Usuario Discusión:Blinge

De Hackmeeting

Sobre la tarea de valorar las propuestas de candidaturas para el Hackmeeting 2015

La tarea es ésta: 2014/Tareas/Candidaturas hackmeeting 2015.

En mi opinión, las asambleas funcionales del Hackmeeting (las presenciales en el lugar en el que se celebra) no son un buen lugar para decidirse por una propuesta de localización, ya que son eso, funcionales, es decir, que son básicamente para solucionar tareas de producción y suelen estar saturadas con solucionar los problemas que se presentan en el montaje y coordinarse. No veo que sea un buen lugar para tomar en consideración y valorar una propuesta de localización para el siguiente año. En cuanto a la asamblea final del hackmeeting, tampoco veo que sea un buen lugar para eso. Piensa que muchas personas ya se han ido y que la gente está cansada a causa del Hackmeeting. Esa asamblea la veo más para hacer una evaluación en caliente de cómo ha ido el encuentro, repartir tareas y coordinar el post-Hackmeeting. Es verdad que anima acabar un Hackmeeting teniendo una propuesta para el siguiente año, pero no veo que sea un buen lugar, la asamblea final, para decidirse por una candidatura, basándose únicamente en un documento, la propuesta en sí. Seguramente, a causa de la euforia y el cansancio, se podría preguntar "...entonces, aceptamos ir a tal lugar para el siguiente Hackmeeting?" y las personas presentes podrían responder "Sí, vamos a tal lugar el año que viene, que pinta muy bien". Pero eso no es una valoración seria, sino más bien emotiva.

Tu propuesta para el Hackmeeting 2015 en Navapalos me parece muy atractiva y pienso que tiene muchas posibilidades, pero eso no quita que la valoración de las propuestas se hagan correctamente, pues eso es positivo para todas. Sería ideal que ese trabajo se hiciera antes del Hackmeeting del año anterior, y que en el Hackmeeting se pudiera decidir cuál sería la localización del año siguiente, en base a ese trabajo previo. Pero no es el caso de este año.

Me da la sensación de que estás presentando este Hackmeeting 2014 como fecha límite para presentar propuestas de localización para el 2015, y para que se decida presencialmente dónde va a ser el Hackmeeting 2015. Como digo, sería ideal que se pudiera hacer así, contanto con el trabajo previo que requiere tal decisión, y la idea de Ál de incluir en el Call4Nodes la llamada a propuestas de localización me parece una muy buena idea, ya que además, una de las condiciones podría ser que por lo menos una de las personas que presentan la propuesta asistan al hackmeeting anterior, defendiendo su candidatura, pero estableciendo lazos con la comundidad y empapándose de lo que es un Hackmeeting, pero estarás de acuerdo conmigo en que no se ha hecho una buena difusión del Call4Nodes cuando mañana empieza oficialmente el pre-Hackmeeting, quedan 5 días para el Hackmeeting, y dicha difusión todavía no se ha dado o se a limitado a un texto en una página en esta wiki (que además va como va).

Por esto pienso que este Hackmeeting no es un buen momento para decidir qué propuesta de localización aceptar para el 2015, ya que, sin contar con el hecho de que sólo tenemos una propuesta, la mera redacción de las propuestas por parte de quien propone, me parece insuficiente, aunque valiosa, como para contar con los elementos suficientes como para porder tomar una decisión al respecto, y por otro lado, la llamada no ha hecho convenientemente debido a que nos se han respetado los plazos necesarios.

Así, la difusión del Call4Nodes va a carecer de sentido en unos días, sin embargo, la difusión de la llamada a propuestas de localización para el Hackmeeting 2015, no. Y por eso pienso que deberíamos hacer una buena difusión de esta llamada incluso después del Hackmeeting 2014, y por eso pienso que no debemos cerrar la recepción de propuestas de localización concidiendo con el Hackaleda, ni tampoco decidir en los días del encuentro dónde realizar el siguiente Hackmeeting, al no contar con el trabajo previo que tal decisión requiere.

Mi propuesta sería hacer una buena difusión discriminada de la llamada, después del Hackmeeting, habiendo documentado bien cuáles son los pasos a seguir y plazos que cumplir, en el caso de que una propuesta de localización fuese aceptada. --Anonima 19:25 5 oct 2014 (UTC)

Entonces, Anonima, simplemente alargamos el plazo de presentación un tiempito más. Pero tampoco nos vamos a flipar haciendo un montón de requerimientos. No vamos a pasar de nada a todo de una edición a la siguiente. --Ál 21:52 5 oct 2014 (UTC)
Igual no me he explicado bien. No propongo ponerselo difícil a quien proponga una localización, sino todo lo contrario. No hablo de requerimientos rígidos ni de exigencias. Hablo de ofrecer información sobre los puntos claves y de los plazos que serían deseables teniendo en cuenta el tiempo que suele requerir cada proceso, pero para que dinamicen eso a través de la lista de correo y que sea la comunidad la que responda, y no para que todo el peso recaiga cada vez más en el grupo local. Sino, precisamente, para evitar una relación clientelar de la comunidad respecto al grupo local. Los tiempos los tienen que dinamizar las del grupo local, ya que sino, simplemente las cosas no se hacen y esa sensación de dejadez o de falta de ganas desmotiva a todas, cuando en realidad se trata de un fallo a nivel de dinámicas.
Y digo que no se puede decidir a la ligera en plan "hagámoslo allí" en un Hackmeeting, sin un trabajo previo, porque eso puede acabar siendo algo así como pasarle el marrón y que se apañen. Un Hackmeeting no debería ser eso, en mi opinión. Más que nada porque se desperdicia el potencial político que supone un Hackmeeting y se pierde la esencia misma del sentido de todo esto.
Un Hackmeeting en condiciones se puede montar perfectamente en 3 meses, si hay motivación. No son tantas cosas, una vez decidido y contando con una buena propuesta. Por eso pienso que no es bueno decidirlo en un Hackmeeting si no se cuenta con una propuesta trabajada con anterioridad. Y es que las buenas propuestas no caen del cielo. Las buenas propuestas se trabajan, se construyen entre todas, no solo es algo de quien propone, sino de todas. No se trata de hacer un examen a quien proponga, para ver si reúne los requisitos, sino de establecer vínculos con la comunidad y trabajar conjuntamente las propuestas presentadas, viendo qué podríamos retro-ofrecernos. No se trata de crear una competencia entre posibles propuestas de localización, posponiendo la decisión a mitad de año, sino de ir viendo cuáles serían las posibilidades, qué podría aportar el Hackmeeting más allá de una quedada entre amigos en un fin de semana un poco loco financiado con la venta de alcohol...
Las buenas propuestas son tales cuando ya se han establecido vínculos y se ha comprobado que existe una buena comunicación, una buena dinámica entre todas, buenas ideas, gente con ganas y en base a todo ello, se ha valorado el impacto político positivo que el Hackmeeting podría aportar. Esto no cabe en un mero texto de una propuesta de localización ni puede valorarse en una asamblea final de un Hackmeeting solo en base a este texto, por muy llamativa, exótica, suntuosa o atractiva que parezca la propuesta. Esto no se decide, se hace, se construye.
Ni se soluciona posponiendo un tiempito más las presentaciones de propuestas, sino haciendo una buena llamada, explicando bien qué es un Hackmeeting y qué podría aportar, cómo trabajar una propuesta conjuntamente y ofreciendo una buena documentación detallada de cómo gestionar un Hackmeeting desde la óptica del grupo local. Entonces, una vez reunida la documentación, diseñar una difusión específica y selectiva en base a una cartografía previa.
Estoy de acuerdo con "Mi propuesta sería hacer una buena difusión discriminada de la llamada, después del Hackmeeting, habiendo documentado bien cuáles son los pasos a seguir y plazos que cumplir, en el caso de que una propuesta de localización fuese aceptada." Me parecía que decidir durante este hackmeeting sobre las propuestas para el año que viene era un poco precipitado también. Pero así había entendido que se proponía y que el plazo de presentación de propuestas terminaba el día 12. La propuesta que he descrito es incompleta. Puede parecer interesante así como está, pero creo que puede enriquecerse muchísimo más sobretodo si a la propuesta se suman las sugerencias y opiniones de todas las hackers de la comunidad. Además es posible que a alguna le surjan preguntas que puedan ayudar a visibilizar alguna cosa que no se ha tenido en cuenta. Seguro que hay cosas que se pueden corregir, mejroar o añadir. Lo que no me parece tan facil es eso de que las personas que presenten candidaturas deban ir obligatoriamente al hackmeeting anterior. Estaría muy bien pero en este caso a mí por ejemplo me va a resultar muy dificil acudir en octubre. En todo caso creo que echo en falta decir que para el posible hackmeeting de Navapalos estáis invitadas a venir durante todo el año para ver el sitio y para ayudar en cualquier cosa que os apetezca. Esta convocatoria es también una invitación a colaborar para generar un hacklab en este lugar. ¿Entonces, cambiamos el título de la tarea y ponemos algo así como: "Preparar el proceso de presentación de propuestas para el año que viene."? --Blinge
Cierto, poner la condición de asistir al Hackmeeting anterior no es una buena idea. Más bien sería una sugerencia o algo que estaría bien por lo que comento más arriba, pero no una condición ineludible.
Veo varias cosas:
  • Presentar y desarrollar la propuesta de Blinge a través de la lista de correo, una vez finalizado el Hackmeeting
  • Desarrollar un poco más la llamada y reunir la documentación necesaria para explicar qué supone
  • Decidir el plazo de fin de recepción de propuestas
  • Decidir la fecha de la difusión y cómo llevarla a cabo
  • Estudiar las posibilidades de cada propuesta en comunicación con quien propone a través de la lista.
  • Decidir el plazo para tomar la decisión de decantarse por una propuesta en concreto
En cuanto a la tarea, pienso que es algo que se puede hacer desde la lista de correo, no sé si en el Hackaleda habrá tiempo o ganas para preparar esto.
--Anonima 09:43 6 oct 2014 (UTC)
Podríamos hacer las preguntas a las candidatas parecidas al FaQ http://sindominio.net/hackmeeting/wiki/FAQ --Blinge
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation