2005/contrainformando/copartir es bueno

De Hackmeeting

Manual # Indice # Documentación # Otras FAQ


Tabla de contenidos

COMPARTIR ES BUENO y LEGAL.- FAQ

(Aclaraciones rápidas sobre la libre circulación de la cultura en internet.)

¿Que es la propiedad intelectual?

El concepto de propiedad intelectual no tiene ningún sentido. Los bienes intelectuales no pueden estar sujetos a propiedad porque: a) no están limitados por naturaleza (de hecho su naturaleza es reproducirse máximamente), b) cuesta lo mismo producirlos para uno que para todos (se multiplican sin coste gracias a las nuevas tecnologías) y c) el que lo disfrute una persona no impide ni disminuye que lo disfruten las demás (de hecho cuanto más lo disfruten los demás mayor valor adquiere al devenir culturalmente más relevante). La cultura sólo existe como compartida. Compartir es bueno.

¿Es perjudicial el libre acceso a la cultura?

En contra de lo que difunden la SGAE y las grandes discográficas, cada vez que se descarga un mp3, no se está dejando de vender un album o película. La industria de la música y el video, inundan el mercado de materiales, sin ninguna calidad, a unos precios desorbitados. A la hora de elegir si un material se distribuye o no, el único criterio que siguen, es que cumpla unos estadares, de sonido, estetica, guión, que puedan ser comerciales, quitando toda posibilidad de innovación y a postando solamente con materiales que se puedan vender a gran escala.

Por el contrario, l@s autores/as que innovan, hacen material realmente de calidad, pero no son muy conocidos, tienen en la copia de su música un gran medio para publicitarse.

La tienda de discos "Madrid Rock", un punto de referencia musical en madrid, cerró sus puertas, alegando perdidas económicas, debidas al top manta y a la descarga de música por internet, pero según una carta de sus antiguos empleados ahora en paro, en la que también se denuncian acciones ilegales de la compañía,esto se debió a venta de este espacio: "[...]Los trabajadores podemos demostrar fehacientemente qué la tienda sigue siendo rentable, y qué el único motivo de cierre es la especulación inmobiliaria y el afan de lucro desmedido de los dueños. No te dejes engañar, la pirateria NO ES LA CULPABLE.[...]"

Pese al sinsentido de la propiedad intelectual, pese a la existencia de modelos económicos eficaces basados en la libertad de intercambio, pese al derecho fundamental de acceso a la cultura, pese a su legitimidad y legalidad… compartir está siendo cada vez más perseguido y obstaculizado:

  • las bibliotecas estarán pronto obligadas a pagar en concepto de propiedad intelectual por cada libro prestado
  • millones de personas morirán cada año si la India sucumbe a los tratados internacionales de propiedad intelectual dejando de producir medicamentos genéricos contra el SIDA , la propiedad intelectual sobre el conocimiento médico impide que mucha gente acceda a los medicamentos que necesita para seguir viviendo (informe 1, informe 2)
  • campesinos rurales obligados a pagar a Monsanto porque su cultivo de maiz tradicional ha sido infectado por una plantación transgénica vecina y el campesino no ha pagado los derechos de propiedad del ADN de su cultivo,
  • la plataforma de los mayores productores de software y hardware del mundo empiezan a implantar tecnologías anticopia para que compartir cultura sea imposible… DRM/TCPA
  • los medios de comunicación y las sociedades de gestión confunden deliberadamente descargas de música por internet con mafias y terrorismo,
  • la reforma de la ley de propiedad intelectual pretende criminalizar el intercambio de cultura a través de la red con penas de carcel superiores a la suma del robo de un CD original más la agresión al autor,

La creatividad se defiende compartiéndola.

Los creadoras vivimos bien en un mundo en el que compartir es libre. Los autores no necesitamos que nos defiendan de la sociedad, el uso y distribución de nuestras creaciones no es un ataque contra nosotras sino un honor. Existen modelos económicos y sociales viables y justos basados en la libre circulación del conocimientos, información y técnicas. Los autores vivimos del directo, de la adaptación creativa, del trabajo por encargo, de la asesoría y/o el reconocimiento social; renunciando así al absurdo (la exclusividad de los bienes inmateriale, la mercantilización de la cultura y la comunicación). A cambio nos beneficiamos del intercambio, la libertad de modificación y el acceso público a otras creaciones. Ésta es la base de la evolución cultural. La creatividad se defiende compartiéndola. Compartir es bueno.

