Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).




Hoy: mardi

En directo



Autogestion

Camisetas








DVD






Noticias

Houlala Musique (Lunes 19:00 h. / Jueves 12:00 h.)

HOULALA "La route du Rrom" (parte I)

Hace unos 1.000 años, los Rroms emigraron en sucesivas etapas desde la India hacia Occidente. De los primeros que llegaron a Europa, se conservan referencias de pequeños grupos de peregrinos que viajaban hablando una lengua propia, causando la extrañeza de los lugareños. Eran campesinos, pastores, músicos, secretarios, contables... El término "Roma" o "Rrom" agrupa a las diversas poblaciones gitanas de todo el mundo, si bien de manera más específica algunos autores abogan por hablar de tres grandes grupos de gitanos: los Roma, los Sinti y los Calés.

También existen otros grupos denominados tradicionalmente según los oficios a los que se dedicaban o las zonas en las que vivían: kalderas, manuches, bohemios, romanichel, zíngaros, etc. En algunos países existen también poblaciones que no tienen un origen étnico gitano pero sí estilos de vida similares a los gitanos nómadas: los Travellers en el Reino Unido o Les Gens du Voyage en Francia y otros países.. En Houlala se abre una serie de programas sobre esta "ruta del Rrom", en la cual iremos parando en diferentes paises, o zonas donde pasaron y/o siguen viviendo para encontrarnos con esa grande y diversa cultura..

Donde muere una ilusión, siempre nace una esperanza (En caló: Duqué mulé yequí jendení, delto pupela yequí ujaripén)

26 de enero de 2015 Leer más

Brujas sin escoba (Lunes 20:00 h. / Viernes 10:00 h.)

Miedo

El miedo es lo contrario al amor. Muchas veces se piensa que es el odio su opuesto, sin embargo, el odio no es más que una consecuencia del miedo, de un miedo profundo, insensato, en su mayoría de las veces, intolerante y necio. Todxs tenemos miedo, y cada día es una sutil lucha contra él o para él. Nosotras las brujas, intentamos que nuestra lucha sea para el amor. En este programa hablaremos de sus manifestaciones corporales, artísticas, filosóficas y emocionales. Buscaremos con nuestras palabras, ganar la batalla al más antiguo de los enemigos de las personas y con ello, dar luz a una oscuridad que nos llena de incertidumbre.

26 de enero de 2015 Leer más

Garrasika (Lunes 21:00 h./Martes 10:00 h./Miércoles 21:00 h./Jueves 10:00 h./ Viernes 21:00 h./Sábado 10:00 h.)

- Okupazio Mugimendua Garrasikan: Kukutza, 7 Katu eta Santuxuko gaztetxea

2015eko Urtarrilak 26. Astea bor-borka okupazio mugimenduarentzako. 2013ko Irailak 21ean Errekaldeko Kukutza III gaztetxea hustu zuen Ertzaintzak handik bi egunera eraikuntsa eraisteko. Egun hartan atxilotutako lagunen epaiketa aste honetan hasiko da eta auzipetuetako bat gurekin izango dugu Garrasika! irratsaioan. Gainera, Errekaldeberriz auzo elkarteko kide bat ere gurekin izango da egun haietan auzoan gertatutakoak gogora ekartzeko.

Guzti hau gutxi balitz, 7 Katu gaztetxearen 8.urteurrena ospatuko da aste honetan eta gazte asanbladako lagun batekin hitz egingo dugu 8 urte hauetako balorazio bat egiteko eta urteurrenaren ospakizunaren egitaraua ezagutzeko.

Azkenik, Santutxun okupatutako gaztetxe berriaren gaineko azken albisteak jasoko ditugu zuzen zuzenean. Larunbatean aurkezpen prentsaurrekoa egin zuten eta gurekin izango dira Irola Irratian zuzenean.

Ez ahaztu, albiste eta agenda puntuak ere FM-ko 107.5ean. Garrasika!: entzun, hausnartu eta parte hartu.

26 de enero de 2015 Leer más

Radio Ondaexpansiva (Lunes y Miércoles 9:00 h. / Domingos 23:00 h.)

Mesa redonda en torno a la incidencia que han tenido en el barrio las revueltas de Gamonal y Can Vies

En el 2014, asistíamos a dos ejemplos de lucha popular que lograron en parte sus objetivos, paralizando el plan de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal, en Burgos, y la demolición del Centro Social Autogestionado de Can Vies en el barrio de Sants, en Barcelona.

Por una parte, los sucesos de Gamonal comenzaron el pasado mes de enero cuando se iniciaron las obras de remodelación de la Calle Vitoria para su conversión en un bulevar urbano. El 14 de enero de 2014, tras varios días de protesta vecinal, el alcalde anunciaba la paralización de las obras del Bulevar de Gamonal.

Los acontecimientos de Can Vies se desarrollaron unos meses más tarde. El 26 de mayo comenzó el desalojo del centro social. Desde ese día se produjeron manifestaciones en repudio al desalojo y a la amenaza de demolición del CSO. Tras varias jornadas de lucha, el 31 de mayo el Ayuntamiento de Barcelona paralizaba las obras de demolición.

Ante estos sucesos y la fuerte respuesta vecinal que han despertado, nos ha parecido interesante profundizar en los proyectos que hay detrás de las protestas, la cronología de los hechos, y el análisis de los posibles factores de éxito, así como de las dificultades encontradas.

Descárgatelo

26 de enero de 2015 Leer más

0 | 4

en directo - zuzenean
(I)

(II)


Anteriores