Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).




Hoy: mardi

En directo



Autogestion

Camisetas








DVD






Noticias

Irola Kalean (Jueves 17:00 h. / Sábado 24:00 h.)

Los límites de la crítica: artivismo y postpolítica

Shmobs, performances, improvisaciones, irrupciones, interrupciones... La cuestión no es la de preguntarse si este campo pretendidamente nuevo de experimentación creativa es o no es arte, sino si es o no es revolución o acaso contribución efectiva a una superación real del sistema capitalista. El artivismo quizá no ha hecho sino explicitar una concepción de la acción política no como generadora de procesos y estructuras, sino como una antología de estallidos creativos, una especie de suite coreográfica o aun una comedia de situación, a la manera de las sitcoms televisivas. La modesta «agitación y propaganda» se ha visto substituida por un nuevo estilo de arte político que se presenta con la pretensión de rasgar la realidad cotidiana cuando solo estaría elevando la ocurrencia, la fiesta sorpresa y la broma al rango simultáneo de forma de lucha y género artístico, no se sabe bien si como homenaje o parodia de la insolencia irónica del surrealismo, dadá o el movimiento situacionista.

Manuel Delgado

24 de enero de 2017 Leer más

Avance de Correspondencia (Lunes 21:00h./Sabado 11:00h.)

Tosu betirako!

En este avance contactamos con los compas de Tosu, en Getxo, acampados desde hace ya unos diez días en señal de resistencia frente a lo que consideran el último de los atropellos urbanísticos por parte de las autoridades locales. Nos cuentan cómo durante los próximos días las actividades y los encuentros van a seguir teniendo lugar. Y ello frente a la amenaza de desalojo, ya que a partir de hoy mismo, lunes, la empresa constructora tiene vía libre para hacer obras en el parking de Ibarbengoa. Así que habrá que ver "cómo se desarrollan los acontecimientos".

A continuación nos trasladamos hasta otra acampada, que no por lejana deja de ser de actualidad, y sobre todo de gran interés, para nuestra correspondencia: el campamento Oceti Sakowin, en Standing Rock (Dakota del Norte). Dedicamos parte de este avance a contextualizar el conflicto abierto entre quienes defienden la integridad de esa tierra sagrada de los sioux y quienes desean construir el monstruoso oleoducto, Dakota Acces Pipeline -territorio donde la administración estadounidense y la resistencia popular llevan ya años viéndose las caras.

Y terminamos con la introducción a la obra de Pierre Clastres, La Sociedad contra el Estado. Si la cosa va de la amenaza de las fuerzas represoras, de la solidaridad de clase en su conjunto y, en particular, de esas tribus ancestrales inmunizadas por definición contra la naturaleza del propio poder, qué mejor que lanzarse ya a saborear esta crucial colección de artículos. Empezamos con El arco y el cesto -pero esto es sólo un avance...

24 de enero de 2017 Leer más

0 | 4 | 8

en directo - zuzenean
(I)

(II)


Anteriores