Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).


Imprimir


Houlala Georges Moustaki
Jueves 6 de junio de 2013, Houlala Musique (Lunes 19:00 h. / Jueves 12:00 h.)

ESTE MIÉRCOLES (13:00 h.) Y JUEVES (12:00 h.):

Sencillo, culto, solidario. Así define almúsico Georges Moustaki, fallecido esta madrugada del 23 de Mayo en Niza, el cantautor y pionero de la cançó catalana Xabier Ribalta (Tárrega, Lleida 1943). Con Moustaki coincidió en numerosos conciertos en Francia durante el franquismo, sobre todo en aquel teatro parisiense de la Rue de Saint Victor, llamado de la Mutualité, que acogió durante los duros años 60 y 70 del siglo XX a movimientos de oposición política de todo el mundo, España incluida, perseguidos por dictadores y policías.

“Era un hombre tranquilo y reflexivo, cuya estatura musical como chansonnier se puede parangonar con Georges Brassens, Jacques Brel y Leo Ferré”, subraya Ribalta. “Su estilo musical tenía influencias mediterráneas, más que propiamente griegas” , pese al deje claramente sirtakiano de su involvidable Le métèque.

“Precisamente por su condición de meteco, de extranjero, en Francia, Moustaki se volcó siempre hacia los que sufrían cualquier tipo de opresión o persecución política”,

Con un decir suavemente salmodiado, recursos al lenguaje francés coloquial o de jerga, pero distinguido siempre por una sencillez compositiva y galantemente literaria en sus creaciones, fue Moustaki un canon de elegancia natural. “Era un hombre que gustaba y al que le gustaba gustar; con su pérdida nos quedamos sin una persona que tuvo en su vida y en su música la sencillez que hace grande lo difícil"..