Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)


Imprimir


Hecha la Ley hecha la trampa
Sábado 25 de diciembre de 2010, El País de las Últimas Cosas

ESTE MIÉRCOLES (21:30 h.) VIERNES (10:00 h.) Y SÁBADO (17:00 h.):

El 23 de diciembre de 2010 entra en vigor la nueva reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010. En un país que cuenta con casi 77000 presos, el Parlamento ha endurecido más sus leyes penales, convirtiéndose el Código Penal español en uno de los más severos de Europa.

Las sucesivas reformas del sistema penal que se han ido dando durante los últimos quince años nos permiten apreciar la creación de un nuevo modelo penal: el Derecho penal de la seguridad, cuya función es proteger la seguridad ciudadana sobre todo y establecer la sanción en función de la - supuesta - peligrosidad del “delincuente”, de tal forma que la anticipación de la tutela penal se justifica por la necesidad de reaccionar con estructuras de peligro a las nuevas formas de criminalidad. Se trata, en definitiva, de un Derecho penal cuyas penas pretenden la exclusión (o “inocuización”, como dice el preámbulo de la reforma penal) del delincuente.

En el País de las Últimas Cosas hablamos sobre la entrada en vigor de esta reforma y de todo lo que supone, con un compañero.

Mail: elpaisdelasultimascosas@gmail.com

Descárgatelo