Microrrelatos, miradas y recorridos de los cuerpos productivos

 

  el sueño colectivo  es un proyecto de reflexión a tres  en formato textual

  y audiovisual sobre la generación de plusvalías a partir de nuestros

  cuerpos en los espacios públicos y privados instituidos por el

  tardocapitalismo, no sólo a partir de las nuevas condiciones del trabajo,

  sino también de la instrumentalización de nuestro tiempo de ocio,

  convertido en tiempo de producción a través de la fetichización del deseo:

  en el instante de confluencia de los objetos–mercancía y de las miradas de

  las máquinas–deseantes que tod@s somos se cosifica y se retroalimenta el

  ciclo del consumo y de la pasividad. En palabras de Benjamin, "el sueño

  colectivo" nos paraliza y oculta los antagonismos y las muchas

  diversidades aletargadas bajo la aparente homogeneidad del estereotipo de

  belleza, del canon familiar, del estándar de ocio...

 

  Tomando como punto de partida la mirada curiosa y la metodología

  transeúnte del trabajo de Benjamin en el "Proyecto de los Pasajes" (desde

  1924 hasta su muerte en 1940), nos proponemos una deriva detenida por los

  "paraísos artificiales" de nuestro principio de siglo, "paraísos" que

  tienen en común la absoluta necesidad de dinero para su franqueo y

  disfrute, la cosificación de sus productos (ya sean cuerpos u objetos), la

  legitimación y visibilidad social por medio del consumo, la

  mercantilización paliativa de un deseo reificado y estandarizado, la

  transmisión de valores ideológicos a través de aparatos culturales y/o

  espectaculares sutilmente velados en la glorificación del tiempo de ocio

  como un tiempo de libertad y elección.

 

  Igual que los aeropuertos, los cajeros, las salas de espera o las

  autopistas, todos ellos tienen el signo de los no-lugares, espacios de

  tránsito donde nuestras identidades (y muchas veces nuestros derechos más

  básicos) se ven restringidas e incluso a veces suspendidas, lugares donde

  el concepto de espacio público  es imposible a pesar, en muchos casos, de

  su calidad de escenarios urbanos, territorios donde cualquier diversidad

  es asimilada y desactivada en su disolución como objetos/sujetos de

  consumo  y  deglución.

 

  Antagonismos de clase, diferencias sexuales, diversidades de etnia,

  cultura, religión o nacionalidad... alteridades, disensos, heteroglosias:

  el sueño colectivo disuelve en el imperativo gratificante y omnívoro del

  consumo postfordista  el dominio difuso de las empresas en red, de los

  "estados franquicia" y de las formalistas democracias liberales,

  transforma la memoria en una presente continuo, paraliza la consciencia de

  la colonización del trabajo en nuestras vidas.

 

  El sueño  posibilita  la subsunción en lo real  (¿en el desierto de los

  real?)

  El imperio de la producción se prolonga a nuestros cuerpos desde las

  sociedades disciplinarias a las sociedades autovigiladas, autoimpositivas,

  generadoras no sólo de sutiles dispositivos de control y sujeción, sino

  también de un régimen biopolítico que alcanza nuestros espacios

  domésticos, nuestras subjetividades, nuestros sueños.

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  1. la producción de la historia ->  <-la historia de la producción

 

  La política de la memoria, la memoria política.

  Desmovilización del movimiento sindical, desclasamiento, atomización

  social, desmantelamiento de la memoria colectiva (y personal) a partir de

  los estándares de consumo masivo, generalización del control a través de

  la precariedad: los cambios en el sistema de producción capitalista marcan

  la historia de nuestros cuerpos, libres de la disciplina de la fábrica,

  pero controlados por la vigilancia del espejo biopolítico.

  Rechazo del trabajo dignificante, rechazo del trabajo redentor.

  Los olvidos también forman parte de la memoria:

  la historia de las trabajadoras, una historia (ciega);

  la historia de los trabajadores, una historia (muda).

  En las imágenes de la clase trabajadora late una respuesta a la

  representación como insuficiente y vicaria, una demanda del cuerpo por

  constituir más que por representar.

  Producción y reproducción: construcciones que se acercan, hasta tocarse.

  La generación de conocimientos a partir de las experiencias de los cuerpos

  y su circulación es ahora un trabajo de la multitud, un trabajo de

  memoria, de producción  de relatos propios como sujetos de la(s)

  historia(s), lejos de su Historia de los Sujetos.

