ROMPAMOS EL SILENCIO. Semana de Lucha Social. Córdoba del 12 al 19 de Nov 1999
1er día » día » 3er día » día » 5º día
Inicio
Convocatoria
Propaganda
Lista de Correo
Enlaces
Contacto

Esta web es un proyecto conjunto entre la Agencia UPA y sindominio.net
Imprime!
Copia y difunde los contenidos de esta web.


Quinto día rompiendo el silencio:
¡¡Castillejos, queremos tu pellejo !!
Contrainfos Córdoba
16 de noviembre de 1999
Grupo de comunicación de la Semana de Lucha.

El señor Miguel Castillejos representa el poder local más rancio y reaccionario. Canónigo de Córdoba y por tanto propietario de la Mezquita es a su vez el presidente y principal accionista de la entidad bancaria Caja Sur, una de las más ricas de Andalucía y la primera de la provincia. Este particular sacerdote es además miembro destacado del Opus Dei y tiene influencias más que evidentes en los medios de comunicación de masas y en los centros del poder político local y provincial. Pues bien, contra este "hermanito de la caridad" fueron lanzadas las flechas de la denuncia el quinto y último día de la semana de lucha social cordobesa. L@s activist@s de estas jornadas se metieron practicamente en su propia casa, con el fin de decirle "unas cuantas cosas" y comunicar a la ciudadanía qué se esconde detrás de una de las figuras más prósperas y famosas de Andalucía.

L@s participantes de esta semana de lucha partieron en manifestación una vez más desde el Centro Social Okupado, a la hora "prudencial" de las 12:00. El cansancio, después de cinco intensos días de lucha, comenzaba ya a hacer mella en los cuerpos de l@s trescientos activistas que aún permanecían en esta movilización de base. La marcha recorrió, como en días anteriores, varias calles del centro de Córdoba, con pacíficos manifestantes cantando y bailando por un lado (además de repartir cientos de panfletos) y policías antidisturbios controlando y provocando por otro. Rodeada en todo momento por estos "pesados" individuos de azul la comitiva se fue parando en diferentes lugares-símbolo de los poderes: bancos, empresas de trabajo temporal, delegación de hacienda,…En cada sitio, bailes, cánticos y música, siempre dentro de un marco relajado y festivo. Este cuadro se vio roto en un par de ocasiones por leves cargas de la policía que siempre fueron abortadas con la resistencia pacífica de l@s manifestantes. Como consecuencia de estas cargas un joven fue herido en un ojo. Salvo estos incidentes menores, la marcha continuó con tranquilidad hasta el final, en los Jardines de la Victoria. Antes, se paró en el portal donde reside el "bueno" de Castillejos y su fachada fue decorada con carteles de denuncia hacia su persona. Después de comentar a voz en grito las características de este personaje y sus prácticas mafiosas, l@s manifestantes prosiguieron su camino hasta los citados jardines, donde se realizó una comida popular.

Policía racista
Hay que indicar que en la mañana de este día, un joven magrebí que participaba en la Semana de Lucha Social fue agredido por la policía. Mustafá, al acudir a retirar su coche - se lo estaba llevando la grúa- fue "asaltado" por una pareja de policías que, al ver que portaba una pegatina de la Semana de Lucha le golpearon con las porras mientras le decían: "Moro de mierda, te vamos a poner las pegatinas en el culo". Este hecho no es más que un reflejo del carácter de la policía que ha controlado a la gente de los Cinco Días de Lucha, que, llena de rabia al haberse mostrado incapaz de cortar las acciones directas más espectaculares, como la toma del Alcázar, no ha dejado un momento de provocar. Pero a pesar de esto, como ayer cantaban l@s manifestantes "cinco a cero y el madero de portero".

Finalmente hay que indicar que el resultado de esta semana de lucha social ha sido muy positivo para la mayoría de las personas y colectivos organizadores, que ayer se mostraron francamente satisfechos. Las valoraciones de estos días llegarán más adelante, cuando las asambleas de cada territorio se junten, discutan y elaboren sus conclusiones. Pero una cosa si es cierta: el silencio en Córdoba, se ha roto, al menos durante cinco días.

Otra versión de lo sucedido ese quinto y último día de Lucha Social:

Alrededor de las diez de la mañana, quinto de lucha social, empieza a levantarse la peña. Hace frío, pero se espera un mediodía radiante y soleado. Desayunan, limpian un poco la casa conforme va llegando gente de Córdoba para unirse a la marcha. Las tanquetas antidisturbios de la policía es una costra inseparable que tiene el Centro Social en estos días de lucha. Se respira un aire de fiesta y de alegría por la fertilidad de los días de lucha anteriores. También el cansancio se hace notar, pero nada de esto importa para retomar un día más el camino y despedir a esta vieja ciudad que acogió las jornadas con todas sus puertas cerradas, pero que poco a poco se fue asomando a los balcones, abriendo las puertas y saliendo a la calle.

Con el grito de todos los días de lucha social, comenzó, a las once y media de la mañana, la manifestación. La componen unas ciento cincuenta personas. La policía sigue la misma estrategia del día anterior, o sea, la de ir acompañando a los manifestantes a pie para un mayor control y una rápida intervención.

