Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).


Imprimir


El amor:
Interrogantes y reflexiones 1º Parte.
Jueves 19 de agosto de 2010, Nómadas

ESTE JUEVES (22:30 h.):

::::Amor (Del lat. amor, -ōris).::::

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
6. m. Persona amada.
7. m. ant. Convenio o ajuste.
8. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.

Amor entre ellos dos ¿Por qué nos enamoramos? ¿Por qué se acaba el amor? ¿Cuál es la razón por la que es tan importante amar y sentirse amada? Y, si es tan importante, ¿qué razones hay para que no hablemos más sobre este tema, que nos enseñen familiares y amistades, instituciones educativas, artísticas y culturales a amar sin hacernos daño? O es que ¿no existe el amor sin dolor y sufrimiento, sin sumisión, sin enganche o monopolio?. ¿Por qué debe de cegar el amor, o ser solo cosa de dos?, y ¿por qué los únicos actos de amor público y colectivo deben de ser las bodas, religiosas o públicas?

Trataremos de responder a alguna de estas preguntas y hacernos muchas otras, porque las respuestas no son fáciles de hallar, sobre todo cuando puede que no nos guste lo que escuchemos, que no estemos de acuerdo o nos parezca una insensatez. Para conocer lo que es el amor y el desamor esta noche escucharemos las voces y testimonios del más allá y del más acá. Y las músicas que inculcan por vía auditiva nuestras respuestas futuras de crear, inventar o mantener una creencia sobre el amor.

Por un lado, escucharemos a Richard Carlile, autor inglés del siglo XIX, que en su obra titulada “El amor en serio”, presenta un alegato sobre una sexualidad más progresista que la anquilosada en la época victoriana, tan negativa para los hombres y tan esclavizadora y nefasta para las mujeres. Una visión del amor que incluso hoy puede ser tachada de escandalosa, sobre todo para las personas incapaces de ser crítica con las convenciones.

Por otro lado, escucharemos algunos extractos de canciones que hacen furor en las radios musicales comerciales y que están en el top ten de ventas. Analizaremos su letras y nos preguntaremos por qué demonios nos dicen cómo debemos sentirnos con respecto al amor.

Y para finalizar, tendremos la posibilidad de compartir algunas impresiones sobre lo el desamor. Testimonios de personas anónimas que han querido compartir sus experiencias con nosotras y pueden servirnos de herramientas para encaminarnos a una realidad más realista, valga la redundancia, y menos dolorosa.

Teléfono: 944 21 70 60

www.sindominio.net/irola
irola@sindominio.net
irolaberriak@gmail.com

Descárgatelo