Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).


Imprimir


Mesa redonda sobre conflictos sociales en el barrio de Gamonal (1978-2012)
Miércoles 5 de febrero de 2014, Radio Ondaexpansiva ( Domingos 23:00 h./Jueves 10:00 h.)

Hay lugar lugares en el mundo que pueden pasar desapercibidos para los cronistas de la Historia con mayúscula, esa disciplina que se encarga de ensalzar las hazañas y virtudes de las élites sociales del momento. Pero hay otros tantos que han sido levantados gracias al tesón y la voluntad de aquellos que siempre han sido desterrados a los márgenes de la oficialidad. Gamonal es uno de esos lugares en el mundo.

Gamonal de Rio Pico, dejó de ser pueblo para terminar engullido por una ciudad cuyas élites lo convirtieron en el almacén de mano de obra barata del desarrollo industrial, pero ni aún con esas perdió su identidad. Una conciencia colectiva que se desarrollará a la sombra de las fábricas y del despertar del movimiento obrero que marcará su intrahistoria más reciente y que convierten a Gamonal en el eterno desconocido para el statu quo dominante.

manifestacion-gamonal- Fotografía: Sara Carrera

El conflicto del bulevar de la calle Vitoria ha hecho que Gamonal sea nuevamente foco de atención mediática desatando una vez más una conflictividad que parecía dormida tras años de apatía social. Una realidad que se ha convertido en el hilo conductor intergeneracional de un barrio que no puede entenderse sino es a través de la historia de las luchas sociales que configuran lo más genuino del ADN de sus habitantes.

gamonal-mesa-redonda

Radio Onda Expansiva reproduce a través del podcast la mesa redonda sobre conflictos sociales en Gamonal celebrada en enero de 2013 en la Biblioteca Anarquista “La Maldita, espacio que ahora pretende ser criminalizado, en la que se dieron cita gentes que los vivieron en primera persona. Una iniciativa que justo un año antes de que Gamonal se convirtiese en epicentro de atención internacional dejaba esbozados interrogantes que el demoledor presente se está encargando de confirmar.

Descárgatelo