 

 

 

 

 

 

  Part 1. Film and Video.

 

  -  LA SOCIÉTÉ DU SPECTACLE. Guy Debord. France, 35 mm, 90:00 min. Simar

  Films, 1973 black and white. Voice by Debord; assistant direction by

  Jean-Jacques Raspaud and

  Gianfranco Sanguinetti.

  As passages from the book are read in voiceover the text is illuminated,

  via direct illustration or various types of ironic contrast, by clips from

  Russian and Hollywood features (Potemkin, Ten Days That Shook the World,

  For Whom the Bell Tolls, Shanghai Gesture, Johnny Guitar, Mr. Arkadin,

  etc.), TV commercials, publicity shots, softcore porn, street scenes, and

  news and documentary footage, including glimpses of Spain 1936, Hungary

  ’56, Watts ’65, France ’68, and other revolts of the past. Intertitle

  quotes from Marx, Machiavelli, Clausewitz or Tocqueville occasionally

  break the flow. (BUREAU OF PUBLIC SECRETS, May 1996).

 

  -  RÉFUTATION DE TOUS LES JUGEMENTS, TANT ÉLOGIEUX QU’HOSTILES, QUI ONT

  ÉTÉ JUSQU’ICI PORTÉS SUR LE FILM “LA SOCIÉTÉ DU SPECTACLE”. Guy Debord.

  France, 35 mm, 20:00 min. Simar Films, 1975, B/W

  This is Guy Debord's responds to the controversy surrounding critique

  sparked off by the screening of his Society of Spectacle; in the present

  film he refutes critical verdict, maintaining his commitments to the same

  narrative strategies as in the former 1973 film.

 

  -  TOUT VA BIEN. Jean Luc Gordard /J-P Gorin, France, 95:00 min. 1972,

  Col.

  Jean-Luc Godard dissects the structure of society, movies, love and

  revolution. He asks compelling questions: Can love survive a relationship?

  Can ideology survive revolution? He also looks at the French student riots

  of the 1960s with a critical eye, and ends up satirizing contemporary

  views of history. A battery of thoughts complete with criticism of modern

  society and movies.

 

  -  LA MEMORIA INTERIOR . Maria Ruido, Spain, 2002, 32min.40".

  Este trabajo, producto de un viaje a Alemania (realizado en diciembre de

  2000) y una investigación personal de más de dos años de duración, aborda el

  tema de la construcción de la memoria y de los mecanismos de producción de

  la historia.

 

  A través del relato de la historia de mi familia, indaga en el recuerdo de

  la reciente emigración española a Europa, y reflexiona sobre los

  mecanismos del olvido y el recuerdo, recuperando la idea de la

  construcción de la memoria como un nexo y un diálogo , y  la elaboración a

  partir de la experiencia personal frente a la idea de historia y de

  memoria oficial, restringida a lo institucional y articulada en torno a la

  estetización y la desactivación de los sujetos políticos.

 

  De nuevo insiste, como algunos de mis trabajos anteriores, en la capacidad

  de construcción de la historia por parte de todas y todos, y sobre la

  necesaria articulación de la experiencia personal y colectiva para la

  elaboración de una política de la memoria diversa y heterogénea.

  La memoria interior subraya también el protagonismo del cuerpo  como

  territorio de memoria y ausencia, y como agente político: la política

  migratoria del estado español de los 60 y 70 es también una forma de

  biopolítica y de control sobre los trabajadores, con consecuencias

  profundamente desestabilizadoras para las subjetividades.

 

  Los cuerpos emigrantes son cuerpos registrados, transeúntes necesarios,

  flujo de fuerza de trabajo obligada al desplazamiento, y ausentes

  recordados que retornan años más tarde.

  Este es un  vídeo en torno a  la recuperación de esos cuerpos y sus

  trabajos, y en torno a los olvidos de esa ausencia a partir de una

  experiencia, la mía propia, marcada por la necesidad de recordar y de

  relatar esta  historia para reivindicar otras formas de narrar  lejos de

  las jerarquías tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Part 1. Texts.

 

  -BENJAMIN, Walter."El autor como productor" (1934), Art e después de la

  modernidad: Repensando la representación.  WALLIS, B. Ed.). Akal, Madrid,

  2001.

 

  - BUCK-MORSS,  Susan. La dualéctica de la Mirada: Walter Benjamin y el

  Proyecto de los Pasajes.  Visor, Madrid, 1995.

 

  -PEREC, Georges. Espèces d'espaces. Paris: Galilée, 1974.

 

  -MUSIL, Robert: El hombre sin atributos.

 

  - "La sociedad del espectáculo y comentarios". Dossier on Guy Debord.

  Banda Aparte (14-15), Valencia: Ediciones de La Mirada, 2000, p.36-57.

 

  - DEBORD, Guy. Writings from the Situationist International. Art in Theory

  1900-1990, HARRISON, Charles & WOOD, Paul (Ed.). Oxford: Blackwell

  Publishers Ltd., 1998.

 

  - HARTSOCK, Nancy. "The feminist standpoint: developing the ground for a

  specifically feminist historical materialism"  (1983) . Feminist Social

  Thought: a reader.

  TIETJENS MEYERS, Diana (Ed.). New York/London: Routledge, 1997.

 

  -NEGRI, A. & GUATTARI, . : “General Intellect” en Las verdades nómadas.

  Akal, Madrid.

 

  -NEGRI, A . & HARDT, M. : Imperio. Paidós. Barcelona, 2002.

 

  -FOUCAULT, Michel: “La verdad y las formas juricicas” en Estrategias de

  poder, Paidós, Barcelona.

 

 

 

 

 

  2. la materia de los sueños

 

  "El género es un principio básico que estructura la economía política".

  Nancy Fraser. "Justice Interruptus" .

 

  "Las máquinas de información y comunicación operan en el corazón de la

  subjetividad humana, no únicamente  en el seno de sus memorias, de su

  inteligencia sino también de sus sensibilidades, de sus afectos y sus

  fantasmas  inconscientes."

    Félix Guattari en Caosmosis.

 

 

  Pensar estas frases, supone pensar  acerca de todo sujeto. Reflexionar  a

  cerca de la representación del sujeto social a través de  la construcción

  de  los  relatos audiovisuales.

 

   En este sentido, recuperar el concepto de sujeto supone  pues, una

  transformación en las perspectivas  filosóficas y sociológicas  que  desde

   el estructuralismo, el funcionalismo  y  la teoría del sistémica,

  anunciaron en los años sesenta  y setenta  la esquela donde se enunciaba

  la muerte del sujeto. El concepto de sujeto, su construcción al interno de

  la cultura mediática donde  realidad y ficción forman un discurso híbrido

  y complementario. Y esto implica por lo tanto, que  el retorno  al sujeto

  y la noción de subjetividad requiere  una continua posición reflexiva ante

  la cultura mediática. La teoría y crítica postestructuralista ha defendido

  que no se puede estar al margen de este debate estático-filosófico, sin

  considerar qué significa la construcción de este "nuevo sujeto"   y las

  consecuencias de su redefinición, a través de su deconstrucción.

  Aproximándonos a este debate ahora, lo que no podemos olvidar es que toda

  escritura construye  identidades (disientes o no), así como  que éste

  sujeto  forma parte de un modelo de representación concreto,  propio de un

  momento social, político y cultural determinado. Si bien es cierto, que la

  progresiva borradura de la idea de  imaginario, de la política se acompaña

   de la desintegración de la "modernidad" y sus conquistas: trabajo,

  racionalidad, ciudadanía. No es menos cierto, que para interpretar esta

  nueva diagramación de los espacios públicos y privados es necesario,

  deconstruir, reconstruir, imaginar, y reinventar las posiciones  que nos

  colocan: frente a la necesidad de plantear las prácticas audiovisuales

  inmersas en aquellos aspectos  que afectan a  la representación y

  narración los procesos artísticos centrados en la  de construcción de

  identidades.

  La producción de subjetividad a través de las nuevas tecnologías de la

  imagen, en el ámbito de la representación identitaria, precisamente,

  incidiría en la construcción y convivencia   de diversas identidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Part 2. Film and Video.

  -DAYDREAM MECHANICS. Virginia Villaplana. UK & Spain. 2000.

  Vídeo BetacamSp &16mm, 15:00min. Col.

  Daydream Mechanics might be understood as a process of intervention into

  the urban time-space of post-industrial Hull. The camera establishes a

  shifting confrontation between the daily lives of the inhabitants, passing

  media images and a multiple narrative of voices, journeys and traces

  unfolding before the gaze. The text is a selection of poems by Anne

  Sexton, Sylvia Plath and Emily Brontë.

 

  - TEXAS SUNRISE. Lluís Escartín, Spain / EEUU. 1991-2001, Video,

  20:00min, col.

  Texas Sunrise is an image haiku of contemporary North America. A native

  American Indian speaks of reclaiming values which have been abandoned,

  swept away by the necessities of survival in a consumer society on the

  brink of collapse.

 

  - TECHNOLOGY TRANSFORMATION: WONDER WOMAN.

  Dara Birnbaum,EE.UU. 1978-1979, Video, 7:00min., col.

  Explosive bursts of fire open Technology/Transformation, an incendiary

  deconstruction of the ideology embedded in television form and pop

  cultural iconography. Appropriating imagery from the TV series Wonder

  Woman, Birnbaum isolates and repeats the moment of the "real" woman's

  symbolic transformation into super-hero. Entrapped in her magical

  metamorphosis by Birnbaum's stuttering edits, Wonder Woman spins dizzily

  like a music-box doll. Through radical manipulation of this female Pop

  icon, she subverts its meaning within the television text. Arresting the

  flow of images through fragmentation and repetition, Birnbaum condenses

  the comic-book narrative.  Wonder Woman deflects bullets off her

  bracelets, "cuts" her throat in a hall of mirrors distilling its essence

  to allow the subtext to emerge. In a further textual

  deconstruction, she spells out the words to the song Wonder Woman in

  Discoland on the screen. The lyrics' double entendres ("Get us out from

  under ... Wonder Woman") reveal the sexual source of the superwoman's

  supposed empowerment: "Shake thy Wonder Maker." Writing about the

  "stutter-step progression of `extended moments' of transformation from

  Wonder Woman," Birnbaum states, "The abbreviated narrative -- running,

  spinning, saving a man -- allows the underlying theme to surface:

  psychological transformation versus television product. Real becomes

  Wonder in order to "do good" (be moral) in an (a) or (im)moral society."

 

  - GIRL POWER (PART 1), Sadie Benning, USA, 1992, Videi, 15:00 min, b/w

  Set to music by Bikini Kill (an all-girl band from Washington), Girl Power

  is a raucous vision of what it means to be a radical girl in the 90s.

  Benning relates her personal

  rebellion against school, family, and female stereotypes as a story of

  personal freedom, telling how she used to model like Matt Dillon and skip

  school to have adventures alone. Informed by the underground "riot grrrl"

  movement, this tape transforms the image politics of female youth,

  rejecting traditional passivity and polite compliance in favor of radical

  independence and a self-determined sexual identity.

 

 

  Part 2. Texts.

 

  - BUTLER, Judith. New Left Review nº 227, p. 33-43, jan/feb 1998

 

  - FRASER, Nancy. New Left Review nº 228,  p. 140-149, march/april 1998

 

  - WILDING, Faith. "Where is the Feminism in Cyberfeminism?" (1998).

  Feminisn Art-Theory. 1968-2000. Hilary Robinson (Ed.), Oxford: Blackwell

  Publishers Ltd., 2001

 

  - COLAIZZI, Giulia. The Cyborguesque. Subjectivity in the Electronic Age.

  Valencia:  Episteme, 1995

 

  - BRAIDOTTI, Rosi. "Mother, Monsters and Machines",  Writing on the Body,

  Female Embodiment and Feminist Theory. Katie Conboy, Nadia Median, Sara

  Stanbury (Ed.) New York: Columbia University Press, 1997.  p. 59-79.

 

  - LAURETIS, Teresa de. Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and

  Fiction. Bloomington: Indiana UP, 1987.

 

  - HAMPL, Patricia. "Memory´s Movies". Beyond Document, Essay in nonfiction

  Film, Charles Warren (Ed.). Hanover and London: University Press of New

  England, 1995.

 

  -T. MINH-HA, Trinh. When the moon waxes red. New York: Routledge, 1991

 

 

 

 

 

  3. la (re)producción del deseo

 

  El paso de una economía industrial a una economía basada en las

  tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como en la

  potenciación del sector servicios y la actividad de entretenimiento y ocio

  como algunas de sus principales prácticas, ha propiciado un cambio

  sustancial en la organización espacial y temporal de nuestras vidas.

