el que queramos intervenir. Parece sencillo, y lo es, pero es algo que no siempre se respeta, como podemos ver en muchas ocasiones en el archivo de la lista si lo ordenamos por hilo, como por ejemplo, [https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-October/thread.html#start aquí] o [https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-September/thread.html aquí]<br>
 +
:Un tema para cada mensaje: Es conveniente escribir varios mensajes tratando cada tema, en el hilo pertinente, o abriendo uno nuevo en su defecto.
 +
:Asuntos descriptivos en los mensajes sobre el tema que se va a tratar: a la hora de abrir nuevos hilos.''palabras clave llegan mejor que enunciados largos.'' Asuntos como '''Necesito ayuda o Tengo un problema o URGENTEEEE!''' o te expones a ser ignorado.<br>
 +
:Usar [[Etiquetas]] tipo [logo], [camisetas], [wiki], etc. Las etiquetas son convenientes sobre todo cuando la lista tiene gran tráfico, para quién no puede/quiere leerse todos los hilos; ayuda a optimizar el tiempo y la energía a dedicar para estar al corriente y poder participar en los hilos y temáticas que cada uno considere.
 +
:[https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-October/027488.html Gmail rompe hilos]!: No lo uses para listas.
 +
*Sumariza: Marca los diferentes aspectos de un mismo hilo-tema marcandolos con *, numeros o -, --, ... ''o simplemente dejando espacios entre los pedazos que creas puedan necesitar ser citados separadamente.''
 +
:El tono con que escribes puede hacer la diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras. No supongas que al leerlo van a entender tu intención. No saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al leerlo.
 +
* Ofrecerse voluntari+ al proponer: Si alguien propone algo tiene que estar dispuesto a hacer algo de/por ello (soltar un montón de ideas tipo "estaría bien que..." puede llegar a ser contraproducente si nadie puede realizarlas aunque en ciertos casos donde se necesita de una '''lluvia de ideas''' sea aconsejable ''dibujar utopias''). Por lo menos debes [[2008/Roles/Madrina_de_hilo| amadrinar el hilo]] y exponer la resolución del debate aunque esta no sea de tu agrado.
 +
*Organizate: Si recibes ''demasiados'' mensajes en tu bandeja de entrada:
 +
:Create una carpeta en tu gestor de correo para almacenar fuera del Inbox todos los mensajes para leerlos cuando te venga bien.
 +
:Escoje ''Recibir un digest(resumen) diario-semanal-mensual''. Desde el pie de página de cada mensaje tienes el enlace a la lista de correo en cuestión, entra con tu contraseña o
 +
:Escoje '''No recibir mensajes de esta lista'''. Podras seguir enviando mensajes, puedes visitar el archivo antes para ver de que se esta escribiendo. 
 +
:Desuscribete: Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica o contacta con el administardor/a. Es molesto cuando mensajes del tipo ''DESUSCRIBRIRME YA POR FAVOR'' llegan a todo el grupo. Ya te volveras a suscribir luego si te apetece. Mientras puedes ir visitando de vez en cuando los archivos.
-
* Los mensajes de direcciones que NO están suscritos a la lista son moderados por las [mailto:hackmeeting-owner@listas.sindominio.net administradoras] de la misma (básicamente para evitar spam y mensajes off-topic rotundos).
+
=Ver también=
-
 
+
----
-
* Ocasionalmente se aplica moderación a los mensajes ruidosos o que impidan el buen funcionamiento de la asamblea telemática.
+
*[[Manual/Portada|<< Volver al Manual]]
-
 
+
*[[Manual/Llista de correu]]. En català.
-
* Las decisiones en la lista se toman por consenso: sin jefes, se decide en base a las razones que conjuntamente se consideran más apropiadas para tomar una decisión.
+
*[[Manual/Asambleas]]
-
 
+
*http://es.wikipedia.org/wiki/Flame , flamebait, pie figth,
-
* Si alguien propone algo tiene que estar dispuesto a hacerlo (soltar un montón de ideas tipo "estaría bien que..." puede llegar a ser contraproducente si nadie puede realizarlas).
+
*Flame panic: Es cuando a una discusión ''normal'' se le llama '''Flame''' por autismo o las pocas ganas de discutir/profundizar que se puedan tener.
 +
*[http://linux.sgms-centre.com/misc/netiquette.php Otro manual sobre nettiqueta en inglés]
-
* Si alguien propone algo y nadie opone ninguna razón en un tiempo razonable (una semana) se da por supuesto que se da el visto bueno a la propuesta.
+
}}

Revisión de 00:28 3 jul 2013

manual # índice # Documentación # FAQ local

Lista de correo de Hackmeting


  • La lista del Hackmeeting constituye nuestra asamblea telemática donde coordinarnos y tomar decisiones.
  • Es abierta (cualquier persona puede suscribirse), pública (los mensajes son de acceso público) y sin moderación (los mensajes de las integrantes en la lista se envian automáticamente).
  • Los mensajes de direcciones que NO están suscritas a la lista son moderados por las administradoras (básicamente para evitar spam y mensajes off-topic rotundos).
  • Ocasionalmente se aplica moderación a los mensajes ruidosos o que impidan el buen funcionamiento de la asamblea.
  • Las decisiones en la lista se toman por consenso: sin jefes, se decide en base a las razones que conjuntamente se consideran más apropiadas para tomar una decisión.
  • Al hacer cambios significativos en el wiki, comentarlo en la lista, incluyendo el enlace.


