Manual:Wiki/Categorías

De Hackmeeting

manual # índice # Documentación # FAQ local

la categoría se declara como el resto de los elementos, poniendo un enlace interno a [[Category: nombre de la categoría]], luego se sigue el enlace y se completa su página de definición de la categoría, poniendo el artículo que asociamos a la categoría y la filiación a sus categorías madre; para indicar un enlace al artículo de la categoría, ponemos : delante de la palabra Categoría, o sea: [[:Categoría:Cyborg postmoderno|definición]]; así es como hemos puesto el enlace anterior y así mediawiki entiende que no queremos simplemente asignar el artículo a la categoría;

por último se indican tantas líneas [[Categoría: nombre de la categoría]] como categorías distintas a las que queremos vincular el artículo.

Cómo se categoriza un artículo?

Para categorizar un artículo de la wiki, hay que incluir en la página del mismo artículo, este código:

[[Categoría:Nombre de la categoría]]

sustituyendo "Nombre de la categoría" por el nombre que le queramos dar a la categoría, si no existe, o por la categoría a la que queramos vincularl el artículo, si ya existe.

Como podemos ver, en Especial:Categories, están todas las categorías existentes, por lo que si categorizamos un artículo con una nueva categoría, ésta aparecerá también allí.

Sin embargo, las categorías también se pueden categorizar de la misma manera, por lo que pasan a ser categorías hijas de las categorías con las que las categoricemos. Si vamos a la sección de categorías sin categorizar, veremos las categorías madre de todas las demás.

Por ejemplo, existe la Categoría Documentación, y dentro de ella, otras subcategorías o categorías hijas de ésta, que son, por ejemplo, call4Nodes, archivo, manifiestos, etc..

Entonces, si queremos categorizar un artículo como prensa, pero queremos que esa categoría esté dentro de la categoría documentación, bastará con categorizarlo como prensa, así:

[[Categoría:Prensa]]

al principio del artículo (aunque funciona en cualquier sitio, es más práctivo hacerlo al principio), y luego ir a la categoría prensa (clicando en el enlace que aparece al pié del artículo una vez categorizado) y categorizar la misma categoría, como

[[Categoría:Documentación]]

De esta manera, convertimos la etiqueta prensa, como una etiqueta o categoría hija de la de Docuemntación. Las categorías se pueden subcategorizar todo lo que sea necesario, e incluso pertenecer a varias categorías a la vez.

Si lo que se quiere es crear un enlace a una categoría en vez de categorizar el artículo, simplemente se ha de incluir ":", de esta manera:

[[:Categoría:Documentación]]
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation