2011/Manifiesto

De Hackmeeting

Castellano

Manifiesto MeigHacks 0.1


El derecho a una información libre que se convierta en un conocimiento libre, es uno de los pilares sobre los que se ha asentado desde siempre el Hackmeeting. Pero es mucho más que eso.

En este año en que la indignación ha tomado las plazas, en que los derechos de autoría y las sociedades asociadas (SGAE en Estado Espanhol, y spa en Portugal) están en el punto de mira de la Ley, en que se aprueba en Europa que el copyright perdure hasta 70 años en lugar de 50, mientras los recortes en el gasto social de los organismos públicos y los acuerdos con la troika nos pone a muchas en la calle. Hay motivos pues para el placer de encontrarse y pensar, de enseñarnos y compartir.

Hackers, hacktivistas, nerds, lurkers, hobbistas de la tecnologia, geeks y otras meigas nos volvemos a poner manos a la tecla para, bit a bit y ping a ping, implementar otro HM.

Para entrecruzar los hilos de lo social, la tecnología y la política desde la autogestión, de un espacio horizontal en el que desaparezca la distinción entre quien programa y quien usa, entre servidores y clientela en los protocolos de las personas.

Ahora que cada día se olvida la idea esencial del software libre, mientras las grandes empresas ignoran los éxitos del modelo abierto de producción de conocimiento, nos admiramos de que la creciente complejidad de los juguetes nos dificulte cada vez más su desmontaje y armado.

Así sólo nos queda decir:

A vosotros, poderes políticos y financieros, cansados gigantes de carne y acero, venimos de la plaza, origen milenario de los foros populares, ágora sempiterna del debate, escenarios vivos de la creatividad de los seres humanos.

Desde aquí, de nuevo, queremos recuperar el poder que en alguna ocasión institucionalizasteis, burocratizasteis. Para ello, estamos viviendo una nueva forma de crear, una de relacionarnos, de disfrutar compartiendo y aprender enseñando. De esta manera, practicando la autoformación colectiva, hacemos resurgir un nuevo mundo donde queremos vivir y no sobrevivir. Todo ello a la superlumínica velocidad del neutrino, o no tan rápido que las cabezas ya nos resuena con tanto malware, ISPs avariciosas, códigos ofuscados, roots, sitemas zombies y hardwares privativos que nos buguean.

Lanzamos arpones enbrujados para rastrear nuestros viajes siguiendo mallas de redes distribuidas atlánticas, subacuáticas e intracutáneas, conectadas con mares infinitos.Nos interconectamos con la certeza de que podemos ser más fuertes que las grandes corporaciones que han convertido nuestra privacidad en su producto. Nuestras redes sociales se conforman de personas convergiendo en organismos colectivos.Somos máquinas de guerra, somos máquinas de vida coordinando engranajes sin respetar las fronteras establecidas, unidos por el mismo océano plácido y enfurecido. Como marineras y redeiras digitales sabemos que "la" mar es nuestra madre y nuestra amante, a su compás fluiremos.

Y en este momento,a esta marea TAZ la llamamos MeigHacks, por que el bit se nos llena de arena, de hierbas medicinales, de tiempo pasado, porque la ciencia ya no nos cura ni las academias nos enseñan. Pero si las redes, los montes, los howtos, los wikis, las faqs de los saberes ancestrales. Nos sumergimos en el buceo de ver que todo es misterio y envolvernos en un gorro meighack de pensar y contemplar qué hackeos nos brindan estas meigas computerizadas.


Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation