Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)




Hoy: mercredi

En directo



Autogestion

Camisetas








DVD






Noticias

Radio Ondaexpansiva (Lunes y Miércoles 9:00 h. / Domingos 23:00 h.)

Herejes, malditos y heterodoxos

Una de las constantes en la historia de todas las religiones es la generación de movimientos denominados heréticos que apartándose de la interpretación oficial de la creencia generan formas de vida que pueden llegar a poner en peligro el “establishment” del momento. Como no podría ser de otra manera, el cristianismo a lo largo de sus dos mil años de historia no ha dejado de generar herejes, heterodoxos y malditos que han sido perseguidos a sangre y fuego por los poderes políticos y religiosos de sus respectivas épocas.

Cristianos gnósticos como los fibionitas y libertinos que proponían una liturgia basada en orgías, priscilianistas que adoptaron una postura de vida ascética y crítica con la jerarquía de Roma en la Hispania del siglo IV y que fueron perseguidos hasta la muerte. Movimientos como el de los propios cátaros durante la Edad Media, sobre los que recae el peculiar honor de haber sufrido la instauración de la primera inquisición y más tarde toda una autentica campaña militar que, bajo el nombre de “cruzada albigense”, sirvió para exterminarlos del sur de Francia.

De la mano de Antonio Piñero, catedrático de filología griega por la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Los Cristianismos derrotados, repasamos la agitada y apasionante historia de todos estos movimientos de herejes cuyo común denominador a lo largo de la historia quizás pueda encontrarse en la oposición al status quo imperante.

Descárgatelo

15 de septiembre de 2014 Leer más

La linterna de Diógenes (Miércoles 19:30 h. / Viernes 13:00 h.)

Espiritismo y Anarquía

Esta semana viajamos a la segunda mitad del siglo XIX para adentrarnos en el mundo de las prácticas ocultistas y espiritistas y su estrecha relación con el movimiento obrero. De la mano del antropólogo de la Universidad de Barcelona, Gerard Horta, intentaremos desentrañar las causas de esta peculiar relación entre espiritistas y anarquistas en la Catalunya de entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Toda una serie de círculos espiritistas, compartiendo espacio con naturistas, esperantistas, anarcosindicalistas... Un mezcla que desaconseja establecer categorías estancas, ¿Había espiritistas en los ateneos obreros de finales del siglo XIX? ¿Qué proponían? ¿Qué tiene que ver el anticlericalismo? ¿Guardaba Durruti una Ouija junto a la Stark?

En el programa de esta semana intentaremos responder a estas y otras preguntas.

Descárgatelo

15 de septiembre de 2014 Leer más

Noticias

2014-2015 dendoraldia hasi da

Comienza la temporada 2014-2015

2014-2015 denboraldia hastear dago Irola Irratian

Hasiera eman diogu denboraldi berriari Irola Irratian. Irratiko kurtso hasiera guztietan bezala saioen parrilla antolatzeko garaia heldu da eta honekin batera Irola Irratiaren komunikazio aske proiektuan parte hartzeko aukera. Ia guztiok jakingo duzuenez Irola Irratiak ez du inolako diru-laguntza zein publizitaterik behar; komunikabide herrikoia da, asanblearioa eta autoantolatua, komunilkazioaren bitartez gizartearen eraldatzean parte hartu nahi duen proiektua da. Irrati honetan gaudenok ez gara ez kazetariak ez eta profesionalak. Zirraraz beteriko pertsonak gara,albo batera gera ezin gaitezkeenak eta irrati hau erabili eta mantentzen zerbait esateko dugulako.

Pentsatzen duzuna askatasunez adieraztea ez zaituztelako inoiz utziko. Zure iritzia garrantzitsua delako.

Entzun,parte hartu,lagundu eta Irola Irratia defendatu!

Proiektu honetan parte hartzean interesa baduzu larunbatero 18:30 Irolako lokaletan egiten dugun asanbadatik pasa zaitez edota irolaberriak@gmail.com.net era email bat bidali gaitzazu.

Guztion artekoa eta guztiontzat Irola Irratia

Pistoletazo de salida a la nueva temporada 2014-2015 de Irola Irratia.

Como cada principio de curso radiofónico llega el momento de organizar nuestra parrilla de programas y con la posibilidad de participar en este proyecto de comunicación libre que es La Irola. Como casi tod@s sabréis que Irola Irratia es un medio popular, asambleario y autoorganizado que no se financia ni con publicidad ni con subvenciones y que pretende por medio de la comunicación contribuir en la transformación de la sociedad .

Las personas que que integramos esta emisora no somos ni periodistas ni profesionales de la comunicación, simplemente nos consideramos personas con inquietudes que no nos podemos quedar al margen y que utilizamos y mantenemos esta radio porque tenemos algo que decir .

* Porque nunca escucharas en otros medios nada sobre agresiones racistas o sexistas. * Porque nunca te dejarán decir lo que piensas con total libertad. * Porque tu opinión es importante. ....

Escucha, participa, colabora y defiende Irola Irratia!

¡¡¡¡Si estas interesad@ en participar en este proyecto pásate por la asamblea que se realiza los sábados a las 18:30 h. en los locales de la radio o mándanos un email a irolaberriak@gmail.com, o déjamos un mensaje en el contestador del 944 21 70 60.

[ en una radio libre, no hay engaño: todo se hace con pasión y entrega, por y para los demás]

Entre tod@s y para tod@s Irola Irratia.

13 de septiembre de 2014 Leer más

en directo - zuzenean
(I)

(II)


Anteriores