El primer incidente desagradable ocurrió antes de que diera comienzo la manifestación, cuando un compañero marroquí, al acechares a su vehiculo que lo retiraba la grúa del sitio donde lo tenía estacionado, fue atacado por policías por el simple hecho de llevar pegatinas de los cinco días de lucha social y, con gritos de: "Fuera moro de mierda, las pegatinas te las vamos a pegar en el culo", le pegaron sin piedad

La manifestación llega a la plaza de la Corredera, sube por la Espartería hasta la plaza de las Tendillas, centro de la ciudad. Allí se hace una pequeña parada festiva, rodeada por curiosos y policías. Continúan por la calle Gondomar cuando, justo al terminar ésta, se produce un nuevo altercado con la policía. Unos compañer@s cantan y bailan en corro y cuando a un policía le da por querer pasar por donde ellos estaban y les obliga a quitarse de su camino. Ellos intentan defender su sitio, pero uno de ellos recibe un fuerte puñetazo en el rostro. Después de unos momentos de tensión, tod@s manifestaron su rechazo con cantes y bailes. Una vez descargada así la rabia, continuaron hacia la cueva de Alibaba, es decir, hacia la vivienda del canónico caciquista y banquero, Miguel Castillejo presidente de la entidad bancaria Caja Sur, desde donde manipula política y económicamente la ciudad de Córdoba. Justo enfrente se encuentra la central de dicha caja, la cual estaba fuertemente rodeada y protegida por la policía. Una vez llegada a la vivienda del banquero, los manifestantes pusieron dos carteles en la puerta donde se podía leer "Castillejo cacique" y "Ni Gil en Marbella ni Castillejo en Córdoba ni...". Se leyó un comunicado donde se hizo saber las fechorías de dicho insensato, bajo la presencia de los medios de comunicación. Seguidamente continuaron su marcha haciendo otra parada de protesta en el banco de España. Para terminar, se dirigieron hacia el parque de la Victoria donde se dio por finalizada la manifestación. Allí se preparó una pequeña fiesta en el Kiosco de la música y pudieron disfrutar de una abundante comida. Poco a poco, a lo largo de la tarde cada uno fue organizándose la partida, quedando en el Centro Social unas quince personas que partieron al día siguiente.

---------------------------

Comunicado repartido en este quinto día:


VUESTRA OPULENCIA ES NUESTRA EXCLUSIÓN
CINCO DÍAS DE LUCHA SOCIAL. ROMPAMOS EL SILENCIO
Córdoba. Noviembre 99


Tras cumplir con las condiciones de Maastrich, entramos triunfantes en el club de los países del euro. La economía española atraviesa un periodo de gran ESTABILIDAD. Sin embargo, en el estado español, más de siete millones de personas van y vienen entre el paro, los contratos eventuales y los contratos a paro parcial. La vida de seis de cada diez personas asalariadas está precedida por una gran INESTABILIDAD.

La globalización económica y la competitividad son, para conservadores y progresistas, el motor del progreso y el bienestar. Pero el resultado de la competitividad es el progreso de los instalados y la creciente miseria de los excluidos. La economía de mercado no va a solucionar el problema de la precariedad por que le es útil. El aguijón de la necesidad sirve para que la gente acepte "libremente " las condiciones de trabajo más infames.

El derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a un salario y una jubilación dignas, están amenazados y lo estarán más aún en la Europa de la moneda única. Un capital financiero y transnacional que ya se burla de los derechos y necesidades sociales en cada estado-nación, será aún más incontrolable a escala europea, donde dicho capital es más fuerte y los contrapesos políticos y sociales más débiles. Aceptar el euro y reclamar a un tiempo una Europa Social, es pedir la cuadratura del círculo.

Los beneficios del gran capital crecen a costa de la degradación de la vida de millones de personas. Pero esto se considera normal. Por eso, las propuestas del poder son cada vez más agresivas e irracionales. Intentan controlar desde los negocios la protección de la salud, la educación, las pensiones. Desde sus poltronas predican la flexibilidad total del trabajo. Que ninguna protección impida que las personas nos entreguemos inermes a la voracidad empresarial.

El destrozo social, medioambiental y moral es perfectamente compatible con la democracia. La política realmente existente, separada de la población, es cómplice con este orden que se nos presenta como natural.

El nuevo nacionalismo español del bienestar, se constituye como la ideología de la nueva mayoría silenciosa. Esta mayoría rechaza todo lo que ponga al descubierto los mecanismos de su complicidad como "inocentes" consumidores. El consenso del "coro único" consiste en aceptar que la exclusión no es no es objeto de la política, sino de la policía. Un estado cada vez más violento garantiza a las capas integradas, bienpensantes y bienconsumientes, un orden un orden en el que la libertad solo es posible dentro de las leyes del mercado.

Frente a este desorden llamamos a irrumpir en el espectáculo del poder en una ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD. POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA. CONTRA LA MONEDA ÚNICA Y POR LA LIBERTAD.

Queremos llegar a las multitudes que sufren solas y aisladas. Superar la aparente imposibilidad de un proyecto autónomo de vida. Vencer la soledad para construir, con otros y otras, una vida mejor real y posible. Sumar con valor e inteligencia los recursos constituyentes frente a un mundo pequeño y vacío. Construir un tiempo vivo, sobredeterminado por las voluntades, frente al tiempo muerto del mercado y el consumo.

---------------------------

Por último, puedes consultar diariamente este sitio web http://www.sindominio.net/luchasocial-cordoba con informaciones que se actualizan dos veces al día mínimo. Si quieres mandarnos algo sobre este asunto puedes hacerlo a la dirección luchasocial-cordoba@sindominio.net.

Además, la agencia UPA realizará dos boletines diarios durante las jornadas, uno alrededor de las 14:00 y otro a las 21:00, que puedes consultar en cualquier momento llamando al teléfono 91 5325063.

Si deseas más información puedes llamar además a los siguientes números: 91 5325063 (Agencia UPA), 91 4778578 (Parroquia de Entrevías) y 957 404431 (Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba). Agencia UPA & Sindominio.net