Irola Irratia
IROLA IRRATIA 107.5 webgunea, 1987tik Bilboko uhinak okupatzen.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Aranako Txara plaza z/g Iralako Udaltegia.
48012, Bilbo (Bizkaia).




Gaur: Astearte

Zuzenean



Autogestioa

Kamisetak








DVD





Loturak


Beste irratiak


Beste ahotsak

DDT Gatazka
Eztanda artea
Ekintza Zuzena aldizkaria
Pititako informatzen
Sare Antifaxista
Lubaki Agenda


Berriak

Brujas sin escoba (Lunes 20:00 h. / Viernes 10:00 h.)

La Ciudad

La ciudad tiene las entrañas podridas, sin embargo hay seres que junto a las cucarachas y ratas, sobreviven en sus vísceras. Contaminación, violencia, droga, corrupción y desencanto industrial mezclados con bailarinas de otras dimensiones y terapeutas enviados directamente de las Pleyades. Siempre la tan maravillosa ciudad, repleta y compuesta de productos de todas las marcas y colores. Con sus vertederos y gaviotas, su Ría de fango y aceite, su acero arañando las montañas y sus antenas en los parques. Con sus policías de paisano y sus políticos de chaqueta. Con sus jueces ajenos por completo, y por sentimiento, del resto del mundo. Bienvenidxs al desarrollo, al progreso, a la evolución, a la polución de tus pulmones, al inmsonio de los pájaros y al canto, como dice una canción, de sirenas drogadas. La espléndida ciudad que se abre de piernas ante el mejor postor permitiendo la penetración de estructuras falocéntricas y osadas, que achican la naturaleza y agrandan los barrotes de la cárcel sofisticada que es ésta, nuestra maravillosa ciudad. Ciudad de ciclogénesis explosiva y fútbol, activa y destructiva por naturaleza y devoción, por presión. Olla de grillos y gritos, calles de humo y tralla, pintada y censurada, repintada y vuelta a censurar. Castigada y violenta, sedienta e impotente, voraz, independiente, con vida y movimiento tan propio como suicida. La ciudad que marca mis arrugas y llena textos. La ciudad que quieren silenciar pero no pueden. La ciudad que siempre saldrá a la calle.

Y con esto y un bizcocho, hasta esta tarde a las ocho.

Descárgatelo

4 de mayo de 2015 Leer más

Noticias

"Qué es la Historia y cómo contarla, Qué es el Periodismo y cómo ejercerlo"

ESTE JUEVES 7 DE MAYO, (19.00h) en Ateneo Izarbeltz -Bilbao-

Charla- Coloquio - Programa de Radio: "Qué es la Historia y cómo contarla, Qué es el Periodismo y cómo ejercerlo"

Con el Prof. Arkadio (Linterna de Diógenes) y David V. (Revuelta Nómada) de Irola Irratia.

Síguelo en directo: Click en el cartél

Dentro del programa de actividades de celebración del IX Aniversario del Ateneo Izarbeltz

JPG - 173.8 KB

4 de mayo de 2015 Leer más

La linterna de Diógenes (Miércoles 19:30 h. / Viernes 13:00 h.)

Comunales III - La Gran Obra de la Propiedad. La consolidación de la Propiedad privada Moderna

Cerramos el ciclo sobre bienes comunales. Y lo hacemos hablando precisamente del triunfo de la propiedad individual, privada y excluyente, frente al conjunto de prácticas colectivas a las que nos hemos estado refiriendo estas semanas.

De la consolidación de la propiedad privada moderna hablamos con Rosa Congost, catedrática de historia económica de la Universidad de Girona, especializada en historia agraria y autora de Tierras, leyes, historia. estudios sobre la gran obra de la propiedad.

En el siglo XIX, la burguesía europea llevó a cabo sus revoluciones políticas. Una transformación del estado, para amoldarlo a las necesidades de una minoría propietaria. Mediante la elaboración de un discurso y un concepto de la propiedad, abstracto y pretendidamente universal, esta minoría trató de legitimar un orden existente. El Estado se transformó, para garantizar el respeto por la propiedad privada y su libre uso, que era la fuente de riqueza de esta minoría propietaria. Con este fin se desarrolló un código penal que persiguiera las violaciones de estos derechos de propiedad, una policía cada vez más profesionalizada, que defendiese este orden económico, un registro de la propiedad, una legislación y un aparato judicial acorde con estas necesidades de garantizar los intereses de esta minoría.

Este largo camino que impulsó la burguesía: Lograr consagrar sus derechos de propiedad frente a los derechos del resto de la población. Esta fue la gran obra de la propiedad.

Descárgatelo

4 de mayo de 2015 Leer más

El 28 Encendido (Domingo 21:00 h. / Jueves 8:00 h.)

Isaac Hayes

Esta semana dedicamos "El 28" a la figura de Isaac Hayes. Polifacético artista y figura clave del sello Stax, pero sobre todo atrevido explorador de formas musicales en el ámbito del r&b. Hablaremos de su legado como compositor de conocidos temas de soul sesentero y por supuesto de su personalísima discografía.....

3 de mayo de 2015 Leer más

en directo - zuzenean
(I)

(II)


Aurrekoak