2015/Localidades Candidatas

De Hackmeeting


En la propuesta ha de figurar:

  * Nombre del lugar (será en la Península Ibérica o en territorios o islas muy
cercanas)
  * Provincia, nombre de la región histórica en la que se encuentra y/o coordenadas
  * Qué formato tiene la gestión del lugar (por ejemplo: asamblea)
  * Por qué se propone como candidato
  * Qué puede ofrecer el lugar al Hackmeeting
  * Qué puede ofrecer el Hackmeeting al lugar
  * Nombre o nicks de las personas (más de 1) o colectivos ya existentes (no
creados para la ocasión) que proponen la candidatura y sus e-mails de contacto
  * Vinculación de esas personas o colectivos con el lugar candidato
  * Compromiso de mantener la candidatura hasta que el Hackmeeting se realice
(excepto por causas de fuerza mayor)
  * Deseos de mantener un hacklab una vez pasado el Hackmeeting
  * Infraestructuras actuales del lugar (edificios y/o salas disponibles con su
capacidad y si existen suministros o ideas para crearlos).
  * Cómo es el acceso actual al lugar
  * Si se desea se pueden enlazar material multimedia sobre el lugar 

               CANDIDATAS:
  =======================================0

  * Nombre del lugar: NAVAPALOS.

  * Provincia: Soria.

  * Formato de gestión: Asamblea de Fundación/Asociación presencial y via telemática con Mumble.

  * Se propone a Navapalos como localidad candidata para la celebración de un hackmeeting porque las nuevas habitantes del lugar, que hemos llegado en septiembre de 2013, nos proponemos aportar una nueva visión al uso que le han dado hasta ahora las habitantes y usuarias de los últimos 30 años: 

Queremos añadir la filosofía hacker y la actividad informática a la vida cotidiana en el pueblo y poner en práctica los nuevos métodos organizativos y de autogestión que hemos aprendido en Madrid en nuestra nave pirata (piso compartido) ml32i de Malasaña.

Queremos compartir lo aprendido al implicarnos en el Patio Maravillas durante al menos un año, donde realizamos una televisión online y participamos en las actividadesde su hacklab. 

Y queremos aplicar lo aprendido en todo el entorno del 15m y del colectivo Rurales Enredadxs que nació a partir de dicho movimiento social. Tejer red y tender puentes entre las ciudades y el campo. Entre las nuevas y las antiguas tecnologías.

La Fundación propietaría de la mayoría de los espacios y viviendas pretende reconstruir Navapalos, pero ademas incluye en sus estatutos la intención de hacer de éste un lugar donde realizar y promover el acceso a investigaciones relacionadas con la arquitectura y las tecnologías y costumbres tradicionales. Ello parte de una filosofía similar a la filosofía hacker ya que es la curiosidad por el trato de los materiales y la ejecución de la construcción lo que motiva a dicha investigación arquitectónica y cultural en general así como la libre circulación de la información obtenida para que pueda llegar allá donde se necesite. La aplicación de nuevas tecnologías informáticas a este contexto de investigación aportaría nuevas formas de documentación para salvaguardar y mantener accesible durante el paso de los años la ingente información obtenida mediante pruebas y experimentos. Ya en sus principios y durante los años 80 la Fundación Navapalos propuso la creación de un habitáculo donde albergar una serie de sensores y ordenadores capaces de recopilar los datos necesarios para evaluar las diferencias de humedad, temperatura y otros muchos factores ambientales dentro y en el entorno de tres modelos de viviendas bioclimáticas. Hoy en día usaríamos ordenadores muy reducidos en tamaño y consumo eléctrico que seguramente podrían servir para replicar ese tipo de investigaciones y realizar muchas nuevas aportaciones en el campo de la domótica agrícola o de la vivienda tradicional adaptada a los tiempos contemporáneos.

  * Navapalos como localidad puede ofrecer al colectivo del "hackmeeting" un entorno natural donde realizar un nuevo nexo entre las tecnologías más modernas y las más tradicionales y acercar los estilos de vida moderna y urbanita a los nuevos y antiguos estilos de vida rurales. 
Disponemos de instalaciones suficientes para albergar cómodamente a unas 50 personas, aunque los grupos de boy scouts que nos han visitado se han apañado bien para dormir ciento y pico personas en tres de las casas, dejando incluso algún habitáculo sin utilizar. Además hay espacio para acampar y pernoctar al aire libre dependiendo de la época del año.
El colectivo de personas que habitamos actualmente el lugar estamos familiarizadas con las nuevas tecnologías y también con los métodos tradicionales de supervivencia y podemos hacer de facilitadoras para exponer ante las personas visitantes como puede hacerse posible ésta simbiosis entre lo nuevo y lo antiguo.

  * El hackmeeting puede ofrecer al lugar la mejora de las instalaciones e infraestructuras energéticas y de comunicaciones así como la reactivación social y de la concienciación tecnológica que puede suponer la celebración de un evento de estas características influyendo seguramente en las personas de localidades cercanas, las cuales están por lo general muy poco informadas del progreso tecnológico que supone internet y el sofware/hardware libres.

Muchas personas del entorno utilizan por ejemplo tractores automatizados y controlados por medio de ordenadores, que disponen de sistemas de navegación propios para poder trabajar de noche pero no conocen con detalle los aparatos y tecnologías necesarias para el funcionamiento de sus propias máquinas. LLevar el concepto de DIY a este nivel de producción agrícola es uno de los muchísimos retos que puede proporcionarnos el celebrar un hackmeeting en estos entornos beneficiándose mutuamente las visitantes y las habitantes del lugar.

  * Las personas que se ofrecen a "amadrinar" esta propuesta somos Blinge y Clarys, además de la asamblea general de Navapalos, compuesta por 5 personas muy activas y un grupo latente de unas 10 o 12 personas más. En el entorno hay muchas más personas implicadas que no tienen todavía la capacidad de acceder a las nuevas tecnologías y quizas tampoco tienen las ganas de implicarse en acceder a ellas. Aunque aún está por confirmar podrían sumarse a colaborar personas que forman parte de colectivos como Rurales Enredadxs y RuralHack.

  * Clara y Blinge vivimos en Navapalos y formamos parte de la estructura organizativa del lugar, que se compone de varios propietarios particulares, de la Fundación Navapalos y de la asociación (proyecto de Ecoaldea) Tahedes. 

  * Nos comprometemos a mantener la candidatura una vez haya sido confirmada por todas las partes, puesto que esto es un texto de presentación de la candidatura que debe ser estudiado por muchas personas todavía, tanto por parte del colectivo del HackMeeting como por parte de la asamblea de Navapalos antes de poder confirmarse la celebración del encuentro. Además durante el año 2014/15 pretendemos ampliar la capacidad eléctrica del pueblo con placas solares, pero es posible que ello no sea suficiente para asumir las necesidades energéticas de este tipo de reunión, con lo que quizás habría que esperar al año siguiente para poder hacer todas las actividades que se propongan con un mínimo de calidad. Se entiende como que será necesario conectar uno o más proyectores, aparatos de música y sobretodo muchos ordenadores portátiles, móviles y demás clases de máquinas. Aunque todo ello puede hacerse conectando un generador a gasolina u otro tipo de grupo electrógeno ello no es lo ideal debido al ruido y la falta de coherencia con el proyecto general de utilización de una cultura y unas fuentes de energía libres, o al menos más ecológicas y política y éticamente más asumibles que el consumo de gasoil en motores de combustión y que tengan al menos relación con la tendencia a buscar y encontrar formas de energía alternativas a las actuales explotaciones que están muy probablemente provocando cambios y sufrimientos no aceptables por nuestra filosofía como válidos para una buena convivencia en nuestro planeta y sociedad. Por tanto se hace necesario que el hackmeeting no suponga una ruptura con estos principios y que pueda celebrarse con la actitud de reducir lo máximo posible el consumo de energía así como tratar de generar dicha energía a partir de bienes renovables como la energía solar o eólica y su acumulación por medio de baterías o mejor aún su consumo directo.

  * Como lugar donde realizar toda una serie de investigaciones en torno al tratamiento de la información y acercar la filosofía hacker al medio, se propone la creación de un hacklab permanente que podría disponer de una "cabina telefónica gratuita" y de un "cajero de moneda social y bitcoins" como elementos tecnológicos al servicio comunitario. Podría utilizarse como lugar para ofrecer formación en nuevas tecnologías, automatismos industriales para una industria libre y del procomún, acceso básico a internet, desarrollo de proyectos informáticos en un entorno natural ¡Y muchas cosas más!. Estas ideas ya están explicadas en la asamblea local y solo requieren de la participación de más gente y de un mínimo suministro energético diario para su funcionamiento. Ya tenemos nombre y logo pero serán presentados en otro momento.

  * Actualmente podemos contar con los siguientes espacios e infraestructuras:
    1 Caseta de madera de 4 habitaciones baño y cocina.
    2 Casas tradicionales acondicionadas como albergues (más de 50 personas). 
    1 Casa con horno de pan funcionante y dos habitaciones pequeñas.
    1 Cocina comunal amplia y cómoda junto al comedor al aire libre.
    1 Comedor al aire libre con capacidad para 50 personas ampliable si se ponen más mesas.
    1 Iglesia desacralizada que puede usarse como espacio multiusos, cine, skatepark, conciertos.
    1 Casa bioclimática sin terminar, faltan las ventanas y las puertas.
    1 Antiguo ayuntamiento diáfano donde se ha propuesto instalar la sede del hacklab permanente.
    1 Manantial de agua dulce no tratada pero analizada y comprobada su calidad y limpieza en 2014.
    1 Poza artificial junto al manantial donde darse un baño si hace calor.
    2 Naves industriales antiguas con carpintería y laboratorio de arcillas. (Faltan piezas).
    1 Palomar.
    1 Gallinero. (En construcción).
    1 Invernadero y huerto donde realizar experimentos de domótica hortícola.
    3 Espacios o solares donde acampar.
    2 Espacios de aparcamiento para 30 o 40 vehículos en total si se gestiona bien su colocación.

  * El acceso al lugar pude realizarse por carretera hasta dentro del mismo pueblo. Se puede viajar a los pueblos colindantes como San Esteban de Gormaz o El Burgo de Osma en autobús desde Madrid o Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Burgos, Soria...

  * http://tv.navapalos.org email: info (at) navapalos.org

  ======================================1

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation