Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)


Imprimir


Juventud y centros de menores: problema, solución y alternativas
Jueves 5 de agosto de 2010, Nómadas

ESTE JUEVES (22:30 h.):

::::Juventud. (Del lat. iuventus, -Ňętis).::::

1. f. Edad que se sit√ļa entre la infancia y la edad adulta.
2. f. Estado de la persona joven.
3. f. Conjunto de jóvenes.
4. f. Primeros tiempos de algo. Juventud de un astro, del universo, del a√Īo.
5. f. Energía, vigor, frescura.
6. f. pl. Rama juvenil de una formación política, religiosa, etc.

¬ŅEst√° nuestra juventud especialmente desorientada, alocada, maleducada, en rebeld√≠a, ensimismada. Le falta car√°cter, respeto, iniciativa....? Quiz√° nos deber√≠amos preguntarnos todas estas cosas los propios adultos,que somos quienes les damos y quitamos, en migajas o a toneladas, los recursos para disfrutar de la adolescencia o vivirla con desagravio y desaz√≥n a la espera de la adultez temprana. En definitiva, esta noche hablaremos de nuestros j√≥venes,y en particular de los y las que tiene m√°s problemas para encontrarse en d√≠ mismos y en el mundo que hemos fabricado para ellos y ellas.

Así, por un lado charlaremos con Kike, de la Fundación Norbera (Gipuzcoa), y nos hablará de el trabajo de la misma con adolescentes y padres. Como apoyan a los más jóvenes en situación de riesgo y/o en desprotección de sus familias.

M√°s tarde nos sumergiremos en el gran trabajo realizado por Javier, del colectivo Tavaya, junto a otras personas comprometidas de otros colectivos de apoyo a los j√≥venes, para realizar un Dossier sobre ‚ÄúCentros de menores en La Rioja‚ÄĚ . Sabremos m√°s de este trabajo cooperativo y abriremos el campo de visi√≥n desde los chicos y chicas de la calle, hasta la situaci√≥n de estos en Centros de Menores en el Estado espa√Īol, en particular en el territorio riojano.

Para finalizar hablaremos con Peio, de S.O.S Racismo Gipuzcoa. Con él nos acercaremos al día a día de los jóvenes migrantes sin tutela que cruzaron el Estrecho y mucho más para llegar hasta Euskadi. Jóvenes con una carga mayor de marginalidad, la mirada discriminatoria de las personas con las que se cruzan a diario, y la de los medios de comunicación que animan a al populismo y la xenofobia.

Desc√°rgatelo