PANES QUE NO LLEVAN LEVADURA

El pan que carece de levadura no deja de ser un alimento básico y natural. Es si cabe, más integral. El pan elaborado así resulta algo más denso y de corteza espesa. Por ser más consistente, es preciso masticarlo bien. No obstante, también puede hacerse de modo que resulte más ligero. Esto se consigue trabajando bien la masa y dejándola reposar el tiempo idóneo (éste depende en gran medida de la cantidad de masa).

Lo ideal es preparar el pan un día antes de consumirlo.

A continuación se exponen varias recetas de pan exento de levadura:

 


PAN DE RESTOS

Ingredientes (para 4 personas):


350 gr. de sobras de cereales
1 taza de harina integral de trigo
aceite
sal

Preparación:

Se mezclan los restos de cereales, previamente triturados, junto con la harina de trigo, añadiendo el aceite (2 cucharadas), así como 1/2 vaso de agua tibia y la correspondiente sal.

Se amasa todo ello minuciosamente hasta que se consiga una masa uniforme y elástica, la cual se coloca en un molde previamente en grasado y se deja reposar así por espacio de 2 horas. Transcurrido dicho tiempo, se introduce el molde en el horno, donde la masa debe cocer, a fuego moderado, durante 1 y 1/2 horas, instante en que el pan estará doradito por la superficie.

Tiempo: 3 horas

Preparación: normal

 


PAN DE FRUTAS

 

Ingredientes( para 4 personas):

3 tazas de harina integral de trigo
1 taza de harina de centeno
1/2 taza de harina tostada de cebada
1 taza de uvas pasas
1/2 taza de semillas de girasol tostadas
1/2 taza de frutos secos tos tados y triturados (excluyendo cacahuetes)
1/2 taza de albaricoques secos
aceite
sal

 

Preparación:

Se mezclan las harinas junto con la sal correspondiente. Luego se agrega el aceite. Asimismo se mezclan las frutas secas molidas y se añade el aceite y 1/2 taza de agua templada. Se amasa todo bien hasta que se consiga una masa compacta y elástica, la cual se pone en un recipiente previamente untado con aceite y se pone en él la masa, dejándola reposar por espacio de 2 horas.

Finalmente, se hacen unos cortes a la superficie de la masa, y se lleva ésta al horno, donde debe cocer, a fuego moderado, por espacio de 1 y 1/2 horas.

Tiempo: 4 horas

Preparación: normal

 


PAN DE GACHAS

Ingredientes( para 4 personas):

4 tazas de gachas de arroz (sobras de arroz cocido u otros granos, sopas, vegeta les, etc.)
4 tazas de harina integral de trigo
3 cucharadas de aceite
una pizca de sal.

 

Preparación:

Se agrega la sal y el aceite a las gachas, incorporando luego la harina y removiendo constantemente con las manos, hasta conseguir una masa consistente. Esta debe quedar firme pero flexible, por lo que puede añadirse 1/2 vasito de agua si hiciese falta.

Una vez la masa quede en su punto, se deja reposar durante 1 hora al menos, poniéndola luego en un molde enaceitado previamente. Se lleva éste al horno y se cuece por espacio de 45 minutos a fuego moderado.

Cuando el pan comience a dorarse por la superficie, es señal de que está en su punto.

Tiempo: 2 horas

Preparación: normal

 


PAN DE DATILES Y ALGARROBAS


Ingredientes (para 4 personas):

3 tazas de harina integral de trigo
1 taza de harina de arroz integral
1/2 tacita de harina de alforfón
1/2 taza de alga rrobas pulverizadas
1/2 taza de dá tiles deshuesados y finamente trinchados
aceite
sal

 

Preparación:

Primero se disuelve el polvo de al garrobas en agua caliente (sólo 1/2 taza). Mientras tanto se mezclan los ingredientes secos, incorporando asimismo los dátiles picados y deshuesados. A continuación se añade el polvo de algarrobas diluido en agua y se amasa bien el conjunto sobre una tabla enharinada,hasta conseguir que la masa resultante tenga suficiente consistencia y elasticidad.

Finalmente se da la forma deseada a la masa (o bien en hogazas individuales o en bloque familiar), poniéndola luego en el recipiente apropiado para el caso, previamente untado con abundante aceite. Se deja cocer el pan, a horno moderado, por espacio de 2 horas.

Tiempo: 3 horas

Preparación: normal

 


PAN DE CEBADA AL ESTILO TIBETANO


Ingredientes (para 4 personas):

2 tazas de harina de cebada
2 tazas de harina integral de trigo
1/2 taza de harina de mijo
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharda de aceite de maíz
sal

 

Preparación:

En una sartén se dora la harina de cebada junto con una cucharada de aceite de sésamo. Luego se mezclan las distintas harinas y se sala al gusto el conjunto. Acto seguido se añade el aceite y se va amasando poco a poco, añadiendo 1/2 vaso de agua caliente en tanto que se continúa amasando con las ma nos, las cuales deben mantenerse húmedas. Se continúa amasando hasta conseguir que la masa resultante tenga suficiente elasticidad. La masa, una vez en su punto, se deja reposar durante 1 ó 2 horas, colocándola acto seguido en un recipiente previamente engrasado. Por último se le practican unos cortes ligeros y se lleva el recipiente al horno, donde la masa debe cocer, a fuego moderado, por espacio de 1 hora.

Tiempo: 3 horas

Preparación: normal