Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)


Imprimir


Los inicios de Irola Irratia
mercredi 13 décembre 2006, Textos

Los antecedentes los podemos situar en 1986 cuando la Asociación de Vecin@s, con el fin de dinamizar el barrio de Irala y crear un movimiento popular más fuerte, decide crear un medio de comunicación que se convirtiese en vehículo de expresión de la gente.

En aquellas √©pocas los tiempos eran m√°s combativos y hab√≠a caldo de cultivo suficiente. Un hecho que avala esta afirmaci√≥n es la existencia de multitud de radios en diferentes barrios de Bilbo. En esta tesitura, la Asociaci√≥n fue a Iluna Irratia y vieron como que en torno a esta emisora se hab√≠a aglutinado y dinamizado una cantidad de gente nada desde√Īable. Se apost√≥ entonces, por crear una radio que trajese gente joven con ideas nuevas al barrio.

La primera convocatoria en la que se perfil√≥ la emisora participaron 12 personas. El tiempo que pas√≥ desde que se tuvo la idea hasta que surgi√≥ la emisi√≥n fue aproximadamente de 6 meses. Durante este tiempo se arregl√≥ un local utilizado por el m√≥dulo psicosocial. Eran los w√°teres. Hab√≠a 4. Como era el √ļnico sitio disponible se cogieron 2 y se quitaron los servicios, se tiraron paredes, se levantaron otras, se insonoriz√≥, se puso la cristalera, se hizo una ventana.... un trabajo duro y dif√≠cil pero que merec√≠a la pena. El nombre proviene de esta ubicaci√≥n. IROLA (Water) IRALA (por el barrio) IRRATIA.

En cuanto a los equipos imprescindibles para emitir, el emisor se consiguió por medio de una persona conocida que hacia emisores. Se reunió el dinero a base de pegatinas, cupones, colaborador@s... La antena se colocó un día con mucho viento y después de una dura batalla con la vecindad del bloque donde se iba a ubicar. Se tuvo la suerte de contar con el apoyo de un vecino que en las asambleas que se mantuvieron dijo que mejor tener a la juventud en la radio que no en los bares. El resto de equipos fueron comprados a la gente que había protagonizado el intento fallido de radio libre de Rekalde, Erreka Irratia. Se mantuvieron asambleas con la emisora y la asociación de vecin@s llegándose a un acuerdo.

Después de todas las anécdotas propias del nacimiento de cualquier iniciativa se consiguió salir a las ondas. El primer día de emisión fue orgásmico. Tod@s l@s colegas recorrían los diferentes barrios llamando y diciendo que se sintonizaba. El proyecto estaba en marcha. Se había conseguido.

La primera aportación económica vino por parte de la Asociación de Vecin@s.15mil pesetas. El dinero para mantener la infraestructura se conseguía por medio de cuotas (100 pelas al mes y por programa), rifas, comparsa en fiestas (que supuso una inyección importante)...

De todas las maneras en cuestiones técnicas no existían grandes problemas ya que había una persona dentro de la emisora que sabía arreglar los aparatos.

Desde el principio se tuvo claro que era una radio de izquierdas y alternativa.

En las asambleas se trataban temas de radio pero del barrio tambi√©n. Hay que se√Īalar que IROLA IRALA IRRATIA no se qued√≥ en las cuatro paredes que componen la emisora sino que se sali√≥ a la calle con unidad m√≥vil, realiz√≥ maratones populares, consigui√≥ locales, organiz√≥ fiestas en el barrio...

Los requisitos a la hora de incorporarse a la emisora eran : proyecto de programa e implicaci√≥n con el colectivo (asistencia a las asambleas...), variedad (ten√≠a preferencia el tipo de programa que no estuviese en parrilla).

A las nuevas incorporaciones se les ense√Īaba el manejo de la emisora yse segu√≠a la evoluci√≥n en sus primeros programas.

Hubo momentos en los cuales se emit√≠a incluso a las 10 de la ma√Īana y la mayor parte del d√≠a estaba cubierta con espacios de todo tipo : de mujeres (Arr√≠mate), internacionalista ecologista, m√ļsica (jevi y rock radical, jazz, caribe√Īa), de cine, de risa, de la Asociaci√≥n de Vecin@s...

Al a√Īo de empezar a emitir, ya empezaron los problemas con Telecomunicaciones y las amenazas de cierre. Durante unos seis meses se estuvo con el agobio diario de un posible cierre. Se hicieron recomendaciones sobre lo que hacer en caso de txape. Lo primero era abrir los micros.

Si la radio comenz√≥ siendo de la asociaci√≥n, esta se vio superada por la incorporaci√≥n de gente nueva y procedente de diversos lugares. Cuando las personas promotoras de la iniciativa dieron paso a la nueva generaci√≥n, se pod√≠a comprobar como exist√≠an muchos programas pero se hab√≠a perdido el sentido de compromiso de los primeros tiempos. Los requisitos a la hora de incorporarse a la emisora eran : proyecto de programa e implicaci√≥n con el colectivo (asistencia a las asambleas...), variedad (ten√≠a preferencia el tipo de programa que no estuviese en parrilla).

Iralabarri (Publicacion de la Asociación de Vecinos/as del barrio de Irala), Mayo de 1988.

Aqu√≠ estamos de nuevo, una temporada m√°s al frente de la 107.5. lo cierto es que desgraciadamente no sabemos por cuanto tiempo, y es que no paramos de tener problemas. El √ļltimo y m√°s gordo es la orden de "txape" que por obra y gracia del Ministerio de Telecomunicaciones hemos recibido.

En dicha orden, como a muchas otras radios de Euskadi, se nos invita "amablemente" a interrumpir, con fecha límite del pasado sábado 26 de marzo, todo tipo de emisiones, es decir, que I.I.I. desaparezca. Para todo esto se basaban en la L.O.T. (Ley de Ordenación de la Telecomunicaciones) una ley más sacada, como tantas otras, de su manga y encaminada claramente a intentar aplastar colectivos como el nuestro, sobre los que no tienen control alguno.

A pesar de esto las, aproximadamente, 70 personas que formamos I.I.I. hemos decidido continuar con las emisiones hasta que sea un funcionario del Estado, sea un "madero" o sea lo que sea, venga con una orden judicial a "txaparnos" y es que moriremos con los micrófonos puestos.

Por todo esto, os dir√© que es muy importante el ver apoyo por parte del barrio a la radio, por dos razones : dar m√°s √°nimos a√ļn a la gente que estamos dentro e intentar, si es que se puede, amilanar a los "se√Īores" de los que parten las √≥rdenes de "txapes".

L√≥gicamente, ante esto, no nos hemos quedado aletargados y lo primero que hicimos fue una marcha ruidosa por el barrio la ma√Īana del domingo 27 de marzo (perd√≥n si despertamos a alguien) con no mucha gente, pero s√≠ mucha juerga. De paso realizamos alguna pintadilla y algo m√°s.

Entrando un poco en el funcionamiento de la radio, os diré que el pasado mes además de la programación habitual se realizaron dos programas especiales durante la semana especial que se llevó a cabo en el barrio a cargo de la comisión contra las drogodependencias, en dichos programas se trató, lógicamente, de dicho tema.

Como en otras ocasiones ya os hemos dicho, el cambio de la programación es constante, aunque siempre enmarcado dentro de las horas de programación habitual, por lo tanto aquí tenéis el horario actual.

Algo importante es que toda aquella gente interesada en realizar programas se anime a pasar por las reuniones de la radio(todos los s√°bados a las13h) y nos cuente sus ideas, proyectos de programa, etc...

Y por fin, ya para terminar, animaros a colaborar económicamente con la radio comprando unos cupones que hemos sacado con el fin de mantener todo el tinglado, y es que ni con la cuota que ponemos nos llega para fin de mes. Animaros que sólo son 20 durillos y os puede tocar 1.000 pelas al día durante un mes.

Iralabarri, Noviembre de 1991.

Con motivo de recaudar fondos para la mejora de nuestra radio, que es la vuestra, os animamos a acudir a la fiesta de la Irola Irala Irratia, que se celebrar√° en el Gaztetxe, el s√°bado 16 de noviembre, en la cual actuar√° el grupo Rabia.

Esperamos veros a todos allí, y contar con todos vosotros para la mejora de la radio.

Iralabarri, Diciembre de 1991.

Como mucha gente sabe, aunque menos de la que dese√°ramos, IROLA IRALA IRRATIA, la radio libre de Irala, viene funcionando desde hace cuatro a√Īos.

Aprovechamos ahora esta oportunidad para exponer nuestra situación. Desde estas páginas, queremos denunciar el mínimo apoyo y comprensión que como colectivo cultural hemos recibido por la mayor parte de los vecinos del barrio ( caso contrario de la mayoría de los jóvenes de Irala). Esta incomprensión se hace patente en los vecinos del inmueble en el cual tenemos colocada la antena.

En el momento de iniciarse la radio, se pact√≥ con ellos el pago de la comunidad, la cual no se ha abonado en su totalidad. Debido a la ca√≠da de nuestra antena, tuvimos que ir a repararla ; entonces nos encontramos con la sorpresa de que los vecinos no nos dejaban subir al tejado sino pag√°bamos lo que se deb√≠a ( 56.000 ptas).

Bien es cierto que el pacto con los vecinos no se ha cumplido, pero deben comprender que al ser gente nueva los que estamos en la radio, ignor√°bamos que existiese tal acuerdo. Hemos estado sin emitir durante dos mese, hasta conseguir el dinero.

La radio se mantiene √ļnicamente de las cuotas de sus miembros y actualmente, de la venta de txapas.

Para completar esta cantidad hemos tenido que pedir prestado a otro colectivo cultural del barrio, al cual se lo agradecemos.

Una vez solucionado el tema de la deuda, debemos seguir pagando la comunidad, lo cual supondr√° un alto desembolso para nuestros miembros a los que cuesta mucho conseguir ese dinero. No es justo el pago de esa cantidad, ya que s√≥lo utilizamos un peque√Ī√≠simo trozo de tejado y el local de la radio no pertenece a la comunidad. Nos cobran como a un vecino m√°s sin llegar a serlo, sabiendo que estamos econ√≥micamente muy mal. Desde aqu√≠ , pedimos a esos vecinos mayor comprensi√≥n.

La radio cumple una función a la par de cultural, preventiva. Sean un poquito más transigentes y no nos quieran colocar una "chuta" en el brazo y la litrona en el morro con sus actitudes.

Agradecemos mucho el apoyo a todos los jóvenes del barrio uy a aquellos que nos escuchan diciendo que están abiertos a participar.

También aprovechamos para denunciar la situación de otros colectivos como el Gaztetxe de Bilbo, Zirika Irratia, Hala Dzpo... y exigimos locales culturales ( Hiedrazko txaleta)

...porque nunca escuchar√°s en otros medios algo sobre las agresiones a mujeres y hombres.

...algo sobre las violaciones.

...porque nunca te informarán sobre las torturas y la represión que sufrimos.

...porque ellos s√≥lo quieren que escuche la m√ļsica que te quieren dar.

...porque somos muchos y muy diferentes...

IROLA IRRATIA AURRERA !!

HITZ EGITEKO ASKATASUNA !!