Irola Irratia
IROLA IRRATIA 107.5 webgunea, 1987tik Bilboko uhinak okupatzen.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Aranako Txara plaza z/g Iralako Udaltegia.
48012, Bilbo (Bizkaia).





Autogestioa

Kamisetak








DVD





Loturak


Beste irratiak


Beste ahotsak

DDT Gatazka
Eztanda artea
Ekintza Zuzena aldizkaria
Pititako informatzen
Sare Antifaxista
Lubaki Agenda


Berriak

La linterna de Diógenes (Miércoles 19:30 h. / Viernes 13:00 h.)

Contradicciones y límites del capitalismo en el siglo XXI

El capitalismo es un sistema histórico que, aunque amenazado permanentemente por sus propias contradicciones internas, ha conseguido mantenerse gracias a su capacidad de mutar y reequilibrarse en cada periodo histórico. Ha padecido dos Grandes Crisis de Larga Duración que provocaron profundas mutaciones en el sistema para sobrevivir.

La primera comenzó en los años 70 del siglo XIX y derivó en las más grandes convulsiones que hasta entonces había sufrido el sistema (crack bursatil, Guerras Mundiales, revoluciones...) Este periodo finalizó con la mutación del sistema tras las dos grandes guerras. Una mutación en un capitalismo de rostro amable, reformista, basado en un interminable ciclo de producción consumo, que favoreció la integración de la clase trabajadora en el sistema. La segunda Crisis de Larga duración comenzaría en los años 70 del siglo XX. Del intento de escapar de ella resultó una mutación en sentido contrario, y una progresiva financiarización de la economía como forma de esquivar, nuevamente sus propias contradicciones internas. Sin embargo, quizás estemos asistiendo, en las primeras décadas del siglo XXI, a los propios limites de esa nueva mutación y por ello estemos viviendo una fase de alta inestabilidad del sistema, de incertidumbre y convulsiones. ¿derivará este periodo en una nueva mutación? ¿Estamos ante un capitalismo enfermo terminal, ya deshauciado una vez la quimioterapia ha dejado de tener efecto?

Sobre todo esto vamos a hablar hoy con Andrés Piqueras, sociólogo de la Universidad Jaime I de Castellón

Descárgatelo

21 de mayo de 2015 Leer más

Blues on the Rocks (Viernes 22:30 h. / Domingo 15:00 h.)

Música de muy diversa índole

El pasado viernes me invitaron a la grabación del programa de radio “Blues on the rocks”, de Irola Irratia. Participaron cuatro personas, que llevaron música de muy diversa índole. Lorenzo: Que cantó tres canciones flamencas con todo el sentimiento que le daba su corazón. Rauf: Inmigrante de Ghana, que nos deleitó con tres preciosas melodías del folclore de su país. Pelayo: Que contó una breve historia de the Beatles y puso tres de sus mejores canciones. Por último, Jésica : que leyó un alegato sobre la sociedad y la corrupción. Verdaderamente no había oído nunca tal amalgama de culturas; al menos en un programa de radio.

21 de mayo de 2015 Leer más

El Desenterrador (Sábados 20:00 h. / Lunes 15:00 h.)

Sleep (Om & High On Fire)

El nivel mitológico de la banda californiana Sleep ha ido creciendo con los años desde su disolución ante la imposibilidad de publicar su tercer album de estudio llamado “Dopesmoker”. ¿Por qué? Por que se empeñaron en intentar colar a una multinacional un disco que consistía en una sola canción de 60 y pico minutos. Nacidos de las cenizas de la banda Asbestosdeath, los de San Diego fueron creciendo en potencia (Sus dos primeros discos son obras maestras), consistencia y adoración al riff hasta llegar al culmen anteriormente mencionado. En una de las estafas más antológicas que se le ha podido colar a un sello discográfico, se fumaron (literalmente) el presupuesto cercano al millón de libras para entregarles un aldabonazo de stoner doom que ya es leyenda.

Tras la separación, sus dos máximos líderes Matt Pike (Guitarras) y Al Cisneros (Bajo y Voz) han caminado sendas divergentes, el primero con la brutalidad sónica aterradora en forma de High On Fire (donde toda la energía y violencia de Sleep se desatan en una discografía impecable) y el otro con la mucho más meditativa Om (donde la parte lisérgica y mántrica se explaya a niveles astrales).

Reunidos otra vez desde 2009 para tocar esporádicamente y honrar su legado con directos apabullantes (El de Roadburn 2012 fue espectacular) el año pasado sacaron un single (The Clarity que ya ha sonado en la radio) y se espera que pronto publiquen nuevo disco, casi 20 años después de su último intento (Dopesmoker fue publicado en su formato original en 2003). El Desenterrador está orgulloso de repasar la música de estos titanes del Stoner Doom más épico y también indagar en todos los miembros de la banda (faltaría Chris Hakius Y Justin Marler) y los de las bandas en las que Matt y Al militan de manera regular. Ataos los cinturones, el viaje va a ser arrollador

21 de mayo de 2015 Leer más

en directo - zuzenean
(I)

(II)


Aurrekoak