Manual:Postproducción

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
(Insertado pantallazo de Audacity en acción)
Línea 2: Línea 2:
<h2>Audacity</h2>
<h2>Audacity</h2>
 +
 +
<gallery>
 +
Imagen:Audacity export.png | ''Pulsa para agrandar:'' <br> [http://sindominio.net/hackmeeting/images/b/bf/Audacity_export.png Audacity]
 +
</gallery>
*'''Aplicar el filtro de reducción de ruido:'''
*'''Aplicar el filtro de reducción de ruido:'''

Revisión de 07:43 31 ene 2008

Tabla de contenidos

Audio

Audacity

  • Aplicar el filtro de reducción de ruido:
    • seleccionar un area de unos segundos donde haya el ruido de fondo aislado
    • en el efecto de reducción de ruido, clicar en el boton "obtener perfil de ruido"
    • seleccionar entonces todo el audio y aplicar el filtro (atención: el preview de este filtro es falso en la version 1.2.6. Mejor lo aplicas en un trocito y ves)
  • Nivelar dinámicos
    Debido a que muchas veces no se presta demasiada atención al micro y al hecho de que la charla está siendo grabada, o por la falta de técnica de micro, o simplemente porque unas tienen una voz más potente que otras, suele haber diferencias de volumen. Con lo que sigue se trata de igualar el volumen en todas las partes del audio, sobretodo en las partes que el micro cambia de mano, pero también incluso debido a que no siempre se tiene el micro a la misma distancia de la boca.
    • Aplicar el efecto/amplificar
      Este filtro amplifica la selección tomando como referencia el pico más alto. Lo que hace es subir el pico más alto a 0 y el resto de la selección en relación a este. Si el área que seleccionamos contiene un pico de un golpe de micro, o cualquier cosa que suponga uno a 0 (el nivel más alto) el efecto no tendrá efecto, ya que precisamente. Nos daremos cuenta de si la selección va a ser amplificada o no, viendo los valores en el diálogo del efecto/amplificar: si éste está a cero, es decir, que no va a amplificar, significa que en la selección hay un pico que llega a 0 (máximo valor de la onda). Si lo amplificamos a mano, aumentando el valor de la amplificación, debemos tener en cuenta que tal pico va a ser recortado, distorsionado. Hay que tener en cuenta si esto nos va a convenir o no, ya que si se trata de un golpe de micro, éste podrá ser cortado posteriormente con lo que da igual si se distorsiona.
      • Seleccionar un area que necesite ser amplificada y que no contenga picos que sobresalgan de su media, en definitiva, que sea homogéneo.
      • Repetir el proceso por cada sección que lo necesite, con tal de que más o menos, todo el archivo tenga los niveles nivelados. No nos sirve el atajo de teclado Ctrl+R (repetir último efecto efectuado) ya que de esta manera, no calcula los db a amplificar, sino que aplica los valores de la última vez. Hay que hacerlo cada vez clicando en efectos/amplificar/aceptar.
  • Cortar las areas sobrantes : de silencio no justificado o ruidos de golpes al micro, etc.
  • Aplicar fade in/out un pequeño fade in al principio y un fade out más largo al final de la pista
  • Nivelar los db de las areas dónde esté demasiado flojo y bajar las saturadas; con la herramienta
  • Exportar el proyecto a wave (o flac que es libre) o directamente a ogg (en las preferencias se pone la cantidad de compresión)

Ardour

Para trabajar con ardour lo primero que hay que hacer es arrancar qjackctl. Antes de arrancarlo podemos darle a setup para ajustar los frames/period y el sample Rate. Con esto conseguimos bajar la latencia de captura del sonido. Cuando estemos a gusto daremos a start.


Despues arrancaremos ardour. Para trabajar con el tenemos que crear una nueva sesion, la creamos y se nos abre el programa.


Si queremos unir varias pistas en ardour, lo mas facil es ponerlas todas seguidas a sonar con un reproductor y decirle al ardour que las capture. Para eso:

- Ir a session->add track/bus y poner otra pista, mono o stereo segun lo que queramos editar

- Una vez que esta sonando, vamos al ardour, a windows->show mixer. Asi veremos dos columnas, audio 1 y master. En audio 1 elegimos input, edit y en la ventana que se abre elegiremos alsaplayer. Si lo hemos hecho bien, la barra del sonido se movera. En la ventana general del programa, darle a record, play y empezara a capturar lo que suena en el reproductor.

Una vez capturado todo, es hora de quitar saltos. Para ello hay que marcar con el azul el cacho que queremos quitar, boton secundario, strim.


Una vez que tenemos el sonido dentro del ardour, es hora de editarlo. Para ello, en el mixer haremos click con el boton secundario en el cacho negro de debajo de record->new plugin.

Tenemos que elegir el plugin bandpass con un solo track. Este plugin nos permite quitar toda frecuencia por encima y debajo de cierto margen, muy util para quitar pitidos, autobuses que pasan... Lo elegimos y luego hacemos click sobre el para poder configurarlo. Tenemos que mover la barrita hasta que quede como queramos.

Tambien podemos utilizar el filtro highpass, que quitara todas las frecuencias por debajo de lo que nosotros digamos.

Una vez que hemos aplicado todos los filtros que queramos, ya solo queda exportar. Elegimos session->export to audio file y decidimos donde lo dejamos. Solo exporta a wav, asi que luego hay que pasar a ogg con el programa que querais: ffmpeg, oggenc...

El manual de ardour esta en ingles, pero existe una traduccion en http://www.gisa-elkartea.org/documentacion/guias/editando-audio-con-ardour2

Oggenc

  • Convertir el archivo wave a ogg
    • oggenc -q5 "charla.wav" -o "charla.ogg"

Easy Tag

  • Rellenar las metatagas: título, artista (ponente), album (hm'07: hackelarre), año (2007), género (hacktivismo), copyright (gpl3)% cat recover.py


Recuperar ficheros au cuando audacity se cuelga sin que hayas salvado

Solución sacada de http://audacityteam.org/wiki/index.php?title=CrashRecovery Mira antes de hacerlo porque igual hay info nueva.

Audacity cuando se cuelga deja una carpeta con ficheros au. Falta el fichero aup donde esta la info de cómo unirlos.

He ejecutado un fichero .py y desde consola he ido al directorio donde queria que se salvase el fichero recuperado. Una vez lanzado el script te pedirá la carpeta donde tienes todos los ficheros au. Para conseguir ese fichero usaremos alguno de estos scripts de python:

script para recuperar un archivo "mono". Con esta solución se notan las uniones entre los ficheros porque audacity intenta interpretar como sonido las cabeceras de los ficheros. La segunda solución mono

script para recuperar un archivo "stereo"

Despues de la recuperacion me ha tocado pasarle un filtro de cambiar la velocidad del audio porque la voz me salía superlenta.

Video

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation