Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)


Imprimir


Una década de cultura libertaria
en Bilbao
y nosotr#s para contarlo...
Lunes 26 de mayo de 2014, Irola Kalean

Irola Irratia vuelve a sacar los micrófonos a la calle para participar en el X Feria del libro Anarquista de Bilbao organizado por la CNT. Un evento cultural, político, social con charlas, editoriales, talleres, conciertos... en el que Irola Irratia pone su granito de arena con una emisión en directo desde la misma plaza de Unamuno (Casco Viejo) a partir de las 10:00h. de la mañana.

Hablaremos con las editoriales, entrevistaremos a autoras y escritores y recogeremos el ambiente de la feria, que podréis escuchar tanto por internet como por el 107.5 FM.


Durante los próximos 24 y 25 de mayo, la Plaza Unamuno de Bilbao volverá a convertirse en un espacio de difusión de las ideas libertarias. A lo largo de esas jornadas tendrá lugar la X edición de la Feria del Libro Anarquista, organizada por el sindicato CNT.

“Este encuentro entre editoriales, lectoras y lectores pretende acercar el pensamiento libertario a través de la narrativa, el ensayo y la poesía, dentro de las diferentes áreas del pensamiento anarquista”, ha adelantado la central anarcosindicalista.

En esta décima edición, CNT pretende realizar “una feria más dinámica y atractiva, añadiendo actividades lúdicas y creativas ligadas al mundo de la literatura”. De esta manera, habrá talleres de escritura creativa para todas las edades, la retransmisión en directo a través de la radio libre Irola Irratia, un recital de poesía, lecturas dramatizadas de diferentes textos o la actuación de “Humanos Intentándolo: cantautor sin personalidad”, que servirá de cierre para dos días de intensas actividades.

Aparte de los stands dedicados a los libros -que estarán abiertos el sábado 24 de 10:00 a 20:00 y el domingo 25 de 10:00 a 15:00- este año también habrá varias presentaciones y conferencias. Para abrir boca, el jueves 22 de mayo a las 19:30 en el edificio de La Bolsa el profesor de ciencias políticas Carlos Taibo presentará su libro “Repensar la anarquía”. “Se tratará de una muy buena ocasión para conocer la aportación de este autor al conjunto del pensamiento libertario más actual”, ha destacado CNT.

Las presentaciones continuarán el sábado 24. A las 18.00, la Plaza Unamuno acogerá la charla de Dolors Marín, una reputada historiadora dentro del ámbito anti-autoritario, que hablará sobre su último libro, titulado “Anarquismo”. Se trata de un manual que realiza un recorrido histórico por el movimiento anarquista internacional, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer ácrata.

Asimismo, el domingo 25 a las 12.00 tendrá lugar en ese mismo espacio una conferencia sobre la trayectoria de la explosiva revista contracultural “Ajo Blanco” a cargo de su fundador, Pepe Ribas.

En materia de libros, CNT ha querido subrayar que esta feria, convertida en un referente en el ámbito libertario, “no contará únicamente con las novedades editadas a lo largo de este año, sino que también podremos encontrar clásicos de la literatura y del pensamiento anarquista”.

Precisamente por ello, la central anarcosindicalista considera que “se tratará de una muy buena oportunidad para aquellas y aquellos lectores primerizos que tengan interés o curiosidad por las ideas libertarias”.