Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).


Imprimir


Juventud y centros de menores: problema, solución y alternativas
Jueves 5 de agosto de 2010, Nómadas

ESTE JUEVES (22:30 h.):

::::Juventud. (Del lat. iuventus, -ūtis).::::

1. f. Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta.
2. f. Estado de la persona joven.
3. f. Conjunto de jóvenes.
4. f. Primeros tiempos de algo. Juventud de un astro, del universo, del año.
5. f. Energía, vigor, frescura.
6. f. pl. Rama juvenil de una formación política, religiosa, etc.

¿Está nuestra juventud especialmente desorientada, alocada, maleducada, en rebeldía, ensimismada. Le falta carácter, respeto, iniciativa....? Quizá nos deberíamos preguntarnos todas estas cosas los propios adultos,que somos quienes les damos y quitamos, en migajas o a toneladas, los recursos para disfrutar de la adolescencia o vivirla con desagravio y desazón a la espera de la adultez temprana. En definitiva, esta noche hablaremos de nuestros jóvenes,y en particular de los y las que tiene más problemas para encontrarse en dí mismos y en el mundo que hemos fabricado para ellos y ellas.

Así, por un lado charlaremos con Kike, de la Fundación Norbera (Gipuzcoa), y nos hablará de el trabajo de la misma con adolescentes y padres. Como apoyan a los más jóvenes en situación de riesgo y/o en desprotección de sus familias.

Más tarde nos sumergiremos en el gran trabajo realizado por Javier, del colectivo Tavaya, junto a otras personas comprometidas de otros colectivos de apoyo a los jóvenes, para realizar un Dossier sobre “Centros de menores en La Rioja” . Sabremos más de este trabajo cooperativo y abriremos el campo de visión desde los chicos y chicas de la calle, hasta la situación de estos en Centros de Menores en el Estado español, en particular en el territorio riojano.

Para finalizar hablaremos con Peio, de S.O.S Racismo Gipuzcoa. Con él nos acercaremos al día a día de los jóvenes migrantes sin tutela que cruzaron el Estrecho y mucho más para llegar hasta Euskadi. Jóvenes con una carga mayor de marginalidad, la mirada discriminatoria de las personas con las que se cruzan a diario, y la de los medios de comunicación que animan a al populismo y la xenofobia.

Descárgatelo