¿Compartir textos,música o peliculas es legal?

Compartir es legítimo y es legal.

No existe ninguna sentencia española que condene a nadie por compartir bienes inmateriales en las redes de intercambio p2p de internet. Todos tenemos derecho a hacer copias de los bienes culturales que adquirimos (se llama derecho a copia privada) y tenemos derecho a compartir esa copia. A pesar de ello los medios de comunicación, incluso el propio gobierno, se empeñan en hacer que parezca lo contrario. Compartir es legítimo y es legal.

Compartir cultura es un derecho.

No se puede salvaguardar el derecho de subsistencia de los creadores violentando las bases sociales de la cultura: prohibiendo compartir. La Declaración Universal de Derechos Humanos concive los derechos de autor ligados al derecho de acceso a la cultura y no al derecho de propiedad. Compartir cultura es un derecho.

¿La SGAE, la BSA y otras entidades similares defienden la cultura?

La SGAE, la BSA así como otras asociaciones, no son mas que entidades creadas para defender los intereses económicos de las empresas mas pudientes dentro de la industria la cultura o el software, siempre por encima del interes común o de la cultura.

Podemos ver en la biografía artistica de su presidente Teddy Bautista las grandes aportaciones al mundo del arte, el cual en los 60 pertenecía a un grupo llamado "los canarios" cuya cancion mas conocida, ironicamente se llamaba "ponte de rodillas". En los años 70 interpretó el papel de Judas en la obra "Jesucristo Superestar", como productor musical, Teddy Bautista ha trabajado con Camilo Sesto, Luis Eduardo Aute o Rosa León. Ha compuesto temas para Ana Belén y Miguel Ríos. En sus trabajos como actor, ha participado en películas como "Buscando a Perico", "Café, coca y puro" y "Terroristas" La mayoría, ni se pueden encontrar en el p2p. Ha compuesto bandas sonoras de películas como "Juana La Loca", "de vez en cuando", "Las huellas del lince" o "El aroma del Copal". Aunque parece ser que la actividad mas lucrativa que ha tenido nunca es la presidencia del consejo de dirección de la SGAE.

Otros de los abanderados que hacen de cara visible para la SGAE, es Ramoncin, cuya contribución al mundo artistico, no pasó de ser un pésimo cantante de rock en los 80, autodenominado "El Rey del pollo frito", también mencionar su participación en concursos para famosillos, soltar algun improperio contra el PP en la SER y la participación en algún mitin político del PSOE, que le valió para conseguir un puesto de presentador del programa LINGO en Televisión Española.

Aunque estas sociedades son mas conocidad por sus campañas de criminalización del libre acceso a la cultura, haciendo asociaciones de la misma, al terrorismo internacional, la trata de blancas o el trafico de drogas.

También son conocidos por las campañas de extorsión y acoso, para el pago de canones totalmente injustos en conciertos beneficos, aunque parte de los grupos que actuaban no estuvieran registrados en la SGAE. También consiguieron que tubiera que cerrar el local de ensayo de un club de ilusionismo de sevilla, mediante una multa, por la acusación de no haber pagado canon por la música que sonaba en la ambientación de sus espectáculos, aunque la asociación, asegura que no se usaba música en los espectaculos, que solo se decicaban a hacer juegos de magia.O haber estado a punto de acabar con las fiestas de un pueblo en galicia, por el canon que querían hacer pagar por poner música en sus fiestas populares.

¿Que entidades sin ningún interes por la cultura se dedican a manipular información en los medios?

