Usuario:D1d4c/Consideraciones sobre hacktivismo

De Hackmeeting

< Usuario:D1d4c
Revisión a fecha de 21:25 6 abr 2008; D1d4c (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Consulto la wikipedia y encuentro:


  • Política: Proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos.
  • Ideología: Conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución movimiento cultural, social, político y/o religioso.
  • Comunidad: Grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. -Por lo general- en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común. Aun cuando se señaló anteriormente basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
  • Activismo Social: Actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o político, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia.
  • Movimiento Social: Agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.
  • Democracia: Régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercido por éste de manera directa o indirecta.


Si bien una de las definiciones de hacker, es la de gurú informático o experto en redes, lo que realmente ha cuajado no es el hecho de que sea un experto, sino la actitud o la ética que se ha tejido a base de la interacción entre miles de mentes inquietas, creadoras, en cierta manera avanzadas en su tiempo, como el arte (premonitorio).


Para mí, un hacker es un artista técnico. Si no existe arte en su obra, no es un hacker, es un técnico.


  • Arte: Expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.
  • Artista: Se le supone una disposición especialmente sensible ante la realidad y la capacidad de comunicar lo sentido mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne)).
  • La genialidad: Una aptitud de carácter superior: aquella de la que estaba dotada una persona con una gran capacidad de invención, de organización, de creación. El artista genial no sólo creaba mucho y lo que creaba era singular y llevaba su sello personal, sino que, además, influía sobre la sociedad y la cultura a la que pertenecía.


La figura del artista (y no "artista") la podemos imaginar fácilmente como una persona, en principio, no-política, solitaria, sensible, que intenta sobrevivir sin demasiado sufrimiento, que canaliza su energía a través de su obra, que se re-crea, que no pretende cambiar nada, que el mero hecho de crear le proporciona una retribución tal como para seguir creando. Incluso la obra no es el fin en sí; el fin es su proceso. Fuera un genio o no. Bien, es una descripción muy romántica y responde a un estereotipo. Internet nos brinda la posibilidad de crear una misma obra (de arte o no) a través de la interacción de múltiples autores. Esto representa un cambio en el proceso de creación, que puede ser en sí la propia finalidad de la obra. En este caso, en el caso de la creación colectiva, es inevitable que el proceso vaya encaminado hacia un bien común (de la comunidad de dicha obra). La red no obliga a nadie a interactuar, es la misma interacción la que la crea, y en sí es obra y proceso a la vez. ¿Me seguís? Un hacker no lo podrá ser nunca si no comparte y se nutre a la vez de la red. Evidentemente, no estoy hablando de "LA RED", sino de la red en la que uno interactúe, en su medio, y si no existe se crea, que por eso se es creador.

La política es intrínseca a la red, y la red es arte. El ser humano es un ser social.


Y para concluir ya:


  • Ser humano: El nombre científico alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa sabio o capaz de conocer, y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y sobre todo de su complejidad, sea también una de las causas, a la vez que producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética.


Saludos.


pd: No hace falta considerarse un genio para ser un artista (léase también: hacker).

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation