M A R X A   H O M E N A T G E  
.
.
.
.
.
.
.
.
  MARXA HOMENATGE ALS MAQUIS  
        
        


Bibliografia

La Resistencia Libertaria (1939-1970)

autor: Cipriano Damiano González
377 paginas
Barcelona, Editorial Bruguera, 1978

La resistencia libertaria de Cipriano Damiano

A primera vista la obra parece escrita muy deprisa, con abundancia de citas de Juanel Molina, pero no es caso. Damiano sabe trazar el final de la guerra civil y los dolores físicos del encarcelamiento y los años de hambre que no mellaron la combatividad de muchos libertarios. Asi resaltan mejor y dentro de la realidad de la época los primeros intentos de falsificación de documentos para salvar a numerosos compañeros, labor que, en parte, fue realizada por un grupo que volvió de Francia :

"Todos dejarán la vida en la empresa, bien ante el piquete, bien en las cárceles, a consecuencia del tremendo abandono en el que se verán sumidos "(p. 59).

Hechos como éste nos dan idea del valor doble de la emigración cenetista : la dedicación ilimitada de algunos, y la labor burocrática de otros, a veces mezcladas, porque Raúl Carballeira, la ejecución del confidente ex-cenetista Melis, etc., fueron realizados desde y con ayuda de Toulouse, con la idea de demostrar la propia fuerza al otro exilio cenetista colaboracionista y de cara al Interior. Y hay que reconocer que los exiliados corrientes y molientes cotizaron años y años sin saber donde ni cómo se gastaba el dinero ; pero Sabaté, por ejemplo, estuvo en un momento completamente de acuerdo con Toulouse, mientras que los últimos, y largos años, sólo tuvo la ayuda práctica y financiera de algunos grupos exiliados. El párrafo es mío, porque Damiano no se mete en este berenjenal .

Para el autor hay una sucesión de ímprobos esfuerzos que van chocando con las infiltraciones policiacas dentro de la CNT (en España, aunque en la exiliada también había). Un ejemplo desafortunado porque se trata de una caída, pero revelador de la fuerza, es el siguiente : entre diciembre de 1946 y marzo de 1947 fueron detenidos más de 500 militantes en Andalucía, otros tantos en Cataluña, más de 200 en el Centro, más de 100 en Aragón, y una cantidad parecida en el Norte, unos 200 en Galicia . . . en total, alrededor de mil (p.151). Y en 1946, en Euzkadi, comenzó la primera huelga general provincial con participación de CNT-UGT-STV. Lo que le reprocho a Damiano es no haber destacado el papel de las infiltraciones (p.87,97,159 y sig.188). Si desde 1943 hay dudas sobre Eliseo Melis ¿por qué no decidirse hasta 1947 y esperar una iniciativa del exilio ?. La confianza mutua es importante, pero la traición resulta inexplicable en ciertos casos.

El caso es que por la multiplicación de factores archidistintos-Yalta y la división del mundo entre los bloques, la escisión en la CNT, la evidencia de la no intervención de los aliados para derrocar a Franco, la eficacia de la represión y la labor casi oficiosa de la CNT para recaudar fondos entre los trabajadores y hasta entre los empresarios (véase la vida del ex-alcalde de Sabadell, Marcet Coll : Mi ciudad y yo Barcelona 1963, p.211), se vio cercenada la labor cenetista.

"Rehuyendo el riesgo masivo, la militancia más activa se ve obligada a estructurarse a base de grupos de selección, pero esta medida de emergencia les aisla de la gran masa popular ..."(p.172, de un texto-informe de 1966).

Y en 1951 empieza la segunda sacudida laboral de importancia, la huelga de transporte en Barcelona. Es de notar la interpretación modesta del secretario regional de la CNT, Figueras :

"Hoy todavía se especula sobre la paternidad de aquellos hechos. pero nadie se puede adjudicar la promoción de unos acontecimientos que fueron logrados por la gran mayoría popular" (p.183).

Si bien, la CNT llevó !a voz cantante. (Otra interpretación, no muy diferente, en César M. Lorenzo : Los anarquistas españoles y el poder).

También hay que destacar cierto cansancio que yo interpreto como la consciencia de la imposibilidad de vencer, y la seguridad de ser detenidos :

"Enrique Sanz se presenta ese mismo día, pese a todas las advertencias (...) Pablo Borjas -de construcción-, ha sido advertido y permanece en su domicilio" (p. 192, 193).

El último capítulo es un folleto (166 páginas) sobre el periodo 1961-70, con especial atención al pacto bluf CNT-CNS, y reproducción de sentencias que reca- yeron sobre el autor. No me parece justo en una obra que abarca toda la lucha clandestina, insistir tanto en algunos puntos, porque desequilibran el conjunto. Además se constata la ausencia de cualquier mención seria a la labor de la FIJL (1962-65, especialmente).

Lo importante del libro de Damiano es que da elementos numerosos y crono lógicamente ordenados, sobre la más larga de las resistencias.

(Bicicleta N°33,1980)

Frank MINTZ



Descargar este artículo en formato PDF


Portada    Bibliografia    Filmografia    Textos y Artículos    Galeria de Imágenes    Enlaces Amigos,....
   Info  :  Francesc Sabaté i Llopart, "Quico" |  Josep Lluís i Facerias, "Face" |  Marcel.lí Massana i Bancells, "Pancho" |  Ramon Vila Capdevila, "Passos llargs", "Maroto" | 




SOMOS LOS NIETOS DE LOS OBREROS QUE NUNCA PUDISTEIS MATAR
SOMOS LOS NIETOS DE LOS QUE PERDIERON LA GUERRA CIVIL
A
L
S

M
A
Q
U
I
S


..

R
E
C
U
P
E
R
E
M

L
A

M
E
M
Ò
R
I
A

H
I
S
T
Ò
R
I
C
A
 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .    CC by-nc-sa 2.5