PAN DE ARROZ INTEGRAL

Ingredientes( para 4 personas):

3 tazas de harina integral de trigo
3 tazas de arroz integral cocido
3 cucharadas de aceite
una pizca de sal

Preparación:

En primer lugar se frota con las manos la harina y el arroz, a fin de que éste se desmenuce. Luego se añade el aceite, así como la sal correspondiente y 1/2 vasito de agua, trabajando todo ello hasta formar la masa, la cual debe que dar bien homogénea y compacta. Se coge un molde que vaya bien en el horno y se unta con algo de aceite. Se pone en él la masa, dejándola reposar durante 1 hora al menos.

Finalmente, se cuece el pan a horno moderado por espacio de 45 minutos, instante en que estará doradito y en su punto.

Tiempo: 2 horas

Preparación: normal

 


PAN SIN LEVADURA Y SIN AMASAR

 

Ingredientes (para 4 personas):

3 tazas de harina integral de trigo
1 taza de harina de maíz
1 taza de harina de arroz integral
1 cucharada de aceite de sésamo
una pizca de sal

Preparación:

En un cuenco grande se mezclan todos los ingredientes, añadiendo luego el aceite, la correspondiente sal y 1 vaso de agua, formando con la ayuda de una espátula o cuchara de madera una pasta espesa. Esta pasta se va echando a cucharadas en recipientes que vayan bien en el horno, previamente en grasados con algo de aceite. Luego se llevan dichos recipientes al horno y se deja cocer el pan, a fuego muy lento, por espacio de 2 horas, instante en que los panecillos resultantes estarán doraditos por la superficie.

Tiempo: 2 y 1/2 horas

Preparación: normal

 


PAN DE CENTENO AL ESTILO HOLANDES

Ingredientes( para 4 personas):

3 tazas de harina integral de centeno
1 taza de trigo molido
1 cucharada de miel
50 gr. de salvado de trigo
1 cucharada de germen de trigo
2 cucharadas de aceite
sal


Preparación:

Se mezclan bien todos los ingredientes hasta que se consiga una masa elástica, la cual se dejare posar durante al menos 6 horas, a fin de que aumente el tamaño de la misma.

Transcurrido dicho tiempo, se le da a la masa la forma deseada (pueden elaborarse hogazas individuales, o bien un pan familiar). Por último se coge una fuente (en el caso de que se haya decidido hacer hogazas individuales), o bien um molde (en el segundo caso) y se unta con abundante aceite. Una vez colocado de una u otra manera, se deja dorar el pan, a horno moderado, por espacio de 45 minutos.

Tiempo: 7 y 1/2 horas

Preparación: normal

 


PAN DE ESPECIAS

Ingredientes:

250 gr. de harina integral
200 gr. de miel (mejor de excelente calidad)
unos granitos de matalauva, una pizca de canela en polvo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
una pizca de sal marina

Preparación:

Primero se diluye la miel en agua hirviendo (1/2 vaso aproximadamente), se le agrega el bicarbonato de sodio y la sal, así como la pizca de matalauva y la canela. A continuación se diluye la harina poco a poco en la mezcla anterior hasta que se consiga una masa compacta y elástica, la cual se trabaja unos minutos hasta que tome suficiente consistencia. Se prepara un molde previamente untado con aceite o algo de mantequilla. Se vierte en el la masa, se forman dibujos con el cuchillos (al gusto decorativo) y se deja cocer en el horno, a fuego lento, por espacio de 1 hora.

NOTA: Lo mismo que la receta anterior, así como en todas las recetas referidas a la elaboración casera de pan, hay que tener siempre en cuenta que, una vez mezclados los respectivos ingredientes, amasados y sazonados, hay que dejar la masa en reposo durante al menos 2 ó 3 horas. Con ello se consigue la fermentación, lo cual se puede ver por el aumento osten sible de la masa (va en relación con la cantidad).

Tiempo: 5 horas

Preparación: Laboriosa.

 


PAN CASERO

Ingredientes:

3 escudillas de harina integral
1 bol de agua
15 gr. de levadura
1 cucharada de sal marina sin refinar

Preparación:

Se mezclan bien todos los ingredientes, se trabaja la masa hasta que quede bien compacta y elástica y se deja reposar luego tapada con un paño limpio durante 3 o 4 horas.

Transcurrido dicho tiempo, la masa habrá aumentado el doble de su volumen. Luego se moldea la masa en la forma que se desee, haciéndole unos dibujitos o rayados con un cuchillo. A continuación se pone en una placa enharinada y se mete en el horno, el cual debe estar previamente calentado. Se baja un poco el fuego del horno y se cuece el pan durante dos horas. Si el pan se cuece muy rápido (cosa que no es conveniente), se debe bajar la temperatura del horno.

NOTA: a fin de evitar que la corteza quede excesivamente dura, puede ponerse en el horno al mismo tiempo que el pan un recipiente con agua. Asimismo, y cuando se saque el pan del horno, conviene envolverlo en un paño limpio, a fin de que no se enfríe bruscamente y se endurezca la corteza demasiado.

Tiempo: 5 horas.

Preparación: Laboriosa.