Consejos de uso


  • Un mensaje para cada lista y No incluyas direcciones de listas en cc, bcc.
  • Argumenta coherente y asertivamente: Se breve, amable, clar+, concis+, constructiv+ en tu comunicación solidaria. Introduce tu(s) propuesta(s) con claridad en las primeras frases con los menos rodeos posibles, luego ve desglosando si hace falta. Quejate de lo que no estes de acuerdo argumentando con alternativas.
Pensamiento en paralelo: Evita el estilo de pensamiento adversarial o confrontativo o talibán del lenguaje o las formas. ::Puedes estar en desacuerdo con una parte que es accesoria en el mensaje, si profundizas en ello puedes derivar el debate en una lucha de tartas o estar bloqueando la parte importante del mensaje.
Ofrece alternativas a lo que te opongas,
Usa lenguaje fácil y agradable: Sigue las buenas costumbres, accesible para lxs demás. piensa que otrxs piensan en português, català, ... o pueden no entender tu sentido del humor original.
Escribir calmado: Hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. No te dejes llevar demasiado por las emociones y sobretodo evita el sarcasmo, insidia o cinismo para contigo y para con los demás. No te tomes lo leido a la defensiva, especialmente rechazos de tus propuestas. Las discusiones deben ser politicas y rápidas, hay que tratarse bien aunque no tengamos el mismo posicionamento. El primer campo de actuacion politica es el interpersonal
Construír. Quédo-me com a teoría de é melhor nom repostar os flamebaits. Nunca aportam nada positivo e generam um ambiente tenso, posto que um único flame supóm para a lista umha ida de olha de alguém, com reposta convérte-se num conflicto admitido e assumido, sino
  • Decidir bien entre responder al enviante o responder a la lista: Puedes discutir con el, y luego reenviar un resumen de lo hablado con la discusión larga abajo si quieres. No chatees en lista.
Verifica la frecuencia de uso de la lista por parte de los demás usuarios. Si la mayoría de usuarios tiene 3 mensajes al día, y tu llegas con 50 al día, pueden pensar que está haciendo "spamming" a pesar de que todo obedezca simplemente a un gran entusiasmo y ganas de presentar ideas.
  • Lee: si puedes echa un vistazo antes de enviar, si vas a preguntar algo (puedes hacerlo con un sintetizador de voz :D, escuchar nos hace ser mejores personas, aprendiendo del sentido común)
  • Ligereza: Citar partes del mensaje al que se responde: No hacer top-posting.
Borrar los datos superfluos (el texto comentado del mensaje al que se contesta que no sea relevante)
No mandar documentos adjuntos a la lista, incluir sólo el enlace a ellos.
Cambia de email si este incluye publicidad. Es preferible usar otra cuenta más apropiada para escribir en la lista de correos.
  • Pensar en el archivo(!): Al escribir un nuevo mensaje a la lista de correo abrimos un nuevo hilo. Es importante buscar si ha habido otro hilo antes dedicado al mismo tema y contestar en el o mandar el enlace de el en el nuevo hilo.
Para intervenir en un hilo existente, se usa "Contestar a todos" (desde el cliente de correo electrónico). Si se clica en "Contestar" el mensaje no entra en la lista, sino que es mandado únicamente al remitente. Lo importante es no romper los hilos, es decir, clicar en "Contestar a todos" en un mensaje que pertenezca al hilo en el que queramos intervenir. Parece sencillo, y lo es, pero es algo que no siempre se respeta, como podemos ver en muchas ocasiones en el archivo de la lista si lo ordenamos por hilo, como por ejemplo, aquí o aquí
Un tema para cada mensaje: Es conveniente escribir varios mensajes tratando cada tema, en el hilo pertinente, o abriendo uno nuevo en su defecto.
Asuntos descriptivos en los mensajes sobre el tema que se va a tratar: a la hora de abrir nuevos hilos.palabras clave llegan mejor que enunciados largos. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema o URGENTEEEE! o te expones a ser ignorado.
Usar Etiquetas tipo [logo], [camisetas], [wiki], etc. Las etiquetas son convenientes sobre todo cuando la lista tiene gran tráfico, para quién no puede/quiere leerse todos los hilos; ayuda a optimizar el tiempo y la energía a dedicar para estar al corriente y poder participar en los hilos y temáticas que cada uno considere.
Gmail rompe hilos!: No lo uses para listas.
  • Sumariza: Marca los diferentes aspectos de un mismo hilo-tema marcandolos con *, numeros o -, --, ... o simplemente dejando espacios entre los pedazos que creas puedan necesitar ser citados separadamente.
El tono con que escribes puede hacer la diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras. No supongas que al leerlo van a entender tu intención. No saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al leerlo.
  • Ofrecerse voluntari+ al proponer: Si alguien propone algo tiene que estar dispuesto a hacer algo de/por ello (soltar un montón de ideas tipo "estaría bien que..." puede llegar a ser contraproducente si nadie puede realizarlas aunque en ciertos casos donde se necesita de una lluvia de ideas sea aconsejable dibujar utopias). Por lo menos debes amadrinar el hilo y exponer la resolución del debate aunque esta no sea de tu agrado.
  • Organizate: Si recibes demasiados mensajes en tu bandeja de entrada:
Create una carpeta en tu gestor de correo para almacenar fuera del Inbox todos los mensajes para leerlos cuando te venga bien.
Escoje Recibir un digest(resumen) diario-semanal-mensual. Desde el pie de página de cada mensaje tienes el enlace a la lista de correo en cuestión, entra con tu contraseña o
Escoje No recibir mensajes de esta lista. Podras seguir enviando mensajes, puedes visitar el archivo antes para ver de que se esta escribiendo.
Desuscribete: Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica o contacta con el administardor/a. Es molesto cuando mensajes del tipo DESUSCRIBRIRME YA POR FAVOR llegan a todo el grupo. Ya te volveras a suscribir luego si te apetece. Mientras puedes ir visitando de vez en cuando los archivos.

Ver también


Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation