Nota de prensa


Conversaciones entre el Centro Social Okupado el "Laboratorio" y la Comunidad de Madrid contra el desalojo y por una salida negociada del conflicto


En los últimos días, la iniciativa ciudadana "El laboratorio se queda en Lavapies", que pretende evitar el desalojo del Centro Social Okupado el "Laboratorio", ubicado en el parque de Cabestreros, y abrir una vía de diálogo que permita la permanencia del centro social en el edificio que actualmente ocupa, ha celebrado dos reuniones con miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid. La primera reunión se celebró el pasado miércoles 18 de abril con la consejera de Cultura de la Comunidad, Alicia Moreno, y miembros de su equipo. La segunda reunión se celebró el pasado Lunes 23 de abril con la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad, Pilar Martínez. En apoyo de la iniciativa ciudadana estuvieron presentes Juan Ramón Sanz, diputado en la Asamblea de Madrid por IU y autoinculpado en la okupación del edificio del Parque de Cabestreros, Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, Eduardo Gutiérrez, videpresidente de la Asociación de Vecinos "La Corrala" y miembros de la Asamblea del "Laboratorio".


Tanto la consejera de Cultura como la de Asuntos Sociales valoraron la experiencia del "Laboratorio" como iniciativa de cohesión social del barrio de Lavapies; consideraron importante la conservación de esta iniciativa, desarrollada autónomamente, y afirmaron que el desalojo constituiría un "drama" para el barrio. En este sentido se comprometieron a dar pasos que permitan estudiar, junto con el Ayuntamiento de Madrid, una solución que impida la desaparición del centro social de su actual ubicación, es decir, su desalojo inminente. Estos pasos tendrían que concretarse urgentemente, pues en cualquier momento la orden de desalojo, paralizada temporalmente por la Audiencia Provincial para estudiar las alegaciones presentadas por la defensa y por la acusación, puede volver a hacerse efectiva.


Desde la iniciativa ciudadana lo que se propone es constituir una mesa tripartita, con la presencia de la Administración (municipal y autonómica), el propietario del edificio del parque de Cabestreros y la Asamblea del Centro Social el "Laboratorio", respaldada por los colectivos que conforman dicha iniciativa. Consideramos que, ya que los prolegómenos de este salida dialogada del conflicto han sido iniciados, un desalojo cautelar en estos momentos no sólo carecería de sentido, sino que abortaría una solución dirigida a evitar la fractura social que abriría la desaparición del "Laboratorio" en Lavapiés.


Existen modelos de mediación de la Administración en conflictos entre propietarios y centros sociales okupados a los que la Administración madrileña podría acogerse (y así les ha sido expuesto en las reuniones a las consejeras). A modo de ejemplo, sirva la desarrollada en Málaga, donde se ha producido una negociación tripartita entre Ayuntamiento, propietario del inmueble okupado y el "Centro social/Casa de Iniciativas" de la ciudad de Málaga. Otro ejemplo, esta vez en Madrid, es la solución conseguida por la "Escuela Popular 'La Prospe", entre Comunidad, Arzobispado y Escuela Popular.


En las reuniones con las consejeras, la iniciativa ciudadana ha presentado un dossier con las distintas actividades desarrolladas en el centro social. Recordemos que la iniciativa ciudadana no sólo ha sido impulsada por la Asamblea del Centro Social El Laboratorio, sino que en ella participan activamente Ecologistas en Acción, La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Asociación Libre de Abogados, la Escuela Popular "La Prospe", CGT, la Asociación contra la Tortura, Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid de Izquierda Unida y el grupo municipal de Izquierda Unida. Esta iniciativa ha sido asimismo respaldada por los distintos colectivos que forman la Red de Lavapiés, que, desde hace varios años, viene reivindicando un centro social autogestionado para este barrio.


Madrid, a miércoles 25 de abril del 2001,

Asamblea del Centro Social Okupado el "Laboratorio".