Aquí exponemos un grupo de entidades que cuando hacen alguna actividad aparentemente beneficiosa para la cultura, es solo por cuestión de imagen y hacer una burda justificación de sus grandes benefícios económicos o los de sus protegidos:

La Sociedad general de autores (SGAE),Productores de música de España (PROMUSICAE), SDAE, Fundación Autor, Iberautor, ICCMU, Federación para la Protección de la propiedad intelectual(FAP), IFPI (Grupo Español de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM),Centro Español de Derechos Reprográficos(CEDRO) Business software asociation (BSA), International Video Federation (IVF), MPA, representing the industry recording wordwide IFPI

¿Que similitudes tiene la industria (discográfica y videográfica) con una asociación mafiosa?

A pesar de que la industria discogràfica y videográfica intentan asociar el compartir la cultura a la delincuencia en general sin ninguna prueba, podemos ver que hay mas similitudes entre estas entidades y grupos mafiosos o terroristas:


  • Terrorismo informativo: Promueven campañas desinformativas donde asocian el compartir la cultura, al terrorismo o las mafias. Incluso comprando a medios de comunicación, para que muestren estas campañas publicitarias como si fueran anuncios sin animo de lucro promoviendo un bien social. Como el anuncio contra la piratería, que telecinco incluyó en su ciclo 12 meses 12 causas y que tuvo que retirar, como tal y siguió proyectandola, como anuncio fuera de dicha campaña, ante las quejas de l@s televidentes. Prácticas similares, ya se hacían cuando empezaron a distribuir los primeros grabadores de cintas de cassette.
  • Coacción a los poderes democráticos. La industria, presiona a los politicos para hacer unas leyes en contra de l@s ciudadan@s que beneficien a sus intereses de forma totalmente injusta.
  • Amenazas a menores de edad. Han tardado muy poco en reproducirse las amenazas a menores de edad que se dieron en estados unidos por parte de la RIAA (asociación de grandes discograficas estadounidenses), que se jactaba de haber multado con 2000 dolares a una niña por bajarse archivos del p2p. Ahora la
  • Manipulación mediática. Además de dedicarse a saturar de publicidad los discos que quieren promocionar, se paga por puestos en las listas de exitos que se escuchan en la radio, para aumentar las ventas. Consiguiendo que canciones sin ninguna calidad, se reproduzcan hasta la saciedad.
  • Provocan una censura del arte. Cuando escuchas maquetas de muchos grupos, antes de editar su música por alguna gran discográfica, puedes comprobar como cambian su vocabulario, eliminan canciones y censuran ciertas cosas, para que el disco sea comercial. Un ejemplo de esto, es la primera maqueta que sacó el grupo "Estopa", que se puede comparar con su primer disco.
  • Extorsionan. Tienen como norma el acceder a actividades culturales o sin animo de lucro, para exigir elevados pagos por el uso de música o cualquier otro bien cultural, a pesar de no haber sido obtenido ninguna clase de lucro.
  • Cohartan la libertad de expresión.En noviembre del 2002, inmediatamente despues de que la cantante Alaska, hiciera el comentario: "por cada copia ilegal que se vende, al autor le 'roban' 0,48 euros, mientras que por la venta a 21 euros de cada disco legal, el autor recibe 50 céntimos.", La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos retiró sus discos de las tiendas para que esta se detractara publicamente.
  • También forzaron una sentencia, con muy poco fundamento, en la que multaron a la Asociación de Internatutas, por alojar el contenido de una pagina web (putasgae.com) en el que se exponian quejas contra la SGAE. O el boicot sobre la distribución del libro con licencia libre "copia este libro" del abogado David Bravo, donde se habla sobre las falacias de la industria acerca de la piratería.
  • Abuso de l@s consumidores y artistas. El reparto de dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas), es el siguiente:
* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

Aunque en la vida real, el royalty suele ser del 8% y la mayoría de las compañías, obligan a firmar clausulas en las que los royalties llegan a rebajarse hasta el 3% durante las campañas publicitarias. Aproximadamente el 15% del dinero recaudado en concepto de derechos de autor lo recibe la SGAE en concepto de gestion.

Las discográficas abusan de los autores obligandoles a firmar contratos draconianos, usando su posición de fuerza.

¿Que son las redes p2p y como funcionan?

Son redes de ordenadores "de igual a igual" donde cualquier máquina, puede iniciar o completar una transación compatible. En este sistema, cada ordenador es a su vez cliente y servidor, puede servir a otros ordenadores o recibir información de los mismos.

Las redes p2p, no tienen nada que ver con el terrorismo o las mafias, como intentan asociar desde la industria del audio/video. Cuando compartes videos/musica/textos/conocimiento a través de las redes p2p, estás dando acceso a la cultura

Segun una entrevista que se le hizo al rapero Tote King en en mundo:

"Detrás del Top manta, hay una red de mafiosos increíbles y el currante no es el causante del problema. Las redes p2p, a quien afecta es a los músicos, pero eso no es cierto ya que fomenta tanto ventas como conciertos. Yo he mutiplicado mis conciertos."

Seguridad y privacidad con el p2p

Cuando usas un programa de intercambio de ficheros p2p, el programa NO comparte automaticamente toda la información de tu ordenador, tu eliges la información y los ficheros que quieres compartir.

Lo que hace a un ordenador mas vulnerable a virus, gusanos, troyanos o intrusos, no es el uso de un programa p2p, sino la política que se sigue, respecto a los archivos que se descargan de Internet. Los archivos, pueden estar infectados, te tanto si se descargan de una página web, de un servidor ftp o de una red p2p. Cuando descargas un archivo de una fuente desconocida, es imprescindible el escanearlo antes de ejecutarlo, para evitar posibles infecciones.

Uno de los mayores peligros para la privacidad de l@s usuari@s, son las entidades de gestión como la SGAE, o las asociaciones creadas a defender los intereses de los grandes de la industria discográfica, que se comportan de forma mafiosa muchas veces con l@s usuari@s.

¿Como puedo compartir archivos de manera segura en el p2p?

Usar softare libre, es una forma muy eficiente de librarte del spyware, del la mayoría de los intentos de intrusión, así como de mas del 99% de los virus que circulan por internet. Usar un antivirus, un firewall y programas como el peerguardian, aumentan la protección de tu ordenador frente a agentes malicios@s. Programas sin spyware para usar el p2p: edonkey

¿Pero el p2p es especialmente perjudicial para l@s niñ@s?

Segun las campaña desinformativa sacada por promusicae, los niños tienen un especial riesgo, con el p2p, al poder tener acceso a pornografía o charlas con desconocidos con los que pueden ser engañados con fines maliciosos.

En cualquier aspecto educativo, deberían ser los padres, los que estuvieran al tanto de la formación de sus hijos. La televisión estrechamente relaccionada con la musical y la videográfica, es mucho mas perjudicial y emite contenidos extremadamente dañinos psicológicamente para los niños, creandoles modelos de estéticos que no pueden conseguir, tanto como modelos de consumo y comportamiento que generan formas nocivas de comportarse a nivel social o ecológico.

¿Que debo hacer en caso de que me amenacen/denuncien por compartir cultura?

***Alguien tiene información al respecto¿¿?????!!!! ***

Alguien Antes de dar ningún paso, consultalo con algún abogado especializado en el tema... Existen

¿Como puedo defender el libre acceso a la cultura?

Tenemos que bloquear esta maquina de guerra que amenaza con pulverizar el futuro libre de la sociedad de la información, convertirlo en control total sobre los procesos comunicativos, en la mercantilización absoluta de la cultura, y la criminalización del intercambio libre y creativo. Este es el momento de hacer valer nuestros derechos conjuntamente, el momento de compartir fuerzas y conocimientos de tácticas de guerrilla comunicativa y acción directa. A llegado el momento salir a la calle. A compartir.

Enlaces de interes

[1]

[2]

manifiesto por la cultura libre

la tarta del CD

comunicado de l@s trabajadores de madrid rock

La SGAE cierra un club de ilusionismo noticia en 20min

SGAE y el concierto benéfico de apoyo a Galicia

la SGAE contra las fiestas populares

biografía de Teddy Bautista

Biografía artistica de Ramoncín

Puedes buscar en google la palabra "ladrones" a ver quien aparece en primera instancia =)

Que no te engañen, compartir es bueno y Legal!

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation