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TALLER DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

 

AYMAÂ KARRAK A JOYA

“mueve el culo, hermano”

TALLER DE HERRAMIENTAS CONTRA EL RACISMO

 

 

        La producción de subjetividades fascistas y racistas no sólo atañe a

los que se definen abiertamente como autoritarios, superiores o

contrarios a la multiculturalidad, a los que estimulan escalas raciales,

sexuales y culturales y combaten el contacto a nivel militar o a los que

actúan para preservar los valores de regímenes dictatoriales y golpean a

transexuales, inmigrantes o personas sin techo. Ser hoy antifascista y,

más concretamente, antiracista es mirar en varias direcciones

simultáneamente: la que instituye políticas y mensajes públicos que

trabajan por la exclusión y la que se articula cotidianamente a partir

del contacto con lo que se piensa o intuye como diferente.

 

        Para actuar en la primera dirección hace falta mirar y leer con

atención las imágenes y textos que legitiman el cierre de fronteras, la

libertad para desplazarse y ubicarse en cualquier lugar del planeta, el

tratamiento de las migraciones en términos de “emergencia social”, la

distinción entre refugio-legítimo y migración económica-ilegítima, la

criminalización de los extranjeros (los extracomunitarios, claro) o, su

anverso, la denuncia de las “oscuras” tramas de explotación de

inmigrantes como un argumento humanitario para evitar su permanencia en Europa, etc. Para actuar en la segunda es preciso pensar todo aquello

que nos constituye tan íntimamente: la creación y asunción de una

sospecha, la ocultación del lugar desde el que se mira y la negación de

la mirada ajena, la invisibilización, simplificación y des-subjetivación

de la gente “otra”, la falta de conocimiento e interés por lo que se

denominan otras culturas, la negación de la dinámica histórica a los

pueblos no occidentales, la alimentación de la diferencia como “enigma”,

el miedo a exponer y debatir los límites del contacto, etc. Es evidente

que ambos niveles se entrecruzan y que los estereotipos de lo cotidiano

son como una actualización adaptada del macrofascismo de Estados y demás aparatos y viceversa, que los discursos institucionales se consolidan

cuando encuentran eco en el barrio, en la escuela o el portal de casa.

 

        El taller de herramientas contra el racismo pretende trabajar

conjuntamente estos dos ámbitos en los que hoy se configura el racismo.

Para ello os proponemos reflexionar a partir de una colección de

imágenes y textos sobre inmigrantes y minorías étnicas producidos por

instituciones, colectivos y personas tanto nativas como extranjeras:

anuncios, artículos de prensa, carteles, panfletos, fotos, noticias

televisadas y palabras. De esta manera, buscamos cuestionar la propia

posición, la estructura de la mirada (¿quien mira a quien?), el uso de

las palabras o lo que presuponen las formas de hablar de las cosas. El

taller no busca ser políticamente correcto, no ofrece inmunidad y

sospecha abiertamente de todo lo que polariza el anti-racismo y el

racismo. 

 

TIEMPO DE DURACIÓN

 

Dos horas aproximadamente; diez minutos de presentación, diez para

constituir los grupos de trabajo, cincuenta minutos de trabajo en grupo

y cincuenta minutos de puesta en común.

 

DESARROLLO

 

GRUPO 1: Imágenes con palabras

El material de este grupo son imágenes (anuncios, fotos de viajes, fotos

de prensa, carteles, etc.) a las que habrá que poner el pie de foto (de

una o dos frases).

 

GRUPO 2: La inmigración en y a través de la prensa diaria

El material de este grupo son artículos de prensa. Proponemos volver a

relatar (en forma escrita, representación...) lo que se cuenta en estos

artículos.

 

GRUPO 3: Pensar con palabras

El material de este grupo es una lista de palabras como “raza”, “étnia”,

“refugiado”, “cultura”, “árabe”, “persona de color”, “integración” etc.,

para las que habrá que buscar una definición tal y como hacen los

diccionarios.

 

GRUPO 4: Textos para reflexionar

El material de este grupo será una colección de textos elaborados por

distintos movimientos alternativos o corrientes de pensamiento crítico

que habrá que corregir (cambiando palabras, títulos o frases) si se

considera oportuno. Si no bastará con explicar qué gusta del texto o que

es lo que disgusta y lo hace incorregible.

 

Algunos de los textos recogidos:

M. Foucault, Genealogía del racismo. De la guerra de razas al racismo de Estado, 1992,

 

G. Agamben, Política de exilio, en Archipiélago, 1996;

 

P. McLaren, El terror blanco y elagenciamiento antagónico: hacia un multiculturalismo crítico, en Multiculturalism. A Critical Reader, 1994; G.

 

Deleuze y F. Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, 1980,

 

 J. de Lucas, Puertas que se cierran. Europa como fortaleza, 1996,

 

E. Said, Orientalismo, 1979;

 

A.Cortina, Valores universales y diversidad cultural en la tradición

dialógica mediterránea, en Identidad y conflicto de valores. Diversidad

y mutación social en el Mediterráneo, 1997.

 

Los textos anónimos empleados en el taller han sido elaborados por colectivos antirracistas y antifascistas.

 

GRUPO 5: Tratados, derechos y leyes

El material de este grupo son un conjunto de textos jurídicos y

legislativos, así como declaraciones internacionales que atañen a la

extranjería. Se trata de explicar qué significan o, más concretamente,

qué definiciones sobre la extranjería ponen en juego. Se pueden preparar

un par de frases características sobre cada uno o elaborar una serie de

apostillas.

 

Los textos elegidos son: la Declaración de los Derechos Humanos, el

texto de la Convención de Ginebra, el Tratado de Schengen y la Ley de

Extranjería

 

GRUPO 6: Televisión

El material de este grupo serán noticias televisadas. La taréa consiste

en bajar el volumen y elaborar nuevamente el audio de la noticia a

partir de las imágenes.

 

 

Cada grupo expondrá sus conclusiones con las fotos, los textos y

aportaciones sobre papel continuo. Durante la puesta en común cada grupo expondrá sus resultados –los piés de las fotos, el diccionario de

términos, los relatos, las correcciones y las noticias– y las razones y

debates que se han suscitado.

 

El Taller de Herramientas contra el Racismo tiene previstos otros dos

bloques: uno con material educativo y otro con expresiones artísticas

(textos, fotos, cine y música).

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