 

  Consumidores, espectadores, actores o clientes, el sistema económico

  actual a través de los medios de comunicación y la aplicación de las

  tecnologías de uso público e individual, se ha expandido al territorio más

  privado de nuestra experiencia para convertirla en experiencia de

  producción. Así, cualquier itinerario que realicemos (el móvil trabaja 24

  h. al día mientras está encendido) queda registrado de manera que

  proporciona datos para conocer los patrones de consumo y consecuentemente

  generar plusvalias para una nueva industria que modela y mediatiza

  nuestros deseos, nuestras experiencias y nuestros cuerpos.

  Hoy parece que solo nos reconocemos a través de la experiencia del consumo

  mediante la cual se desvanecen las fronteras entre realidad y ficción, la

  percepción de lo que es público y lo que es privado se confunde, se

  difuminan los conflictos sociales y todo aquello en general que podría

  parecer molesto es eliminado de la postal virtual.

 

  ¿Es posible establecer fisuras que nos permitan desarrollar otros modos de

  hacer, de producir conocimiento alternativo, de activar los antagonismos?

 

  Habría pues que reconsiderar la naturaleza del consumo analizando y

  desvelando sus aspectos paradójicos, y a la vez elaborar otros métodos de

  trabajo mediante nuevas articulaciones entre teoría, práctica y producción

  que permitieran infiltrarnos dentro del sistema para negociar los

  mecanismos que operan en él.

  Quizás como indica Michel de Certeau se trataría de "distinguir las

  operaciones cuasi microbianas que proliferan en el interior de las

  estructuras tecnocráticas y de modificar el funcionamiento mediante una

  multitud de tácticas articuladas con base en los detalles de lo

  cotidiano." Asumir este reto implicaría la necesidad de reflexionar desde

  la subjetividad cómo se diseñan, se aplican y se utilizan las normas

  sociales, políticales y culturales que operan en nuestra vida cotidiana,

  en la cultura popular, en el consumo, en los medios de comunicación y en

  los espacios urbanos, para desembocar en una politización de las prácticas

  cotidianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Part 3. Film and Video.

 

  - THE CREATORS OF THE SHOPPING WORLDS. Harun Farocki, Germany, 2001,

  Video, 72:00 min. Col.

  Harun Farocki shows how shopping malls are designed commercially,

  architecturally, and visually, in order to entice regular customers and

  influence their emotions. He systematically recorded discussions and

  brainstorming sessions with designers and financiers as they assessed

  plans for new construction. From the overall concept of the shopping space

  to the way a cake is positioned in a display, nothing is left to chance.

 

  - TELEVISED TEXTS. Jenny Holzer, USA, 1990, Video, 13:00 min. Col.

  Holzer adopts the form and language of commercial messages to disrupt

  communication, presenting kamikaze texts that are designed to stimulate

  thought, with humor, and inspire a critical attitude in an often passive

  audience. As in all of Holzer’s work, these television spots present

  deceptively simple sequences of text that mix provocative social

  commentary with resonant poetic reflection.

 

  - Bringing IT to YOU. “TMark, USA, 1998, Video, 11:00 min. Col.

  Since 1886, when the U.S Supreme Court gave them full constitutional

  rights, corporations have used their wealth and power to subvert democracy

  and its processes. In this "industrial video", “TMark explains how it uses

  its own inalienable corporate rights to bring anti-corporate sabotage into

  the public marketplace.

 

 

  Part 3. Texts.

 

  - CERTEAU, Michel de. The practice of everyday life. London: University of

  California Press, LTD., 1988

 

  - HOLMES, Brian. The flexible personality. 2002. Distributed via

  <nettime>: no commercial use without permission. www.nettime.org

 

  - "Every Form of Art has a Political Dimension". Chantal Mouffe

  interviewed by Rosalind Deutsche, Branden W. Joseph and Thomas Keenan.

  Grey Room, 02 (Winter 2001), p. 98-125

 

  - URRY, John. "Time and Space in the Consumption of Place". Consuming

  Places. London: Routledge, 1995

 

  - TRABAJOZERO. "Metodologías participativas y acción política". Maldeojo,

  nº2 (abril 2001), p. 55-60