M A R X A   H O M E N A T G E  
.
.
.
.
.
.
.
.
  MARXA HOMENATGE ALS MAQUIS  
        
        


Filmografia

GUERRILLEROS

13 Testimonios de la resistencia armada al franquismo.

Mercè Conesa y Bartomeu Vila (1978)

"Guerrilleros" es una película planteada en dos niveles. Por una parte, nuestra intención fue la de colaborar en la recuperación de nuestro inmediato pasado histórico, durante tantos años ignorado y tergiversado. Para ello decidirnos centrarnos en un tema y en una época aún muy recientes. El tema es la guerrilla armada que luchó contra el franquismo y la época comprende un dilatado periodo entre 1939 y 1953, si bien veremos que en algunos pueblos del Estado Español las guerrillas empiezan a actuar en 1936.

Recurrimos así a aquellas personas que frente a la violencia del régimen instaurado por Franco, optaron por la resistencia armada. Trece testimonios de personas que asumieron esa alternativa, en Andalucía, Galicia, Castilla, Catalunya, Aragón, etc., y que nos relatan mediante entrevistas en directo, lo razón y la lógica que presidió su práctica guerrillera. Un amplio abanico de opiniones de hombres y mujeres, que supieron reaccionar en las sierras y en las ciudades, ante la sinrazón de la violencia estatal. Durante largos años, de los que apenas nos ha llegado información, sostuvieron una lucha a muerte y desigual con las fuerzas represivas, salvaguardas del poder.

Lo mayoría desaparecieron. Pocos son los que aún conservan la vida y éstos, tras largos y penosos años de lucha sincera por sus ideales de libertad y humanidad, han visto pasar el resto de sus vidas, en las cárceles de la dictadura Su relato merece ser oído, porque responde a una honradez y perseverancia en los ideales, de los que todos los "políticos": tienen mucho que aprender.

Pero "Guerrilleros": que incluye imágenes documentales de los primeros años de la posguerra, no pretende exclusivamente recuperar un periodo histórico; nuestra intención, ha sido también, proponer una reflexión sobre todas las formas, mal llamadas "violentas", que en el fondo pretenden no serlo e intentar desenmascarar a la auténtica violencia, que casi siempre preside la misma cotidianeidad de nuestras vidas que emana de la misma estructura del poder. No pretendemos formular una teoría única, frente o los actos de violencia que muchas veces no son mes que actos contra-violentos, sino sencillamente proponer una reflexión del tema, para evitar en lo posible los análisis simplistas. Una muy resumida síntesis de la película, estaría en su mismo manifiesto inicial, que recoge unas ideas de Malatesta: "Con mucha frecuencia, contra la violencia no existe otro medio de defensa que la violencia, pero incluso entonces, no es violento el que se defiende, sino el que obliga a otros a tenerse que defender: no es violento el que recurre al arma homicida contra el usurpador armado que atenta a su vida, a su libertad, a su pan. El asesino es el que pone a otros en la terrible necesidad de matar ó morir’’

Mercè Conesa y Bartomeu Vila.



Descargar este artículo en formato PDF


Portada    Bibliografia    Filmografia    Textos y Artículos    Galeria de Imágenes    Enlaces Amigos,....
   Info  :  Francesc Sabaté i Llopart, "Quico" |  Josep Lluís i Facerias, "Face" |  Marcel.lí Massana i Bancells, "Pancho" |  Ramon Vila Capdevila, "Passos llargs", "Maroto" | 




SOMOS LOS NIETOS DE LOS OBREROS QUE NUNCA PUDISTEIS MATAR
SOMOS LOS NIETOS DE LOS QUE PERDIERON LA GUERRA CIVIL
A
L
S

M
A
Q
U
I
S


..

R
E
C
U
P
E
R
E
M

L
A

M
E
M
Ò
R
I
A

H
I
S
T
Ò
R
I
C
A
 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .    CC by-nc-sa 2.5